jueves, 28 de junio de 2012

HOY SE PRESENTA EL FILM "METRÓPOLIS DE FRITZ LANG


La Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, conjuntamente con Malba- Fundación Costantini, invitan a la comunidad a la proyección del filme Metrópolis, el jueves 28 de Junio a las 21:30, en el cine Packewaia de la ciudad de Ushuaia con entrada libre y gratuita.
Metrópolis, de Fritz Lang, será presentada en Ushuaia por el historiador Fernando Martín Peña, quien halló la versión completa de la obra.
La presentación tendrá música en vivo, compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki, líder de la National Film Chamber Orchestra, acompañado de Matías Mango.
Metrópolis es un filme alemán de ciencia ficción dirigido por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis.
La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
La versión inicial de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje, especialmente para su estreno, el metraje descartado fue dado por perdido, aún así, en 2001 la película fue objeto de una profunda restauración en la que participaron numerosas filmotecas a nivel mundial, hecho que condujo a su designación como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en 2008 fue localizada una copia en Buenos Aires sí incluía la mayor parte de él, lo que supuso la incorporación a la película de un total de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno inicial.
Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la UNESCO. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.
Fernando Martín Peña es investigador e historiador, crítico de cine, coleccionista y restaurador de películas. Es director de la Filmoteca de Buenos Aires; fundador de AProCinAIN (Asociación Pro Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional) Creador de la revista Film, productor del ciclo “Caloi en su Tinta” y Filmoteca. Ex Director artístico del BAFICI, actual Director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata. Responsable y programador de los ciclos de cine en Malba. Profesor de historia de Cine en FUC, ENERC y UBA.
Fernando Kabusacki es uno de los principales exponentes de la nueva música instrumental argentina; toca guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas y compone música para dibujos animados, cine y teatro. Desde 1991 dirige y coordina la National Film Chamber Orchestra, actualmente residente en el Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires (MALBA), donde musicaliza en vivo películas mudas.

Departamento Comunicación
TEL: 02901-422138- 441289
culturaprensa@tierradelfuego.gov.ar
www.tierradelfuego.gov.ar/cultura
Facebook: Secretaría de Cultura Provincial – Tierra del Fuego

No hay comentarios:

Datos personales