domingo, 3 de junio de 2012

BOCCHICCHIO ADELANTÓ QUE NO APROBARÁ EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS PROPUESTO POR LA EMPRESA AUTOBUSES SANTA FE


El concejal asistió el jueves pasado a la asamblea tarifaria para escuchar a la empresa, a los vecinos y a la Municipalidad. “No apruebo trasladar el aumento a los usuarios”, anticipó. Bocchicchio impulsa un proyecto para incluir en el nuevo pliego de licitación del transporte una línea de micros al Aeropuerto; exigir horarios visibles y cumplibles de salida en cada parada, implementar el servicio de taxi colectivo; y la gratuidad del Boleto Estudiantil.

El concejal del PSP, Silvio Bocchicchio adelantó hoy que no aprobará el aumento del boleto de colectivos propuesto por la empresa Autobuses Santa Fe, por considerar “inadmisible que se traslade al usuario el déficit empresarial de un servicio público que dista mucho de satisfacer las expectativa de los contribuyentes”.

Bocchicchio asistió ayer a la Asamblea Tarifaria en la que se abordó el pedido de la empresa prestadora del servicio de aumentar el costo del boleto de $ 2,75 a $ 3,80, aduciendo dificultades para afrontar gastos operativos.

De la Asamblea realizada en sede municipal, participaron unos treinta vecinos, de los que once hicieron uso de la palabra, además del subsecretario de Gobierno Municipal, Guillermo Estévez y el gerente de la empresa Carlos Biscari y el concejal Oscar Rubinos (UCR).

El gerente de la empresa argumentó que este pedido de aumento “se debe a que la empresa no puede afrontar los costos, por reparaciones y lubricantes principalmente” por ello se solicitó incrementar el boleto trasladando al usuario el déficit empresarial.

Los vecinos coincidieron en calificar de “exagerado” el incremento de casi el 40% en el valor del boleto, y criticaron la calidad del servicio especialmente en lo que hace a limpieza y mantenimiento de los micros, frecuencia y recorridos ineficientes.

Bocchicchio sostuvo que los usuarios del servicio público de transporte de colectivos pertenecen a los sectores “de menores recursos y los más vulnerables de la sociedad, como estudiantes, jubilados y asalariados” por lo que consideró un “desacierto” que “se busque trasladar los mayores costos de la empresa a los usuarios”.

En esa línea, Bocchicchio solicitó una “mayor presencia del Estado municipal” para “evitar que el público deba absorber un aumento de tarifa en la cola de contrato de una empresa que no ha logrado satisfacer la expectativa de los usuarios, los que se quejan en forma permanente”.

El concejal aclaró que su rol en la Asamblea fue el de “escuchar a las partes, en especial a los vecinos que usan estos ámbitos de expresión directa”, y si bien dijo “aguardar con interés la información oficial que pueda llegar al Concejo” su postura será la de “pedir al Ejecutivo que todo reajuste financiero requerido por la empresa para prestar el servicio no sea trasladado a los usuarios”.

Bocchicchio adelantó que trabaja en un pedido formal al Ejecutivo Municipal para que incorpore en el pliego de licitación del servicio de transporte de colectivos, además de correctivos para deficiencias actuales, lo siguiente:
- Incluir al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentina dentro de la cobertura del transporte, con una línea especial que conecte a la aeroestación con el centro de la ciudad en la franja horaria en la que haya vuelos.
- La exigencia a la empresa de que coloque en los postes de las paradas e imprima volantes, con los horarios exactos de la salida de los micros de cada punto, los que deberán cumplirse con exactitud para dar previsibilidad al usuario y reducir los tiempos de espera a la intemperie.
- Estudie la factibilidad de implementar el servicio de taxi colectivo para conectar a los barrios altos con el circuito troncal de la línea más cercana y para realizar circuitos cortos.
- Implementar la gratuidad del Boleto Estudiantil, para lo que el bloque del PSP presentó ya un proyecto de Ordenanza.
“Estamos controlando el servicio actual e impulsando proyectos relacionados con el transporte público porque tenemos un gran déficit ahí y hay que solucionarlo cuanto antes”, destacó el edil.

“En todas las ciudades del mundo, desde Buenos Aires a Roma o París, de Córdoba o Salta a Madrid o Barcelona, hay un servicio público de pasajeros que lleve a la gente de la terminal aérea al centro de la ciudad y eso en Ushuaia no lo tenemos”, comparó Bocchicchio.

Al respecto, el concejal consideró que “además de ser una ciudad turística por excelencia, somos una ciudad aerodependiente por lo que tomar un avión dista mucho de ser un lujo para pasar a ser una necesidad y no hay razón alguna para excluir al aeropuerto del servicio de colectivos”, señaló.

No hay comentarios:

Datos personales