miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cuarto Festival de Cine y Video "La Mirada del Sur"


Tema convocante:
Territorios. Apropiación del Espacio Público.
Lo Físico, Lo Simbólico

El Cuarto Festival de Cine y Video “La Mirada del Sur” se llevará a cabo desde el 1 al 10 de octubre de 2008 en General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina, en el marco de las IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura, Universidad Nacional del Comahue

Este Cuarto Festival de Cine y Video estará compuesto por:
1- Conferencias
2- Selección de Obras (Cortometrajes)
3- Proyecciones
4- Presentaciones de Festivales Audiovisuales


1- Conferencias
Palabras e imágenes en homenaje a Fernando Birri, por los 50 años de “Tire dié”.
Viernes 10 de Octubre a las 20, en instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs), Universidad Nacional del Comahue

2- Selección de Obras de Cine y Video
Audiovisuales de hasta 30 minutos de duración concebidos dentro de los géneros de: Documental, Ficción, Animación y Televisión.
•Un Jurado Seleccionador adjudicará doce (12) Menciones de Honor para la totalidad de los géneros a doce (12) obras seleccionadas de la totalidad de obras recibidas.
•Se les entregará un diploma con las características de Mención de Honor otorgado por la Universidad Nacional del Comahue (Fadecs) firmados por los Miembros del Jurado, Director del Concurso y autoridades de la Universidad.
•Se construirá, con los filmes que obtengan esta Mención de Honor, una propuesta televisiva para ser difundida en medios audiovisuales de las provincias de Río Negro y Neuquén.

3- Proyecciones
A- Proyección homenaje: “Tire dié” de Fernando Birri, 1960
B- Proyección de las doce (12) Obras Seleccionadas: Ficción, Documental, Animación y Televisión.
C- Proyección de Audiovisuales de diferentes Festivales seleccionados por sus organizadores para ser presentados en esta edición de “La Mirada del Sur”

4- Presentación de Festivales
Se presentarán Festivales Audiovisuales que se realicen en diferentes lugares del país y del mundo; de esta manera, “La mirada del Sur” se construye en una vidriera de presentación de Festivales de Cine y Video para toda la Patagonia.
Los Festivales se presentarán de dos maneras: una con proyecciones en diferentes lugares de la ciudad (barrios y plazas públicas), la segunda es una presentación formal con una charla de representantes de cada festival acerca de las características de ellos. De esta manera se construirá un espacio de información – comunicación referido a las muchas posibilidades y diferentes estructuras que brinda cada Festival.
Esta Presentación de Festivales se realizará el día miércoles 8 de octubre de 2008 a las 19, en instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Mendoza y Perú, General Roca, Río Negro, Patagonia argentina.

La Universidad sale a la Ciudad. El Cine se presenta en los Barrios.
De proyecciones de obras fílmicas argentinas, convocadas al efecto y luego programadas en forma conjunta en los Centros Comunitarios, previo trabajo en común con la gente de las comisiones vecinales y las organizaciones de la sociedad civil que existen en cada barrio, de esto se trata.
El eje convocante para la creación y la participación de cineastas y público es el de las IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura: “Territorios. Apropiación del Espacio Público. Lo Físico, Lo Simbólico”.
Sobre este eje temático central se realizarán antes, en cada unidad barrial donde se prevea concretar alguna función del ciclo, reuniones, juegos y debates que instalen el tema y construyan posicionamientos tanto desde el discurso racional como de lo lúdico.
Las doce (12) obras seleccionadas, sumadas a las obras de los diferentes festivales participantes, se proyectarán en diferentes lugares de la ciudad: J. J. Gómez, Villa Obrera, Stefenelli, espacios públicos del centro, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Universidad Nacional del Comahue.
Es una propuesta de la universidad pública de producir, desde un gran número de estudiantes y algunos docentes de Comunicación Social, un circuito de prácticas de inclusión social de un tema específico a través del Cine, específicamente a través del pensamiento y la creación de jóvenes realizadores argentinos.

Selección de Obras

DESTINATARIOS: Podrán participar realizadores audiovisuales nacionales e Internacionales, cineastas independientes, estudiantes y egresados de las Escuelas de Cinematografía, estudiantes de las carreras de Comunicación Social así como también organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, etc.

