jueves, 14 de junio de 2012

CATALAN MAGNI PRESENTO PROYECTO DE LEY PARA INCLUIR EDUCACION VIAL EN CURRICULA EDUCATIVA


CATALAN MAGNI

El Dip. Nac. Julio Catalán Magni (FpV) presentó hoy un Proyecto de Ley (Expte. 4010-D-2012) modificatorio de la norma 24.449, en el que propone incorporar en la currícula educativa “-como mínimo- TRES (3) horas-cátedra semanales de clases teóricas, bajo el mismo régimen de evaluación y aprobación que el resto de las asignaturas regulares”.

Según declaró el propio Catalán Magni, “este proyecto viene a sumar a las medidas adoptadas por la Presidenta y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes desde el 2009 han puesto a la Seguridad Vial como política de Estado. Es un tema muy sensible para todos los argentinos, con muchas victimas por año. Por eso, siguiendo el camino que se trazó desde el Gobierno, hemos consensuado esta propuesta que incluye a la enseñanza de los mas pequeños.”

“La mejor manera de prevenir un accidente es enseñando a respetar las normas, las señales y en definitiva la vida propia y del otro. Las penalidades y las multas no alcanzan para evitar accidentes de transito, hace falta concientizar desde pequeños a los que va a ser conductores de vehículos en los próximos años”, sostuvo el diputado autor del proyecto.

La propuesta contempla un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para disponer el contenido de la materia, “incorporando todas las temáticas orientadas a la información, prevención y responsabilidades emergentes del escenario vial y sus actores”.

Acompañaron dicho proyecto, con su firma, los diputados Mario Alfredo Metaza, María Eugenia Zamarreño, Ana María Ianni, Alicia Comelli, Carlos Tomas Eliceche y Juan Mario Pais.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY:
El Senado y la Cámara de Diputados…
Articulo 1º.- Incorpórase al artículo 9º de la Ley 24.449, los siguientes incisos:
g) La currícula educativa correspondiente a las instituciones de enseñanza a que se refiere el inc. a), deberá contemplar -como mínimo- TRES (3) horas-cátedra semanales de clases teóricas, bajo el mismo régimen de evaluación y aprobación que el resto de las asignaturas regulares;
h) El Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispondrán el contenido de las currículas, incorporando todas las temáticas orientadas a la información, prevención y responsabilidades emergentes del escenario vial y sus actores;
i) A los efectos previstos en el inciso anterior, el Ministerio de Educación de la Nación, así como las autoridades respectivas de las jurisdicciones que adhieran a la presente ley, podrán celebrar convenios con instituciones públicas o privadas con el fin de capacitar a los docentes encargados del dictado de las clases y brindar apoyo y asesoramiento a las instituciones educativas.
Artículo 2º.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS
Con la sanción de la Ley 26.363, promulgada con fecha 29 de abril de 2008, por cuyo medio se creó la autoridad nacional en materia vial –entre otras disposiciones-, el Gobierno Nacional decidió encarar la problemática del tránsito y la seguridad vial de modo eficaz y sostenido en el tiempo.
Las cambiantes realidades en materia vial dan paso a la necesidad de ir perfeccionando la legislación, a fin de corregir las desviaciones que provocan diariamente accidentes, muchos de ellos con lesiones graves o víctimas fatales.
Uno de los medios más eficaces para prevenir consecuencias no deseadas, es la educación desde la edad temprana. Si bien la ley en vigor contiene un capítulo destinado a tal fin, se considera indispensable avanzar en la materia, fijando un mínimo de horas-cátedra en las currículas educativas, de cumplimiento obligatorio. No se trata en la especie de una actividad meramente informativa, sino de una asignatura sometida a evaluación al igual que las demás, como asimismo se conceptúa necesario que el educando obtenga su aprobación para acceder a la promoción de grado o nivel.
Por otro lado, se propone al Ministerio de Educación de la Nación y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cuyo seno se encuentran representadas las Provincias, para la confección de las currículas respectivas, a efectos de uniformar en todo el territorio nacional, en forma consensuada, los criterios y contenidos a impartir entre los educandos, adoptando una estrategia similar a la que rige en materia de expedición de licencias de conducir, que viene llevándose a cabo con resultados más que satisfactorios.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.


Contacto:
Tel:(011) 6310-7150
@J_CatalanMagni
Prensa:
Marcos Arienti: (011) 154-075-7348
diputado.catalanmagni@gmail.com
marcos_arienti@hotmail.com
Honorable Cámara de Diputados de la Nación

No hay comentarios:

Datos personales