jueves, 3 de septiembre de 2009

Cuarta sesión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires


Consensuaron diez ejes centrales para el proyecto de ley Federal de Cultura

Derecho a la Cultura, visión estratégica, financiamiento, libre circulación social de ideas y expresiones, federalismo y pueblos originarios, son algunos ejes de la futura norma que se espera su presentación en el Congreso para la apertura del año legislativo 2010. Bocchicchio destacó los avances.

USHUAIA, sep. 2 – El Consejo Federal de Cultura dio un sustancial avance en la redacción del proyecto de ley Federal de Cultura durante la sesión que realizó en Buenos Aires, el jueves y viernes último, encabezada por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.
La sesión convocó a las máximas autoridades del área de veintiuna de las veintitrés jurisdicciones del país, quienes consensuaron la redacción de diez puntos que conformarán el eje del proyecto de ley.
El decálogo sobre el que se estructurará la futura norma establece el derecho a la Cultura, aborda la diversidad cultural, establece pautas de institucionalidad de la Cultura, y fija bases para el financiamiento del sector.
Además, institucionaliza al Consejo Federal de Cultura, adopta una visión estratégica de la Cultura, fomenta la libre circulación social de ideas y expresiones, y protege el federalismo y las culturas originarias.
El paso siguiente será la conformación de una comisión mixta integrada por profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación y representantes provinciales de Cultura para redactar el proyecto de ley.
Las autoridades de Cultura de todo el país quieren que el Poder Ejecutivo Nacional presente el proyecto en el Parlamento en la apertura del período de sesiones ordinarias 2010.
El proyecto de ley será fruto de lo producido y debatido en dos Congresos Argentinos de Cultura –los desarrollados en Mar del Plata y Tucumán- y de las cuatro Asambleas Generales del Consejo Federal de Cultura, realizadas desde la recuperación de este espacio en 2008, treinta años después de haber sido abolido por la dictadura militar.
Coscia dispuso que la ley Federal de Cultura surja de la opinión y de la participación de todas las provincias del país. Por ello, durante la Asamblea, los referentes provinciales trabajaron en mesas por región para definir los aspectos centrales de la futura ley.
Los diez puntos surgidos del consenso de la asamblea serán dados a conocer en octubre, cuando comience un proceso de discusión pública del proyecto de ley a lo largo y ancho del territorio nacional.
La primera reunión del Consejo bajo el mandato de Jorge Coscia en la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación se realizó el 27 y 28 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encuentro sirvió de marco para que el reemplazante de José Nun presentara a los integrantes de su gabinete y los ejes centrales de su plan de gestión.
El encuentro contó con la participación de funcionarios y asesores del Consejo Federal de Inversiones, de la Conabip, del Instituto Nacional de Teatro, el Incaa y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros organismos oficiales.
El Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio destacó la "cordialidad" y el "trabajo armónico" que se vive en el Consejo de Cultura y consideró que esa "distención, pese a que se tratan temas de enorme profundidad, es la que permite avanzar casi sin fisuras hacia objetivos comunes, como lo son la Ley Federal de Cultura, la realización de los Congresos Argentinos de Cultura, y el abordaje de acciones para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo".
Bocchicchio renovó sus expectativas con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación luego de la presentación realizada por su titular, Jorge Coscia quien puso su eje en la construcción federal de la identidad nacional como eje de gestión.

No hay comentarios:

Datos personales