viernes, 22 de junio de 2012

“Día de la Confraternidad Antártica” 21 de Junio


Hace más de cien años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
A partir del 22 de febrero de 1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.
La mayoría de los Argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que para esa fecha (22 de febrero) las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide. (Info obtenida Fundacion Marambio)

“…Hoy queremos contarles un suceso muy especial que ocurre todos los años en todas las Bases Argentinas.
El 21 de Junio se celebra el Solsticio de Invierno y el Día de la Confraternidad Antártica. Es el día en donde tenemos la menor carga de horas de luz.
Hoy nos permitimos hablar de lo que, este año, acontece en Base Esperanza. La única Base argentina que alberga familias. En este día tan especial, todos los que están realizando su primera invernada, son bautizados para transformarse en auténticos Antárticos.
Los encargados de bautizar a los Neófitos (o “los nuevos”) son los Policías Antárticos (gente que ya invernó alguna vez en alguna de las Bases).
Todos los años, las ceremonias se dan con diferentes matices (según las ocurrencias que tengan los que, ese año, son Policías) Dentro de esas ocurrencias caben todo tipo de bromas: bautismos previos, Policías disfrazados que pasean por la Base amenazando secuestrar a algún Neófito (o “nuevo”), mensajes enviados por la radio interna de la Base, chistes…)
Luego de todos los acontecimientos anteriores llamados “La Previa”, se invita a todos los que pisan por primera vez suelo antártico (Neófitos) a participar de una tradicional y alegre ceremonia, que sólo se da el 21 de junio “Solsticio de Invierno”.
Los Neófitos (nuevos) son bautizados con nieve. La ceremonia de bautismo varía todos los años, según la organización prevista por los que, ese año, son Policías.
Finalizada la Ceremonia de Bautismo, todos se reúnen a compartir un rato agradable con algún almuerzo, cena o asado… En ese instante los Neófitos reciben su Certificado de Bautismo Antártico.
Desde ese momento los Neófitos ya son Antárticos, quedándoles permitido el derecho de recibir, al año siguiente en la Fiesta de “La Pingüinera” –Buenos Aires- el Título Honorario entregado por El Congreso Nacional con el nombre de “EXPEDICIONARIOS AL DESIERTO BLANCO” (ley Nº 25.433). El personal militar recibirá dicho título en el momento de su retiro de la fuerza. Un privilegio Sin Igual… verdad?
Esta vivencia, hermosa y sentida, es común en todas las bases argentinas pero poco conocida y difundida en nuestro país, a pesar de los más de cien años de nuestra presencia en la Antártida. Es una experiencia realmente divertida e inolvidable para los corazones de los Antárticos y hoy la hemos querido compartir con ustedes, esperamos que les haya gustado.
Hasta el próximo solsticio de invierno (21 de junio)…
Una familia antártica…”

Extracto de…
“LEGÍTIMAMENTE ANTÁRTICOS"
Sabrina, Marián, Gustavo y Rosy Lezcano
Expedicionarios al Desierto Blanco
Maestros Antárticos de la Escuela Nº38 - Base Esperanza - Antártida Argentina
Campañas 2005 y 2008
(www.fundacionmarambio.com)

Teléfonos de contacto:
Gustavo A. Lezcano: 02901 – 15 560553
Rosa de los Angeles Soto: 02901 – 15 611115.
Héctor F. Cascú: 02901 – 15 418642
Blancanieves Ana Torrecilla: 02964 – 15 561598

Comision Semana de Antartida 2012
Secretaría Ejecutiva

No hay comentarios:

Datos personales