viernes, 24 de octubre de 2008

A todos los docentes quiero contarles....


A todos los docentes:

Quiero contarles que grande fue mi sorpresa en el día de hoy, al leer en el portal oficial la nota que "pego" a continuación. Además de explicarles, mas abajo, la mentira... También me pregunto por que el portal oficial, continua usando la foto de la Primera paritaria ( febrero de 2008) ¿Querrán dar la idea a la comunidad de que el Ministro Vargas y el Secretario Masnú concurren? Importante es destacar que NO VAN. Mandan a "2" ( leyeron bien, DOS) REPRESENTANTES (Agustín Borthiry, Daniel Muñoz) 23/10/2008 17:10 Noticias - Ministerio de Educación
Paritarios de Educación tildaron de "lamentable" la reunión paritaria con S.U.T.E.F
Los paritarios de Educación tildaron de "lamentable" el encuentro mantenido el último martes con la dirigencia del S.U.T.E.F, toda vez que "fuimos con la idea dar respuestas responsables a cada uno de los puntos establecidos en el acta de la reunión anterior, pero no pudimos por el nivel de agresión y de interrupción por parte de los gremialistas".
Los paritarios de Educación tildaron de "lamentable" el encuentro mantenido el último martes con la dirigencia del S.U.T.E.F, toda vez que "fuimos con la idea dar respuestas responsables a cada uno de los puntos establecidos en el acta de la reunión anterior, pero no pudimos ya que el nivel de agresión y de interrupción por parte de los representantes del gremio hizo imposible poder expresar la postura del Ministerio".
"No es la primera vez que ocurren situaciones similares, ya que cuando no gustan las respuestas que se dan comienzan a descontrolarse, espetando insultos de toda clase porque no pueden entender que en ese ámbito no tiene razón el que grita más fuerte", denunciaron los técnicos del Ministerio de Educación.
"Lamentamos estos hechos ya que no contribuyen a lograr acuerdos y objetivamente perjudican la negociación y al conjunto de los docentes", señalaron Agustín Borthiry, Daniel Muñoz.
Como todos Uds. saben, soy paritaria por el S.U.T.E.F, y quiero contarles a quienes debo, que esa nota es una vil mentira de lo ocurrido en la última reunión paritaria. Ante todo, soy yo quien escribo puesto que fui yo, quien les expreso a los paritarios de Ejecutivo que su conducta era sumamente " irresponsable" ( creo que tal vocablo no constituye de ninguna manera un insulto).

La paritaria, a grandes rasgos, se desarrollo de la siguiente manera:

1º) Los paritarios de Ejecutivo, pidieron que se retirara la cámara ( y la camarógrafa del S.U.T.E.F), caso contrario, se retiraban de la reunión Luego de intercambiar opiniones ( en ningún momento subidas de tono, S.U.T.E.F accede, puesto que sino no iba a realizarse la paritaria)

2º Los paritarios del Ejecutivo, piden que sean solo 4 representantes, o... se retiraban...explicándosele, que por los temas a tratar en agenda (estaban incluidos misiones y funciones de Escalafón de Bibliotecas y SIPOAE, gabinete psicopedagógico) había concurrido personal de dichas áreas, que eran los que habían elaborado los proyectos que presentó el S.U.T.E.F. Accedimos, a que ingresaran representantes sólo cuando se tratara el tema en cuestión.

Comenzada la reunión se le solicita al Ministerio comenzar por los temas pautados en la agenda, que habían sido fijados en la paritaria anterior:

1º Titularización. Acuerdo Paritario Nacional, el Ministerio responde que no corresponde aplicarlo, dice el acta:

