domingo, 20 de septiembre de 2009

Oscar Smoje recorrió el estudio de veinticuatro creadores de Tiera del Fuego


Volverá en 2010 a dictar un taller de acompañamiento de obras

El director del Palais de Glace visitó el estudio de 7 fotógrafos y el atelier de 17 plásticos, en Ushuaia y Río Grande, donde una charla por ciudad. También asesoró a la Subsecretaría de Cultura en la creación del futuro Museo Provincial de Arte. En 2010 regresará a la provincia a desarrollar un taller de seguimiento de obras a plásticos fueguinos.
El director del Palacio nacional de las artes, Oscar Smoje visitó los estudios y atelier de veinticuatro pintores, dibujantes y fotógrafos de Ushuaia y de Río Grande y dio dos charlas abiertas, una en cada ciudad, en el marco de la primera visita curatorial que el reconocido artista y docente universitario realiza a Tierra del Fuego, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Marítimo de Ushuaia.
Como saldo del encuentro del director del Palais de Glace con los creadores fueguinos, el subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio anunció que está trabajando con Smoje en el armado de un taller de seguimiento de obras, el que se desarrollará en tres momentos de cuatro días cada uno, uno por mes, en 2010, para fortalecer el camino iniciado en esta visita.
El funcionario destacó que la demanda común de los artistas plásticos fueguinos fue “la necesidad de acompañamiento” ya que la mayoría “desarrolla su obra en soledad y requiere de encuentros periódicos con referentes artísticos que les permita conversar y medir técnicamente la evolución de sus trabajos”.
Bocchicchio sostuvo que Smoje “detectó esta necesidad al reunirse con los tres primeros” plásticos en Río Grande y se ofreció a trabajar con ellos el año próximo, en coordinación con la Subsecretaría de Cultura.
El recorrido de Smoje por siete estudios de fotografía y dieciséis atelier de pintores fue matizado por una visita al espacio del Centro Cultural Yaganes, donde la Subsecretaría de Cultura trabaja en la creación de un Museo Provincial de Arte, de inminente inauguración, para el que brindó asesoramiento y se ofreció a colaborar con el montaje de las muestras.
Bocchicchio destacó la “enorme generosidad” de Smoje por “el compromiso y la responsabilidad con que se tomó cada uno de los encuentros con los artistas fueguinos” y por el desinteresado aporte “que ya está haciendo” para la creación del Museo.
Smoje visitó en Ushuaia a los pintores Eduardo Nicolai (Nico), Elsa Zaparart, Mónica Alvarado, José Luis Miralles, Alejandro Abt, Rodrigo Crespo, Nancy Pardo, Laura Aguilera, Ceclia de Souza, al dibujante Jorge Iacich y a los fotógrafos Gustavo Groh, Fernanda Rivera Luque y Andrés Camacho.
En tanto, en Río Grande, compartió la obra de los pintores Gerardo Medina, Patricia Gurevich, Niní Bernardello, Jorge Bernard, María Teresa Sala y Walter Sierra, y a los fotógrafos Alfio Baldovin, Aníbal Cepero, Fernanda Feltes, Gustavo Lorda y Jorge Flores.

Mirada de experto

El destacado diseñador, fotógrafo y pintor expresó su satisfacción por la calidad artística de los creadores fueguinos y deseó que “en futuro próximo que puedan integrar la programación del Proyecto Circular, con alcance Federal”, que organiza desde el Palais.
El director del Palacio Nacional de las Artes brindó dos charlas al público interesado en Ushuaia y en Río Grande, en las que detalló, entre otros temas, su enfoque sobre el arte, la manera en la que gestiona el Palacio y dio cuenta de su permanente actualización y apertura hacia las nuevas formas de expresión artística.
“La actitud de los Museos puertas adentro está perimida, se requiere una acción puertas afuera”, afirmó Smoje quien hace tres años puso las paredes del Palace como nunca antes, a las manifestaciones creativas de jóvenes y de artistas del interior del país.
“Si el arte empezó en las paredes, debe seguir en ellas; hay que insistir en las paredes”, reafirmó el curador de la muestra Picus Repens (enamorados del muro) de arte graffiti, en los mismos salones donde la semana próxima serán exhibidas las casi 2500 piezas que integran la edición número 98 del Salón Nacional de Arte.

No hay comentarios:

Datos personales