jueves, 9 de octubre de 2008

Reúnen pruebas para radicar denuncias contra empresas que contaminan el Canal Beagle


En un amplio operativo, la Municipalidad de Ushuaia labró una serie multas y actas de inspección a la empresa “Las 3 R” y al matarife Arturo Pastoriza por la contaminación costera que generan sobre el Canal Beagle. En ambos casos los trabajos formarán parte de los argumentos técnicos que permitirán sostener denuncias civiles y penales sobre las que ya trabaja la Subsecretaría Legal y Técnica.

USHUAIA - Ordenado por el intendente de la ciudad Federico Sciurano, este martes el Municipio puso en marcha un operativo conjunto entre las direcciones de Higiene Urbana, Gestión Ambiental, Habilitaciones Comerciales y Bromatología, para analizar multidisciplinariamente diferentes sectores de la costa del Canal Beagle impactadas negativamente por dos empresas. Se pretenden reunir argumentos técnicos suficientes que permitan efectuar todas las denuncias civiles y penales que sean necesarias para frenar la contaminaciónque sufre el litoral marítimo de la ciudad.
En primer término, los técnicos y profesionales de las cuatro áreas efectuaron una minuciosa inspección a la empresa “Las 3 R” en el predio que ocupa en el 3840 de la Avenida Perito Moreno, para verificar la tipología de los residuos arrojados en la costa, dimensionar su volumen y establecer un plan de saneamiento.
Sin que ello generara sorpresa, pudo observarse que el responsable de la empresa que violara las fajas de clausura por tercera vez consecutiva, antes de quitar los residuos comenzó a taparlos con tierra y ripio agravando aun más la situación inicial, dado que nunca efectuó tramitación para desarrollar esa tarea y menos aún, en un sector no es apto para efectuar rellenos sanitarios.
Por tal motivo la empresa sumó otra infracción por “depositar residuos en un sector no habilitado” y una más por “arrojar aguas servidas a la vía pública” producto del desborde de una cámara de inspección de líquidos cloacales que sin control forma un pequeño chorrillo que vierte al mar.
Con similar objetivo los funcionarios municipales inspeccionaron el predio que ocupa Arturo Pastoriza en el 3050 de la misma avenida, lindero a la desembocadura del Arroyo Grande, donde el matarife no sólo está ganando terreno al mar con un relleno que no posee ningún tipo de autorización municipal, sino que además cría cerdos en franca violación al Código de Planeamiento y a las ordenanzas vigentes, careciendo de las habilitaciones comerciales que sustenten dicha actividad.
Mientras desde la Dirección de Bromatología se lo notificó que deberá cesar la actividad mientras no cuente con la debida documentación habilitante y que no podrá ingresar animales para faena al Matadero Municipal hasta tanto regularice dicha situación, desde Higiene Urbana se labraron dos multas. La primera destinada a Pastoriza, por depositar residuos en un área no permitida y la Segunda a OMI Servicios propietaria de Conte Beagle, por colocar Volquetes repletos de residuos domiciliaros en ese mismo lugar.
En ambos operativos, los profesionales de Gestión Ambiental detectaron el depósito de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, que desprolijamente se intenta cubrir con ripio y tierra, los cuales conformarían gran parte de la estructura inferior de los rellenos ilegales que las empresas llevan adelante.
Por tal motivo, en las próximas horas podrían estar llevándose adelante estudios de suelo para determinar en laboratorio la composición de los rellenos, y de esta manera evaluar con el Intendente la radicación de denuncias penales y civiles contra estas dos empresas, con todos los elementos que las áreas ya están enumerando en los diferentes informes que preparan para entregar a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio.

No hay comentarios:

Datos personales