"El M.E. entiende que el estado Provincial no se encontraría enmarcado en ese contexto, continuando con el proceso de titularizaciones iniciado en el año 2006, en cumplimiento a la Ley Provincial Nº 630 por lo que éste acuerdo Nacional estaría saldado----------------------------------El S.U.T.E.F solicita se informe cuando serán los concursos con la finalidad de las titularizaciones pendientes.-------------------------------El M.E. manifiesta que se realizará una vez que se regularice la Junta de Clasificación y Disciplina. --------------------------------------El S.U.T.E.F manifiesta que el Anexo II del acuerdo Nacional, no se encuentra saldado por la Ley Provincial Nº 630, ya que éste es más amplio que la norma Provincial.-----El S.U.T.E.F solicita al M.E. que se explicite por la afirmativa o negativa si es o no aplicable el Anexo II.-----------------------------------El M.E. manifiesta que si el Sindicato no se encuentra conforme con la respuesta ya dada, le informa al Sindicato que se encuentran abiertos a la discusión de si lo manifestado es o no así.------------------------------------------------------------" El S.U.T.E.F considera que el Ministerio con su respuesta no se aviene al cumplimiento efectivo a lo acordado y Homologado en paritarias nacionales el 02/07/08, encontrándose ampliamente vencidos los plazos comprometidos por las partes. Asimismo, se solicita al Ministerio de Trabajo, determine si existen razones fundadas para tal negativa e intime al Ministerio de Educación a dar cumplimiento. Dejan expresa constancia que se harán las presentaciones de queja ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por dicho incumplimiento como así también del Consejo Federal de Educación del cual el Ministerio de Educación de la Provincia es parte; como así de otras presentaciones que en otros organismos pudieran corresponder (Fiscalía de Estado, Poder Judicial, etc.).------
2º El Segundo tema era el cumplimiento del 15% en las horas complementarias de los docentes que tienen MENOS de 16 horas en las escuelas especiales y para adultos. Esto, esta HOMOLOGADO, es mas, tiene RESOLUCIÓN MINISTERIAL, que aun no se cumplió. Respondieron (Acta) " Sobre esto el Ministerio de Educación manifiesta que el tema se encuentra a consideración de la Sra. Gobernadora de la Provincia, teniendo previamente el visto bueno por parte del Ministerio del pago del mismo.----------" Es importante resaltar, que la Gobernadora en un acuerdo homologado, y con Resolución del Ministerio de Educación no tiene nada que "considerar" simplemente debe cumplirlo ( como además se comprometió su actual Ministro Darío Vargas) Vale aclarar que desde principio de año DEBEN cumplirlo. El S.U.T.E.F solicita la certeza de la fecha de pago de dicha deuda y no una afirmación de si corresponde o no pagar.

El M.E. manifiesta que en el día de la fecha no pueda dar una fecha de pago cierta.

3º El S.U.T.E.F solicita tratar el tema de Misiones y Funciones de Biblioteca.-----El M.E. manifiesta que no podrá tratar el tema en el día de la fecha, debido a inconsistencias que encontraron a último momento.---------------

Aqui, es cuando yo les expreso que la conducta asumida por los paritarios del ejecutivo, me parece absolutamente irresponsable, puesto que, considerando que hace casi UN MES que no teníamos reunión paritaria porque el Ministerio de Trabajo suspendió la paritaria anterior, no era lógico que no trajeran a la mesa de negociación ninguna respuesta a los temas que habíamos acordado tratar, y para los cuales el S.U.T.E.F presento los proyectos a principios del corriente año, con el fin de que los analizara ( desde entonces los analizan...) Los paritarios de ejecutivo, se "levantan" para irse... A lo que Horacio Catena, les propone, que somos los paritarios del S.U.T.E.F los que nos retiramos con el fin de que dialoguen directamente con las interesadas ( Bibliotecarias, que se encuentran fuera del recinto). Por su parte el Ministerio de Trabajo ( Luciani ) propone (acta)

MT propone la presencia de las bibliotecarias que se acercaron a este ministerio para exponer ante la mesa paritaria las particularidades de sus Misiones y Funciones realizado con el sector bibliotecario de toda la Provincia.----------------
Ingresan las Bibliotecarias ...

Yo, si bien soy Directora de Escuela primaria ( como único cargo) tengo el título de Bibliotecaria, y en dicha reunión oficiaba también como Asesora Legal ( Terminé abogacía para los que no se enteraron!) puesto que no se encontraba presente la Asesora Legal que nos acompaña en dichas reuniones. El Señor Daniel Muñoz plantea que si permanezco, allí se acaba la reunión ( como verán todo daba motivo a la misma amenaza) por lo que me retiré, no sin antes aclararle que soy bibliotecaria y que oficiaba de asesora legal. Que quede claro que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, tenia a su asesor legal dentro del recinto ( como corresponde, es lo que dice la ley), las bibliotecarias, no.

