lunes, 15 de septiembre de 2008

Paseo de los Héroes Antárticos


Se descubrió el busto del Almirante Irizar

USHUAIA - En un acto organizado por el Municipio y llevado a cabo el viernes en el Paseo de los Héroes Antárticos -frente a las aguas del Canal Beagle- descubrieron el busto del Almirante Julián Irizar. A la par se inmortalizan las figuras del explorador polar belga Adrien de Gerlache y del Alférez José María Sobral, el primer argentino en invernar en la Antártida. Irizar, en el año 1903, con el grado de Capitán y al mando de la Corbeta Uruguay rescató del continente antártico a la expedición encabezada por el explorador sueco Otto Nordenskjold.
Dueño de una prolifera carrera naval, Julián Irizar había nacido un 7 de enero de 1869 en Capilla del Señor y con la edad de 15 años se incorporó a la Escuela Naval. En 1898 formó parte de la comisión que controló en los astilleros ingleses la construcción de la Fragata Escuela Presidente Sarmiento, hoy amarrada en el dique 3 de Puerto Madero y un año después, formó parte de la primera tripulación del navío en su primer vuelta al mundo.
Sin embargo, su nombre se realza cuando la expedición sueca a la Antártida de Nordenskjold no regresa en los tiempos previstos y la inquietud del Gobierno Argentino y en especial del Perito Francisco Pascasio Moreno, lo lleva a encabezar una exitosa misión de rescate con la Corbetas Uruguay en un travesía que no solo requirió de la experiencia naval, sino también de un espíritu y un resistencia especial frente al clima que vivieron en el continente blanco.
Con una tripulación de 19 hombre, la Uruguay zarpó el 8 de octubre de 1903 y 12 días después llegaron a Ushuaia y tras esperar en vano la compañía de otras dos expediciones de rescate promovidas por Suecia y Francia, partieron el 1 de noviembre rumbo a la Antártida, donde entre Snow Hill e Isla Paulet recogieron a los expedicionarios, entre los que se encontraba el joven Alférez José María Sobral y los náufragos del Antartartic, que comandara el Capitán Larsen.
Su larga carrera se extiende hacia 1914, como jefe de la Comisión Naval Argentina en Europa luego de la Primera Guerra Mundial. De regreso al País el Gobierno Nacional le otorga el título de Contraalmirante y en 1921 asume el comando de la Primera División de la Escuadra de Mar.
En 1923, Irizar supervisa en los Estados Unidos, la modernización de los acorazados Moreno y Rivadavia. En 1926 alcanza el grado de Vicealmirante y en 1932, se lo designa con el rango de Prefecto Nacional Marítimo. El 17 de marzo de 1935 fallece, después de casi 50 años de servicio del País a través de la Marina.
Desde el viernes, Irizar alza su mirada inmortal hacia el Continente Antártico junto al explorador Polar Belga Adrien de Gerlache y del Alférez José María Sobral. En el mismo lugar, donde pronto se erigirán los bustos de Hernán Pujato y de Gustavo Giró Tapper.
Frente al Paseo de los Héroes Antárticos, el muelle del Puerto de Ushuaia aguarda por el rompehielos que emblemáticamente lleva su nombre y que se encuentra en reparaciones hasta el 2012, producto de un incendio ocurrido en alta mar el 11 de abril de 2007.

No hay comentarios:

Datos personales