jueves, 9 de octubre de 2008

Día Mundial del Hábitat


"Día Mundial del Hábitat"

"Ciudades Armoniosas"

Mensaje de la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay Lic. María Costa Pinto en la Reunión Informativa que se llevó a cabo en la Sala de Conferencia José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación Argentina el 06 de Octubre de 2008 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.
Muchas gracias a Red Hábitat Argentina por la invitación para participar en la apertura de esta Reunión Informativa con motivo del Día Mundial del Hábitat. Este año, la sede de las celebraciones de la ONU será en Luanda, capital de Angola y el tema del Día es "Ciudades Armoniosas".
En 2008 los dos principales objetivos del Programa de la ONU Hábitat, a saber, "vivienda adecuada para todos" y "desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización", adquirieron una importancia aún mayor.

RED HABITAT ARGENTINA

"por una ley marco a nivel nacional"

++54 11 4775 5152 – 15 5162 5774

Cristina Lescano – Fernando Ojeda

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Día Mundial del Hábitat”

“Ciudades Armoniosas”

Mensaje de la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay Lic. María Costa Pinto en la Reunión Informativa que se llevó a cabo en la Sala de Conferencia José Luis Cabezas del Honorable Congreso de la Nación el 06 de Octubre de 2008 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat.

Foto: María Costa Pinto Directora CINU, Estela Belizan Coordinadora Asentamiento
13 de Julio de José León Suárez – Margarita Beveraggi Diputada Nacional.
Muchas gracias a Red Hábitat Argentina por la invitación para participar en la apertura de esta Reunión Informativa con motivo del Día Mundial del Hábitat. Este año, la sede de las celebraciones de la ONU será en Luanda, capital de Angola y el tema del Día es "Ciudades Armoniosas".
En 2008 los dos principales objetivos del Programa de la ONU Hábitat, a saber, “vivienda adecuada para todos” y “desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización”, adquirieron una importancia aún mayor.
El rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la mayor conciencia de las consecuencias del cambio climático, la crisis financiera vinculada con el derrumbamiento del mercado de hipotecas de alto riesgo y los terremotos, huracanes e inundaciones devastadores ocurridos en diversos países destacaron la importancia creciente de los asentamientos humanos en el marco del desarrollo sostenible.
Según Habitat, la oficina de la ONU que trata de los asentamientos humanos, “La urbanización ya no representa un cambio demográfico de las zonas rurales a las urbanas, sí implica, en muchos casos, un crecimiento urbano incontrolado, que no sólo compite con la agricultura para la obtención de tierras y agua sino que también contribuye a un aumento considerable en los desplazamientos de la población y el transporte de mercaderías y en consecuencia redunda en la utilización muy intensiva de energía. Además, esta urbanización entraña una combinación de crecimiento urbano incontrolado y la proliferación de barrios marginales”.
Los pobres de las zonas urbanas, unos 1.200 millones de habitantes de barrios marginales, son algunas de las víctimas más expuestas a los aumentos en los precios de los alimentos y la energía. Es preciso adoptar medidas inmediatas y a corto plazo para asistir a los pobres de las zonas urbanas que viven en barrios marginales a fin de que dispongan de suficientes alimentos.
Es imprescindible adoptar metodologías específicas y eficaces con la supervisión de las comunidades interesadas y en el marco de estrategias racionales de gestión urbana. Toda estrategia de largo plazo encaminada a reducir la presión sobre los precios de los alimentos deberá también incluir estrategias más eficaces para promover la urbanización sostenible.
Las presiones inflacionarias provocadas por el aumento de los costos del combustible y los alimentos han ocasionado malestar social y protestas políticas en todas las regiones. Los estudios realizados por ONU-Hábitat en 2007-2008 indicaron que en todo el mundo estaban aumentando los niveles de desigualdad en las ciudades antes de que se produjera la crisis reciente del combustible y los alimentos. En el plano regional, el África subsahariana y América Latina tienen los niveles más elevados del mundo en cuanto a desigualdad de ingresos y consumo.
Para los hogares de bajos ingresos de las zonas urbanas, la alimentación siempre ha representado una parte considerable de los gastos familiares. La inseguridad alimentaría y la inflación que experimentan las zonas urbanas se agudizarán sin duda en el futuro previsible a medida que los pobres se enfrenten con la perspectiva de utilizar un porcentaje desproporcionado de sus ingresos disponibles para alimentos y transporte, y les quede escaso dinero para artículos no alimentarios, como escolaridad, salud y alquileres.
En su mensaje para el Día que se celebra hoy, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Anna Tibaijuka, afirma que la cantidad de gente que vive en barrios marginales y deficientes en todo el mundo ha superado los mil millones de personas, con lo cual podría decirse que la urbanización de la pobreza es hoy, sin duda, uno de los mayores problemas que se plantean para el desarrollo.
Por esa razón hemos escogido el tema "Ciudades Armoniosas" para el Día Mundial del Hábitat de 2008. Tenemos que crear una mayor conciencia de los problemas que trae la urbanización acelerada, de sus repercusiones para el medio ambiente y de las consecuencias y retos de una pobreza urbana cada vez mayor.
Ya no podemos hacer oídos sordos a la terrible situación de los habitantes de los barrios marginales que viven en condiciones que ponen en peligro sus vidas. Tenemos la responsabilidad moral y ética de hacer que nuestras ciudades sean más armoniosas, haciéndolas más incluyentes. Para lograr seguridad y desterrar el peligro en las ciudades tenemos, como sociedad, la obligación de luchar contra la pobreza y la miseria urbanas. Palabras de la Directora Ejecutiva de Habitat.
En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirma que nuestro mundo en rápida urbanización no puede jactarse de ser armonioso si los habitantes de los barrios marginales no tienen oportunidades de trabajo y de mejorar sus condiciones de vida. Tampoco será armonioso si el crecimiento y la expansión de las zonas urbanas tienen lugar a expensas del medio natural.
Las ciudades tienen un potencial gigantesco de ser lugares donde prevalezca el desarrollo equilibrado, donde vivan en armonía gentes diversas y en las que coexistan condiciones de vida saludables con bajos niveles de consumo de energía, uso de recursos y producción de desechos.
Al conmemorar el Día Mundial del Hábitat, exhorto a todos nuestros asociados-como es el caso de Red Hábitat- y a todos los interesados a que hagan todo lo posible -y ustedes hacen mucho- por convertir en realidad ese potencial y crear condiciones de vida decentes para todas las mujeres y todos los hombres y niños de manera que se preserve nuestro patrimonio natural y se fomente un crecimiento más verde y más inteligente.
Les deseo una reunión productiva y una vez más gracias por la invitación, siempre bienvenida, de participar en un evento organizado por ustedes.
Muchas Gracias
Coordinaron: Ana María Sánchez – Susana Rodríguez – Fernando Ojeda

No hay comentarios:

Datos personales