(Acta) Luego de la reunión mantenida con el personal de Bibliotecas y ME, se reanuda la paritaria.S.U.T.E.F manifiesta seguir con el orden del día. (Cabe acotar que no obtuvieron las bibliotecarias las respuestas que fueron a buscar)(Acta) MINISTERIO DE EDUCACIÓN manifiesta que no tratará el tema SIPOAE y da por concluida su participación en la reunión y manifiesta que dará por escrito su respuesta a los temas incluidos en lo que se trataría como orden del día.--------------Siendo las 15:35 los integrantes del ME se retiran de la reunión sin haber finalizado la reunión de paritarias, y sin firmar el acta. S.U.T.E.F manifiesta que hay Mala Fe Negocial por parte del Ministerio de Educación. FINALMENTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DEJO ASENTADO EN EL ACTA, LO SIGUIENTE: El Secretario de Trabajo quiere dejar aclarado que los paritarios del Ministerio de Educación se retiraron de la reunión pese a no haber sido autorizados a hacerlo por parte de ésta Autoridad de Aplicación. A tal efecto se remitirá el acta del día de la fecha al señor Ministro de Trabajo, para adoptar criterio a seguir con el objeto de lograr que las futuras reuniones paritarias cumplan con el objetivo de discutir todas las problemáticas del sector educativo relacionado al CCT aceptando ambas partes las reglas propuestas basadas en la legislación vigente para ésta Autoridad de Aplicación. No siendo para más, a las 16:30 hs. se da por finalizado el acto, firmando tres (03) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.--------- Increíblemente hoy, leo en varios portales que el Ministerio de Trabajo NO aplicara ninguna sanción al Ministerio de Educación por su conducta evidentemente evasiva del dialogo, y que evidentemente constituye la "mala fe negocial" que describe la ley.Como podrán apreciar, el Ministerio de Educación cumplió con lo que dijo desde el primer instante: IRSE. Es evidente que no llevaron ninguna respuesta y que por tal motivo tenían que irse, fue una simple estrategia. NADIE los insulto, pero parece que lo hubieran necesitado, parece que eso pretendían, de todas maneras, eso es lo que tenían pensado decir en los medios de comunicación "que fueron insultados", ESO NO OCURRIÓ, simplemente no fueron a dialogar y no dialogaron, se fueron. Demás esta decir, que salieron tranquilamente por donde entraron... y ahora MIENTEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Mienten como lo vienen haciendo desde el principio, como mintieron con los abultados sueldos que difundieron en spots publicitarios y con un sinnúmero de hechos, intentando que la comunidad piense que somos irascibles. Somos nosotros quienes pretendemos filmar los encuentros! Ellos los que no quieren!.Porque saben que no los asiste la razón y porque no están usando el ámbito de paritarias para dialogar ni para llegar a ningún acuerdo. Marta Palacio. Paritaria S.U.T.E.F. Pego a continuación el acta completa de la reunión Reunión Paritaria del 21/10/08
ACTA