• Se podrán presentar trabajos audiovisuales filmados, o grabados en sus más variados formatos, referidos a los diferentes géneros abajo mencionaos.
• La duración de los trabajos no podrá exceder de los 30 minutos de proyección.
• Los audiovisuales podrán inscribirse en cuatro géneros: Documental, Ficción, Animación y Televisión.
• La presentación deberá ser realizada en original con su ficha de inscripción a los fines de la organización previa a la proyección.
• Los mejores trabajos serán evaluados por el jurado integrado al efecto. Este Jurado Seleccionador adjudicará: 12 Menciones de Honor para la totalidad de los géneros; a tales obras seleccionadas se les dará un diploma con las características de Mención de Dignidad otorgado por la Universidad Nacional del Comahue (Fadecs) firmados por los miembros del Jurado, Director del Concurso y Directivos de la Universidad.
• Fecha de cierre de presentación de los trabajos: 15 de Septiembre de 2008, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.
• La presentación de los trabajos deberá ser en formato Mini DV, SVHS o en soporte DVD formato sin compresión.
• El video deberá ser entregado personalmente al Centro Patagónico de Comunicación y Cultura, Mendoza y Perú, General Roca (8332), Río Negro, Patagonia Argentina o ser enviado por correo certificado a la misma dirección. La fecha del sello postal será válida para dicha presentación.
• La organización del IV Concurso no se responsabiliza por pérdidas en el envío postal.
• Los videos recibidos pasarán a formar parte de la Biblioteca Audiovisual de “La Mirada del Sur” para ser consultados libremente o proyectados con motivos culturales, sin fines de lucro, siempre dentro del marco de presentaciones o proyecciones de “La Mirada del Sur”.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Título:__________________________________________________________________
Género:_________________________________Fecha de Producción:_______________
Duración:________________________Idiomas:_________________________________
Formato Original Video:
V-8 Hi-8 VHS S-VHS Dv Beta Otros
Formato Original Fílmico:
8 mm 16 mm 35 mm
Sistema de TV original: NTSC PAL SECAM
Copias Enviadas. Cantidad:
Formato: Mini DV SVHS DVD
Créditos:
Director______________________________________________________________
Guión_________________________________________________________________
Fotografía______________________________________________________________
Sonido_________________________________________________________________
Edición_________________________________________________________________
Intérprete(s)____________________________________________________________
Grupo Productor:_________________________________________________________
Dirección postal:__________________________________________________________
País:____________________________Ciudad_________________________________
Teléfono:______________________FAX _____________________________________
E-mail:____________________________________________________________
Sinopsis:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Está usted de acuerdo en que su producción sea difundida a nivel regional en espacios culturales sin fines de lucro siempre dentro del marco de presentaciones del Festival de Cine y Video “La Mirada del Sur”?
SI ___ NO ___
Datos Personales:
Nombre y Apellido del Remitente:______________________________________________
Dirección:______________________________Localidad __________________________
Código Postal:__________________ Provincia___________________________________
Tel: ____________________________ E-mail:___________________________________
Fecha:____________________________________________________________________
Firma:____________________________
La firma del presente documento supone la aceptación de las condiciones de inscripción detalladas.
De ser posible, incluya una o más fotografía del trabajo para la difusión.

ENVIAR LOS TRABAJOS A:
IV Concurso de Cine y Video “La mirada del sur”. Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue. Mendoza y Perú. (8332) General Roca. Río Negro. Teléfonos: (02941) 433670 - 433668. E.mails: fotopatagonica@yahoo.com.ar

Director del Festival de Cine y Video “La mirada del Sur”: Gustavo Gzain.
Sub-Director del Concurso de Cine y Video “La mirada del Sur”: Haydée Escudero.
Director del Centro Patagónico de Comunicación y Cultura: Juan Raúl Rithner.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue

Para informarse más
Quien desee mayor información acerca de cómo efectivizar el pago de la inscripción de expositores así como acerca de las ponencias u otras consultas referidas a esta propuesta, puede comunicarse, por correo electrónico, a las siguientes direcciones virtuales: cenespa@gmail.com y jrithner@jetband.com.ar; o bien ingresar a www.cenespa.blogspot.com donde se podrá encontrar la información actualizada acerca de estas IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura.
Si desea hacerlo en forma telefónica, puede hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 14, en la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, a los teléfonos (02941) 433668 / (02941) 433670 interno

No hay comentarios:

Datos personales