jueves, 3 de septiembre de 2009

Muestra de cine bolibiano a 189 años de la primera independencia del país andino


Evo Morales y el proceso social de Bolivia contado por diez documentales

Del 3 al 5 de septiembre, desde las 19, en el CC Yaganes.
RÍO GRANDE, sep. 1 - La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego, el Centro de Residentes Bolivianos en Río Grande y el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (Derhumalc), organizan la proyección del ciclo de cine documental Foco Bolivia, que reúne diez filmes dedicados al fenómeno social y político que que llevaron al poder, y sostiene en el mando, al dirigente indígena Evo Morales.
El ciclo se desarrollará entre el 3 y el 5 de septiembre, desde las 19, en el SUM del Centro Cultural Yaganes en homenaje al 184° aniversario de la independencia boliviana, con entrada libre y gratuita.
El ciclo está destinado a todo público mayor de 13 años y busca integrar la comunidad boliviana y argentina a través del cine. "El mundo tiene mucho que aprender de los bolivianos, de su capacidad de organización social y determinación política, de su compromiso verdadero con las oportunidades de cambio que genera el sistema democrático, y de sus agallas a la hora de sostener la voluntad que expresaron en las urnas. Este ciclo abre es un espacio de enseñanza", destacó el Subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio.

El ciclo busca promover un foro de reflexión y debate que ponga en el primer plano el proceso revolucionario que realizan los bolivianos.
El Festival Derhumalc concede amplio espacio al cine político, la promoción de los derechos individuales y las libertades democráticas, así como a la tolerancia y al respeto de los derechos de las minorías; también, se presta mucha atención a los derechos sociales al trabajo, a condiciones de vida digna y a todos los esfuerzos tendientes a la recomposición de la solidaridad; por último, también despiertan gran interés las cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un medio ambiente sano.

Foco Bolivia, que se dio en Ushuaia a principios de agosto, tiene el siguiente programa:

Jueves 3 de septiembre
Armas de Casa
36 minutos / Bolivia
Director: Rubén Pacheco.
Sinopsis: Las mujeres mineras llevan una vida muy difícil y sacrificada. Algunas se dedican a rescatar el mineral de las colas de desmonte o entran a trabajar al ingenio y se encargan de controlar el lavado del mineral en las mesas concentradoras. Estas amas de casa, cada vez que despiden a sus maridos, que se van al interior de la mina, se preguntan si éstos volverán. Muchas son dirigentes sindicales. En los últimos conflictos sociales en Bolivia murieron muchos mineros dejando huérfanos y viudas. Esta es su historia.

Child Miners
45 minutos / Reino Unido
Director Rodrigo Vázquez.
Sinopsis: Alex y Jorge son dos niños que se ven forzados a trabajar en una mina de estaño en Bolivia. Lo impactante del relato no es sólo el modo en el que ponen en riesgo su vida y su salud, sino la conciencia que tienen ante la peligrosidad de ese trabajo y de las causas de ese modo de vida hostil y nocivo. El documental revela una lógica de explotación que pasa de generación en generación, y ayuda a entender qué causó la organización e insurrección de estos grupos que fueron postergados en los 90 por la sociedad boliviana.

Hermana Constitución
101 minutos / Bolivia
Directora: Soledad Domínguez.
Sinopsis: Durante 2006 y 2007, el gobierno de Evo Morales llevó a cabo la Asamblea Constituyente de Bolivia. Este valioso documental ofrece una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios-, y mediante entrevistas a los principales protagonistas de este proceso, placas explicativas y gráficos, ayuda a comprender la actual situación.

Viernes 4 de septiembre
Dos Yotaleños en París
70 minutos / Bolivia
Director: Humberto Mancilla.
Sinopsis: Yotala es un espacio abierto para la cultura y para que sus hijos no olviden sus raíces a pesar de la globalización y la modernidad como en París. Es un viaje musical a partir del grupo Bolivia Manta por las culturas para entender la cultura, la fe religiosa y supervivencia actual de la cultura de los andes en este lugar.

Evo Presidente
52 minutos / Bolivia-Reino Unido
Director: Rodrigo Vázquez.
Sinopsis: Hay veces en las que durante la filmación de un documental se logra presenciar un momento histórico. Esta película muestra imágenes que se intensifican a medida que se sucede el proceso revolucionario en Bolivia; es sobre cómo Evo Morales cumplió con sus promesas pese a violentas oposiciones.

Akulliku
62 minutos / España
Directores: Giselle García y Sergi Sandúa.
Sinopsis: El cultivo de plantas de coca, ha suscitado siempre polémica y controversia. Mundialmente conocida por uno de los catorce alcaloides que la componen (cocaína), sus múltiples usos medicinales y alimenticios son prácticamente ignorados para el común de la gente- De la misma maneta se desconoce el significado tradicional que tiene el cultivo y la masticación de la hoja.

Sábado 5 de agosto
Humillados y Ofendidos
42´42”/ Bolivia
Directores: J. Álvarez, C. Brie y P. Brie.
Sinopsis: El ataque a los campesinos partidarios de Evo Morales evidencia lo complejo que es cambiar la estructura injusta de un país. La fuerza de esta película reside en mostrar como nunca veremos en el periodismo: no trata a las personas como abstracciones, sino que nos acerca e identifica.

Hacia un amanecer de Justicia
26´/ Argentina
Director: J. Gil L. Mattarollo.
Sinopsis: El documental surge de la investigación de la Comisión de UNASUR coordinada por Rodolfo Mattarolo, designada para esclarecer los hechos de Pando de manera urgente e imparcial y formular recomendaciones en la lucha contra la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos. El informe de UNASUR coincide con el de las Naciones Unidas y califica los hechos de Pando como una masacre. , entre otras cosas, la agresión contra los campesinos, filmada en tiempo real, lo que constituye una prueba de cargo que es infrecuente encontrar al abordar crímenes de lesa humanidad, como los cometidos en la Amazonía boliviana el año pasado.

Abyayala
52´/ Francia
Director: Patrick Banner.
Sinopsis: Abya Yala emerge entre pueblos que ayer habían sido invisibilizados. Mezclados entre el esplendoroso paisaje de los Andes, estos rostros de la tierra, contienen lágrimas de alegría. Para unos es momento de optimismo desbordado, para otros la cautela aconseja un poco de escepticismo. Para todos una nueva Bolivia. Es la historia de una victoria anunciada, quinientos años de espera no son nada, la justicia no tiene tiempo, siempre hay amaneceres. La película Abya Yala, es nuestra cuenta la historia de un nuevo amanecer.

Contacto:

Karina Valdez
Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego
Teléfono: 02901 - 441289

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muestra de cine bolibiano < boliViano

Datos personales