Ref. Expte. 003/04.-

En la ciudad de Ushuaia, a los 21 días del mes de octubre de 2008, siendo las 13:45 hs., se encuentran reunidos en el Ministerio de Trabajo por el S.U.T.E.F las siguientes personas: Horacio Catena, Christian Schnack, Raúl Arce, Juan Carlos Estévez, Griselda Reale, Myriam Espinosa y Marta Palacio y por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el señor Agustín Borthiry, Daniel Muñoz y como asesor Legal José Navarro. ---------------------------------------
Abierto el acto, el funcionario actuante solicita a las partes, hagan uso de la palabra.-El S.U.T.E.F manifiesta que en el día de fecha no se hizo presente el paritario Diego Castro por razones de Salud.----------------------------------------------------------El M.E. propone tratar en un principio la modificación del reglamento interno de la comisión negociadora, entregando a este Ministerio de Trabajo, el proyecto del mismo.-----------------------El Ministerio de Trabajo, corre traslado al S.U.T.E.F del proyecto de reglamento interno presentado por el Ministerio de Educación.----------------------------------El S.U.T.E.F recepciona la copia del proyecto del reglamento interno, para su evaluación.------------Las partes acuerdan continuar discutiendo el tema "titularizaciones" del anexo II del acuerdo paritario nacional.--------------------------------------------------------El M.E. entiende que el estado Provincial no se encontraría enmarcado en ese contexto, continuando con el proceso de titularizaciones iniciado en el año 2006, en cumplimiento a la Ley Provincial Nº 630 por lo que éste acuerdo Nacional estaría saldado----------------------------------El S.U.T.E.F solicita se informe cuando serán los concursos con la finalidad de las titularizaciones pendientes.------------------------------------------------------------El M.E. manifiesta que se realizará una vez que se regularice la Junta de Clasificación y Disciplina. -------------------------------------------------------------El S.U.T.E.F manifiesta que el Anexo II del acuerdo Nacional, no se encuentra saldado por la Ley Provincial Nº 630, ya que éste es más amplio que la norma Provincial.-----El S.U.T.E.F solicita al M.E. que se explicite por la afirmativa o negativa si es o no aplicable el Anexo II.------------------------------------------------------------------El M.E. manifiesta que si el Sindicato no se encuentra conforme con la respuesta ya dada, le informa al Sindicato que se encuentran abiertos a la discusión de si lo manifestado es o no así.------------------------------------------------------------El S.U.T.E.F considera que el Ministerio con su respuesta no se aviene al cumplimiento efectivo a lo acordado y Homologado en paritarias nacionales el 02/07/08, encontrándose ampliamente vencidos los plazos comprometidos por las partes. Asimismo, se solicita al Ministerio de Trabajo, determine si existen razones fundadas para tal negativa e intime al Ministerio de Educación a dar cumplimiento. Dejan expresa constancia que se harán las presentaciones de queja ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por dicho incumplimiento como así también del Consejo Federal de Educación del cual el Ministerio de Educación de la Provincia es parte; como así de otras presentaciones que en otros organismos pudieran corresponder (Fiscalía de Estado, Poder Judicial, etc.).------Las partes acuerdan discutir sobre el 15% para maestros complementario, especial y adultos. Sobre esto el Ministerio de Educación manifiesta que el tema se encuentra a consideración de la Sra. Gobernadora de la Provincia, teniendo previamente el visto bueno por parte del Ministerio del pago del mismo.----------El S.U.T.E.F manifiesta que un acuerdo Homologado no puede estar a consideración de la Gobernadora, entendiendo que debe ser de cumplimiento efectivo, existiendo desde la homologación del acuerdo una deuda salarial con los trabajadores a los que correspondiere.--El M.E. manifiesta que en este tema no existe ninguna negativa de pago por parte del Poder Ejecutivo, existiendo predisposición para su pago.-----El S.U.T.E.F solicita la certeza de la fecha de pago de dicha deuda y no una afirmación de si corresponde o no pagar.-------------------------------------
El M.E. manifiesta que en el día de la fecha no pueda dar una fecha de pago cierta. El S.U.T.E.F solicita tratar el tema de Misiones y Funciones de Biblioteca.-----El M.E. manifiesta que no podrá tratar el tema en el día de la fecha, debido a inconsistencias que encontraron a último momento.---------------MT propone la presencia de las bibliotecarias que se acercaron a este ministerio para exponer ante la mesa paritaria las particularidades de sus Misiones y Funciones realizado con el sector bibliotecario de toda la Provincia.----------------M E no hace lugar a escuchar las propuestas que querían exponer las bibliotecarias presentes, aduciendo que serán citadas en otro momento y otro lugar fuera de éste ámbito.------------------MT deja aclarado que el tema de las Misiones y Funciones formaba parte del orden del día, entre los temas a tratar en la reunión del día de la fecha.----------Luego del cuarto intermedio siendo las 14:10, se reanuda la reunión.ME manifiesta que no se ha respetado el acuerdo que consistía en cuatro titulares por parte de los representantes del S.U.T.E.F.-------------------------S.U.T.E.F manifiesta que no le consta al sindicato ningún acuerdo que expone Educación, que la entidad sindical ha accedido a lo solicitado por parte del Ministerio de Educación en cuanto a que no sean filmadas las reuniones de paritarias entre las partes, por la sola razón que los paritarios del ejecutivo se retiraban si permanecía la cámara.------------------------------Asimismo solicita al MT que inste al ME para que los trabajadores del área de Bibliotecas sean escuchados para tratar los temas inherentes a las Misiones y Funciones del mencionada área.