viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre los chinos y sus detractores


Amigos, Compañeros, Familiares: Solo me basta con decir lo siguiente: "NO LE CREAN AL GOBIERNO PROVINCIAL SI NO QUIEREN, PERO SI CREANLE AL MO.RE.NO". Articulo acerca de la publicación en medios

Referente al memorándum de entendimiento entre el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur y Tierra del Fuego energía y química s.a.

Por Ing. José Francisco Freda*

(Octubre 2008)

"miente, miente, miente, que algo quedará" (Goebels).

Este concepto fue utilizado por el jefe de propaganda del partido nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, para, mediante falsedades, influir sistemáticamente en la moral de sus adversarios.

Esa es la sensación que deja la lectura de una publicación (pseudo periodística), que mediante variadas, incoherentes, disparatadas y hasta temerarias apreciaciones, en un análisis que efectúa respecto del memorándum de entendimiento mencionado.

Por supuesto que en la misma no se advierte interés en aportar ideas (si es que puede generarlas), que permitan engrandecer el proyecto, cuyos resultados serán para el exclusivo beneficio de la sociedad fueguina, en momentos que una gran convulsión en los mercados internacionales, desacelerarán el desarrollo de los países emergentes en los próximos años.

El cúmulo de disparates comienza con relacionar el precio del gas que se vende a Chile (cuyo principal componente es un derecho de exportación), o el que se importa de Bolivia, o el del precio del gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, con el valor boca de pozo (VBP) del gas natural de producción nacional, que de acuerdo con las normas legales vigentes, se aplica para el pago de regalías a las provincias productoras.

Este "dislate" sería similar, si se quisiera comparar el precio del petróleo que se produce en el país, con el precio del petróleo a nivel internacional y el que se le entrega a las refinadoras Shell, Esso, Repsol (42 dólares por barril), concluyendo que el país hace un pésimo negocio. Además la publicación responsabiliza al Poder Ejecutivo Provincial sobre el precio del gas, cuando es la Nación quien fija los montos y considera, que por razones de política económica nacional, es conveniente que los mismos se mantengan en estos niveles.

La provincia no tiene forma legal de modificar el precio del gas natural, ni del petróleo que produce el país, ni de obtener otra regalía que la derivada de la normativa vigente.

El precio por "unidad de gas natural" acordada entre la provincia y la empresa Tierra del Fuego y Química S.A., resulta en la actualidad un 80% mayor que el que se cobra por regalías (Valor boca de pozo = precio de venta - gastos) y se ingresarán a la provincia por anticipado y en efectivo, e involucran 3 años de consumo. Esto determina que el acuerdo, desde el punto de vista económico, sea excelente; porque permite a la provincia, anticipar lo que debía cobrar mes a mes durante 3 años, siendo ése monto superior al "valor presente" de la regalía, aún suponiendo un incremento gradual del 50% anual.

Por otra parte podemos afirmar que es ilógico suponer que las regalías de gas puedan, durante ése período señalado, incrementarse en esa proporción, ya que para ello también debería hacerlo el precio de venta, con lo cual todo el mercado interno argentino sufriría un proceso inflacionario de imprevisibles consecuencias.

Además, las subas de precios del gas natural están acotadas a la incidencia que tendrán los Planes Nacionales de "Gasplus", que en ningún caso podrían producir ajustes de la magnitud indicada.

Se incurre en otra mentira, al señalar que el Poder Ejecutivo Provincial resignó voluntariamente la jurisdicción Provincial y Nacional. El memorando de entendimiento, parte integrante del Decreto Provincial nro. 2108/08 en su apartado octavo, señala claramente:"...las partes estarán regidas y serán interpretadas por las leyes de la República Argentina..."

Respecto de una "supuesta declinación" de la producción de los yacimientos fueguinos, expuestos con absoluta mala fe, al insinuar que en esos caso la provincia deberá comprar gas a terceros y asumir una obligación forzada, los "fabuladores" olvidan que las leyes no obligan a la Nación a mantener exportaciones cuando la producción es necesaria para cubrir las necesidades del mercado interno (bien común). También hablan de un supuesto mecanismo de devolución del dinero adelantado a la provincia si el proyecto no se concreta.

O quiénes escriben son ignorantes que nunca estudiaron un proyecto de inversión (que en primera instancia parecería ser el caso) o realmente estamos ante hábiles propagandistas.

El entendimiento de cualquier lector, hace innecesario aclarar más que:

1. Si el incumplidor fuera el inversor pierde los adelantos producidos, quedando habilitada la provincia para segundos reclamos por los daños que produzca tal incumplimiento.

2. Si el incumplidor fuera la provincia, quedará habilitado el inversor de efectuar los reclamos correspondientes.

En éste último punto, el incumplimiento solo podría producirse por falta de entrega de los volúmenes acordados. La provincia ya tomó sus recaudos, previa firma del convenio, ya que los volúmenes se relacionan con las reservas que bajo declaración jurada a la Nación efectuaron las empresas productoras que operan en nuestro territorio. Por consiguiente, un incumplimiento de la producción solo podría deberse a un fallo en el proceso de producción, en la inexactitud en la declaración jurada de reservas o por un "acto de dios"; en ninguno de esos tres supuestos la provincia es responsable.

Es evidente que estas publicaciones solo persiguen generar una campaña de incertidumbre y desprestigio del gobierno provincial, con fines políticos, ya que no se advierte ninguna razón de orden técnico, económico o social, que derivado de éste acuerdo, pueda perjudicar a la sociedad fueguina.

*Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Ingeniero en Petróleo de la Universidad de Texas

Área Recursos Energéticos y Planificación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (IDICSO USAL)

Director del área de Hidrocarburos del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET)

Miembro de la Comisión de Energía de la Fundación Arturo Illia (FAI)

Miembro del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MO.RE.NO)

Asesor del Senador Nacional José Carlos Martínez

Aporte del periodista Gonzalo Zamora

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