viernes, 31 de octubre de 2008

Aprendizaje y solidaridad en los talleres de carpintería




Desarrollo Social

El curso avanza positivamente sobre su objetivo principal, el de brindar nuevas herramientas para la reinserción laboral. Los alumnos confeccionaron muebles que serán donados al jardín maternal “Los Enanitos” y a los Centros Comunitarios.

Ya entraron en su etapa final los cursos de capacitación en el oficio de Carpintería que dicta la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia en instalaciones de la Base Naval Ushuaia, tal como lo estipula el acta acuerdo que fuera firmada oportunamente para el desarrollo de este tipo de capacitaciones.

Con el objeto de continuar con la iniciativa de brindar a jóvenes y desocupados de nuestra ciudad nuevas herramientas y conocimientos, en agosto comenzó una nueva capacitación en el oficio, de la que participan 20 personas que se acercaron y resultaron interesadas en continuar el curso.

El mismo se dicta en los talleres de Carpintería de la Base Naval y cuentan con la conducción de Juan Vaiarini, y el asesor técnico de la Secretaría de Desarrollo Enrique Duran, quien se encuentra a cargo de los grupos.

Durante estos meses los alumnos construyeron sillas, mesas y pequeñas bibliotecas que serán donadas al Jardín Maternal “Los enanitos” del barrio San Vicente y a los Centros Comunitarios. En la última etapa del taller el objetivo es orientar la actividad a otro nivel de construcción, por lo que deberán realizar puertas y ventas.

La Municipalidad no sólo brinda el espacio -a través del acuerdo con la Base Naval- y la capacitación sino que también provee del material y las herramientas necesarias para le desarrollo de la labor.

Esta propuesta contempla la puesta en marcha de diversas capacitaciones generalmente relacionadas con la actividad turística que viene realizando la Secretaría a través de la Oficina de Empleo.

La titular del área, Norma Mansilla destacó que “quienes asisten a las capacitaciones pasan a integrar el padrón de demanda que luego es ofrecido a diferentes entes privados relacionados con la actividad en la que la persona fue capacitada”. “De hecho -informó Mansilla- tenemos la idea de ofrecer en los primeros días del próximo mes a quienes concurren al curso de carpintería como posibles empleados en distintas empresas de este rubro”, porque agregó “la objeto fundamental es brindar nuevos conocimientos para abrir el camino hacia la reinserción laboral”.

En este sentido la Secretaria señaló que en el padrón hay inscripta una importante cantidad de personas especialistas en rubros que posiblemente sean necesarias para poder llevar a cabo tareas inherentes al nuevo concurso de embellecimiento urbano “Ushuaia Magnífica”.

Para finalizar Norma Mansilla manifestó que el resultado hasta el momento es positivo, “hoy podemos ver a los chicos muy interesados y capacitados en lo que están realizando y con muchas ganas de seguir aprendiendo”. También señaló que existe la posibilidad de formar un nuevo grupo para iniciar nuevamente los cursos de Carpintería.

No hay comentarios:

Datos personales