-----------------------------------Personal de Bibliotecas pregunta al Asesor del Ministerio de Educación en que momento y lugar será tratado el tema de las misiones y bibliotecas?El Asesor del Ministerio de Educación responde que serán citados oportunamente y avisados del lugar y momento para tratar el tema fuera del ámbito de la paritaria. Informando que en razón de inconsistencias consideradas por parte del Ministerio de Educación, el tema no será tratado. Que para ello necesitan contar con más tiempo para recabar información.S.U.T.E.F consulta si el tema bibliotecas no se trata en el día de la fecha por inconsistencia planteada por el ME o por el número de asesores presentes. Por otro lado propone que ya que se cuenta con el personal de bibliotecas, porque no tratar el tema ahora mismo, ofreciendo retirarse de la mesa de reunión solo por un lapso de 15 minutos, los titulares de la entidad sindical. Para dar lugar a los paritarios de Educación que expliquen dichas inconsistencias planteadas.MT deja constancia que el ME no responde y acepta sentarse con los representantes de Bibliotecas.-------------------------------------Luego de la reunión mantenida con el personal de Bibliotecas y ME, se reanuda la paritaria.S.U.T.E.F manifiesta seguir con el orden del día.ME manifiesta que no tratará el tema SIPOAE y da por concluida su participación en la reunión y manifiesta que dará por escrito su respuesta a los temas incluidos en lo que se trataría como orden del día.--------------Siendo las 15:35 los integrantes del ME se retiran de la reunión sin haber finalizado la reunión de paritarias, y sin firmar el acta. S.U.T.E.F manifiesta que hay Mala Fe Negocial por parte del Ministerio de Educación.S.U.T.E.F por medio de los asesores, integrantes del SIPOAE proceden a dejar manifestado:El sector solicita la implementación de la estructura del SIPOE y los cargos correspondientes, la cual fuera homologada mediante Resolución ST Nº 085/07 y Sub.T. Nº 145/07 en paritarias:Supervisión Provincial, una (1) Supervisiones Departamental, una (1) Dirección de Asistencia Terapéutica, una (1) Dirección de equipos escolares, una (1) Dirección de prevención y promoción, una (1) Secretaria Técnica y un (1) Auxiliar de Secretaría y cargos base: Asistente educacional, Asistente social, psicólogo, Psicopedagogo, Psicomotricista, fonoaudiólogo, Terapista Ocupacional y Músico terapeuta.Asimismo, se deja constancia que las Misiones y Funciones de los cargos nuevos y las modificaciones de los cargos ya existentes han sido discutidas y acordadas en el sector. Poniendo a disposición de los paritarios de S.U.T.E.F las Misiones y Funciones para ser tratadas en la próxima paritarias.Por otro lado se han acordado los criterios y modos de acceso a los cargos de ascenso, los cuales se encuentran a disposición de los paritarios.Todos estos temas han sido tratados y consultados a nivel Provincial.Asimismo, hay colisión de normas que impiden al personal de gabinete acceder a los cargos de acceso jerárquico. Solicitando la urgente regularización.Dejando constancia que existen trabajadores de esa área que son perjudicados en su carrera profesional y que dicho perjuicio repercute en un perjuicio económico.Dando en éste acto por notificado al Ministerio de Trabajo de dichas irregularidades, para que arbitre los medios correspondientes para hacer cesar tal perjuicio.S.U.T.E.F hace entrega para conocimiento del ministerio de Educación de las notas presentadas por la Escuela Nº 6 Provincia de Entre Ríos, en la que se plantean diferentes puntos a resolver y Nota presentada por la Escuela Nº 22 en la que solicita cargo de Vice Director homologado y que a la fecha no se ha dado cumplimiento con copia de la nota Nº 721/08 Supervisión General, respondiendo por la negativa a la petición. Responsabilizando al Secretario de Educación de la negativa a la petición ante puesta. Asimismo, se reclama la creación de un cargo de Vicedirector para la escuela Nº 35 de Río Grande.-------------------------------Se hace necesario dar periodicidad y seriedad a las reuniones en el marco paritario a fin de resolver situaciones urgentes, tales como continuidad de compañeros en sus cargos y/o en comisiones de servicios a los cuales el Ministerio de Educación les ha fijado fecha de cese en el transcurso del próximo mes.------------------------------------- Solicitamos con carácter de muy urgente una reunión con el Ministro de Trabajo. A los efectos de tratar el mecanismo de implementación de los acuerdos paritarios oportunamente homologados y que a la fecha se encuentran incumplidos, como asi también y habiendo tomado vista del Dictamen correspondiente al expediente Nº 003/04 cuerpo I/IX y que es motivo de su resolución. La urgencia se debe a que el dictamen en cuestión opina acerca de los días caídos posteriores al receso invernal y el tratamiento en paritarias de la reforma del calendario escolar.--------------El Secretario de Trabajo quiere dejar aclarado que los paritarios del Ministerio de Educación se retiraron de la reunión pese a no haber sido autorizados a hacerlo por parte de ésta Autoridad de Aplicación. A tal efecto se remitirá el acta del día de la fecha al señor Ministro de Trabajo, para adoptar criterio a seguir con el objeto de lograr que las futuras reuniones paritarias cumplan con el objetivo de discutir todas las problemáticas del sector educativo relacionado al CCT aceptando ambas partes las reglas propuestas basadas en la legislación vigente para ésta Autoridad de Aplicación. No siendo para más, a las 16:30 hs. se da por finalizado el acto, firmando tres (03) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-----------------

No hay comentarios:

Datos personales