lunes, 12 de abril de 2010

Medio centenar de personas aprenden lenguaje de señas en Ushuaia


La “Asociación Fueguina de Sordos” y la empresa de servicios “Senda” iniciaron el sábado 10 de abril el dictado del curso de lenguaje de señas en las instalaciones de la Escuela 1 “Domingo F. Sarmiento”, destinado al público en general.
El capacitador Jorge López, aseguró que el objetivo de la capacitación es promover la “integración y socializar la lengua de señas” y alentó a la inscripción de la comunidad para que la lengua mediante señas “no sea utilizada solamente por personas con discapacidad auditiva”.
La formación de comunicadores por señas se realiza hace ocho años en Río Grande y tres en Ushuaia y se desarrolla mediante la modalidad de clases teóricas-prácticas, material didáctico y comprende una duración de tres años (de abril a noviembre de cada ciclo).
Los estudiantes de esta lengua deberán abonar por única vez la suma de $120 para inscribirse y además, $80 de cuota mensual. Los fondos son recaudados con el fin de solventar los costos para que los ocho profesores, entre ellos algunos con discapacidad auditiva, viajes al Congreso Mundial de Sordos que se realizará este año en Sudáfrica.
Actualmente, hay treinta personas inscriptas en el nivel inicial, doce en el intermedio y ocho en el avanzado. Las clases son dictadas todos los sábados y tienen una duración de dos horas cátedra.
Cabe agregar que los profesores, maestros y estudiantes de carreras de magisterio que asistan al curso podrán recibir el certificado correspondiente al aprobar los exámenes finales de cada ciclo y presentarlos para que la Junta de Clasificación y Disciplina evalúe su puntaje.

Aprendizaje de lenguaje y cultura sorda

Yanina (19) es alumna del tercer ciclo en esta formación, resaltó que se motivó a participar porque quiere “empezar a estudiar profesorado en educación especial”, le pareció “interesante” el curso y aclaró que durante la capacitación “no solo les enseñan el lenguaje, sino la cultura de la gente sorda” como viven y como se sienten en una sociedad oyente, “antes no había pensado que ellos se puedan desenvolver tan bien y naturalmente.

Para más información contactarse al e-mail: sendasrg@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Datos personales