viernes, 17 de octubre de 2008

Mujeres artesanas se asocian en la Ruta del Tejido

Situada en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, la Ruta del Tejido es un circuito turístico y comercial que emprendieron un grupo de artesanas para exponer y vender sus creaciones textiles. Se propone fortalecer la autoestima y recuperar la identidad de los pueblos originarios y resolver en forma asociada los temas de producción textil.

(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 14 de octubre de 2008). Fotalecer la autoestima y r

ecuperar la identidad de los pueblos originarios y resolver en forma asociada los temas de producción textil y su comercialización fueron algunos de los objetivos que impulsaron a la Asociación Civil El Ceibal a crear una ruta turística y comercial, entre Santiago del Estero y Tucumán. Allí, un grupo de artesanas emprendieron un proyecto que les da la posibilidad de exponer y vender sus creaciones textiles.

El programa la Ruta del Tejido comenzó a formarse entre 2004 y 2005 cuando las artesanas de ambas provincias vieron y tuvieron la oportunidad de relacionarse entre sí. “Yo conocía a las artesanas de forma aisladas y empezamos a pensar todas juntas ideas para intercambiar los saberes que cada una de ellas tenía”, explicó la directora de la Asociación Civil El Ceibal, Lucrecia Gil Villanueva.

El proyecto, que cuenta con la ayuda del Programa Social Agropecuario de ambas provincias de la Fundación Inter American (IAF) y del grupo de emprendedores del taller textil Gatti, está formado por 60 artesanas, muchas de ellas jefas de hogar, que trabajan en forma asociada.

Los cuatro grupos de artesanas intentan identificar criterios comunes para la producción y comercialización de sus tejidos. Además, intercambian técnicas y formas de producción para recuperar saberes ancestrales relacionados al arte textil. Para lograr esto, El Ceibal les dicta talleres de capacitación en administración, organización, diseño, técnicas artesanales y comercialización. Y las ayuda a establecer los circuitos de comercialización y a mejorar la producción animal con el fin de obtener más y mejores fibras, entre otras tareas.

Primitiva Monasterio hace telares y pertenece al grupo “ La Rueca ”. “Mi abuela tejía frazadas. Yo, después de dedicarle toda mi vida a tareas de empleada doméstica, recordé que mi lugar estaba frente a un telar”, aseguró Primitiva.

Hoy, la Ruta del Tejido recorre cinco parajes de Santiago del Estero y Tucumán. El recorrido comienza en el departamento de San Martín, en el sur de Santiago del Estero, y continúa por al zona del Salado medio, en el departamento de Figueroa. Las siguientes paradas son en Tucumán, en el poblado de Santa Lucía, Tafí y Amaicha del Valle.

En cada paraje los turistas pueden observar las técnicas con las que trabajan las artesanas y encontrar los productos que crean para ser comercializados. Tapices, prendas y objetos de decoración son algunos de los productos que se pueden encontrar en los pueblos de la Ruta del Tejido.

El proyecto además tiene dos puntos de ventas estratégicos y de exposición administrados por las artesanas. Uno de los locales está ubicado en Santiago del Estero y el otro, en Tucumán.

Las ventas de los productos con respecto al año pasado se duplicaron. “El de Santiago del Estero está abastecido por 20 artesanas. Cuando baja la venta, en el verano, es el momento donde producen el stock para la siguiente temporada”, explicó uno de los coordinadores de la Asociación El Ceibal, Francisco Orellana.

Además de los negocios comerciales, el programa de la Ruta del Tejido creó El Museo Activo de Arte Textil, en Tafí del Valle. La idea es difundir las técnicas de trabajo y las particularidades de los integrantes de las comunidades. “Y otro de los proyectos que tenemos es elaborar contenidos para desarrollar libros y muestras fotográficas que acerquen al trabajo realizado. Con ello, buscamos fortalecer la autoestima e identidad de grupos y pueblos originarios”, explicó Gil Villanueva.

El desafío que tienen por delante las artesanas de la Ruta del Tejido es ambicioso. “Queremos que las organizaciones se consoliden y pasen a formar cooperativas de trabajo. Además queremos avanzar en la calidad y los diseños de los productos para llegar a otros mercados”, aseguró Gil Villanueva .



Para mayor información, comuníquese con Francisco Orellana, coordinador del local de Santiago del Estero, al (0385) 15 4741248. También puede visitar el blog de la Ruta del Tejido.
FESTIVAL

Imágenes Jóvenes

(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 14 de octubre de 2008). Del 15 al 22 de octubre se realizará el 5to Festival de Imágenes Jóvenes. Se realizará en 5 salas de Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Se proyectarán los cortos realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Incluirá todas las obras que se presentaron este año en los rubros guión y realización. También se exhibirán los cortos preseleccionados para competencia.

Las proyecciones se llevarán a cabo todos los días en 5 salas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

- Espacio Incaa Km 0

- Cine Gaumont, Malba (Fundación Costantini)

- MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”)

- Teatro de la Ribera (Complejo Teatral de Buenos Aires)

- ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)

El acto de apertura oficial del Festival se realizará el día 15 de octubre a partir de las 17.30hs, con la presentación de la mesa-debate “Educación, comunicación y medios: Un Minuto por mis Derechos como proyecto modelo”.

Por su parte, el profesor Aparici (UNED, España) impartirá un curso destinado a docentes que se inician en la enseñanza de los medios, una charla para docentes que ya tengan experiencia en la enseñanza de los medios y una conferencia abierta a la comunidad sobre manipulación de la información.

El 21 de octubre se estrenarán los cortos producidos por adolescentes de todo el país que participaron este año en el proyecto Un Minuto por mis Derechos, una iniciativa de UNICEF implementada por Fundación Kine, que cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A .

Para mayor información e inscripciones, comunicarse con Alejandra de Fundación Kine, telefónicamente al 4799 7978 o vía email a info@fundacionkine.org.ar. O, para información, escribir a info@imagenes jovenes.org.ar

ESTE SERVICIO SE PRESTA EN FORMA GRATUITA GRACIAS AL APOYO DE:
NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED) - FUNDACION FORD - TELECOM PERSONAL
QUIENES NO SON RESPONSABLES POR LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS
QUE APARECEN EN ESTE DESPACHO.

Este mensaje no podrá ser considerado SPAM ya que incluye una forma de ser removido.
Si usted no desea recibir más este servicio, por favor, responda al mensaje indicando "remover" en el asunto.

www.infocivica.org.ar

Aporte de Luis Otero

No hay comentarios:

Datos personales