viernes, 9 de abril de 2010

“Mata Negra”, el ensamble de batería y percusión y el folklorista Juan Ludueña clausuran la muestra “Pertenencias”


Fondo Nacional de las Artes

El viernes 9 y el sábado 10 de abril se realizan los últimos conciertos musicales de la muestra multidisciplinar de artistas fueguinos en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego se anunció que el taller de batería y percusión de la Subsecretaría que coordinan Marcos Silvestrini y Pierrick Roberteau y el folclorista Juan Ludueña serán los encargados de clausurar la muestra “Pertenencias” del Fondo Nacional de las Artes los días 9 y 10 de abril.
La Directora de Gestión Cultural Maia Gessaga expresó “Esta experiencia ha sido altamente gratificante y enriquecedora para los artistas fueguinos, ya que pudieron establecer conexiones con sus pares de otras partes del país, incluso de Latinoamérica”.
“Esto nos capitaliza y nos anima a seguir tomando contacto para próximos eventos con otros organismos de carácter nacional o regional y seguir promoviendo la figura de nuestros artistas”. Agregó Gessaga.
No ocultando su entusiasmo mientras hablaba dijo también “Esta primera presentación en Buenos Aires nos ha dado mucha satisfacción en el ámbito cultural y los curadores de la muestra Andrés Labaque y Fernando Farina propusieron darle un carácter itinerante a la muestra de Artes Visuales Después del Fin del Mundo, compuesta de fotografías, pinturas y video instalación y que los habitantes de Tierra del Fuego puedan ver esto mismo que se vio en Buenos Aires”.
Por otra parte, el Fondo Nacional de las Artes con la base de datos propiciada por la Subsecretaría de Cultura se encuentra convocando en forma personal a otros artistas para el Ciclo de Conciertos Permanentes que se realiza en la Casa de la Cultura en Buenos Aires, y algunos de ellos son los que no pudieron estar en la muestra por razones de espacio, de tiempo o cronograma, el banco de datos aportados por la Subsecretaría también ha servido para organizar clínicas artísticas en Tierra del Fuego que estarían realizándose en poco tiempo más.

Mata Negra: Las casualidades no existen, es fruto del esfuerzo

“Mata Negra” es un grupo de ensamble de batería y percusión compuesta por ocho integrantes, Miguel Pereyra, Leandro Salaberry, Cristián Barría, Cristián Rivero, Nahuel Chávez, Guillermina Massaccesi, Pierrick Roberteau y Marcos Silvestrini.
Marcos Silvestrini uno de sus coordinadores nos cuenta que el nombre del grupo “Surgió de un concurso realizado entre los chicos. La mata negra es un arbusto que crece tanto en el desierto como en la montaña, su flor dura gran parte del año y posee cualidades de prosperidad, de resistencia y de supervivencia. Además es representativa de la zona”.
Con respecto a la selección por parte del Fondo Nacional de las Artes, Silvestrini dijo no creer en las casualidades. “Cuando alguien está haciendo esfuerzos para que algo se de, las cosas terminan dándose. En realidad no teníamos expectativas de salir elegidos pero valorábamos que alguien de afuera (máxime si se trata de alguien como Mónica Cosachov), nos escuchara y tener otra visión, eso nos haría saber donde estábamos parados como músicos”.
Marcos dice que el salir seleccionados tuvieron que reajustar algunas cosas con los chicos del taller, y centrarse en hacer cumplir la asistencia para los ensayos pero que fue bueno que los chicos puedan vivenciar que el esfuerzo tiene sus resultados y eso hace que la perspectiva del alumno sea distinta.
“Lo que siempre quisimos en el taller es generar un buen clima de compañerismo, de respeto y retomar valores que se perdieron. Y cuando uno apunta a las cualidades del ser humano no importa a lo que uno se dedica, eso te ofrece un camino de continuidad”. Expresó Silvestrini.

Prensa y Difusión
Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego
San Martín 512- Ushuaia
Tel : 44 1289 int: 1289 / 42-2138 int: 2597
cultura.tierradelfuego.gov.ar

No hay comentarios:

Datos personales