martes, 16 de septiembre de 2008

Golpe en Bolivia


Reporte permanente del conflicto en Bolivia

14 de septiembre 2008

Por: Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB

Esta mañana el CONALDE, que se reunió ayer sin la presencia de la prefecta de Chuquisaca, comunicó que el Prefecto Mario Cossío y la delegación tarijeña que preside, han sido delegados nuevamente para asistir al diálogo de hoy con el gobierno. Los Prefectos ratificaron las declaraciones hechas anoche al inicio de su reunión en Santa Cruz en las que condenaron el Estado de Sitio, acusaron al gobierno de profundizar la violencia en Pando, dieron su respaldo al Prefecto Leopoldo Fernández y condicionaron la continuidad del diálogo a "que no hubiese un muerto más en el país", intentando con ello manipular mediáticamente la situación y adjudicar la violencia –por ellos impulsada- al gobierno y los movimientos sociales. Las declaraciones de CONALDE tuvieron la reacción del Ministro Alfredo Rada que les recordó la sedición impulsada por ellos y les advirtió que el Prefecto Leopoldo Fernández está fuera de la ley, acusado de crímenes de lesa humanidad.

El viaje que los prefectos anunciaron anoche a Cobija para dar su respaldo y apoyo incondicional a su homólogo pandino, finalmente quedó en mero anuncio supuestamente por la imposibilidad de transporte aéreo.

Poco antes del medio día de hoy, los prefectos sostuvieron una reunión con el Cardenal Julio Terrazas, informando posteriormente que habían solicitado a la autoridad eclesiástica su intervención en las conversaciones con el gobierno.


Desde el gobierno se dio a conocer que el Prefecto Cossío había oficializado su llegada a La Paz después del medio día y que la nueva ronda de diálogo se instalaría a las 6 de la tarde presumiblemente con la participación del Presidente de la República. Sobre las declaraciones del CONALDE el gobierno indicó que el respaldo a Leopoldo Fernández dado por el CONALDE no era otra cosa que el respaldo a un criminal fuera de la ley, responsable de crímenes de lesa humanidad y genocidio.


En el transcurso de la mañana de hoy, el dirigente Cívico Branco Marinkovic principal organizador e impulsor del saqueo y toma de instituciones públicas en Santa cruz instruyó a los grupos de choque bajo sus órdenes levantar el bloqueo de carreteras en el departamento, según dijo para crear condiciones para la pacificación del país. No se pronunció respecto a devolver las instituciones del Estado tomadas, saqueadas y cerradas por sus bases ni tampoco sobre la decisión anunciada en días anteriores de entregar esas entidades el próximo lunes a autoridades designadas y bajo el mando de la prefectura.

Pese al "gesto" anunciado para lograr la pacificación, a las 4 de la tarde el periodista Eleuterio Flores informó a través de Radio Patria Nueva que la "Gendarmería Municipal de Santa Cruz ", entidad bajo las órdenes de las instituciones municipales, cívicas y prefecturales cruceñas, había sido movilizada en gran cantidad de efectivos fuertemente armados hacia Tiquipaya a 45 Km de la ciudad de Santa Cruz, localidad en la que sus habitantes en oposición a la Media Luna y en resistencia al intento de golpe han instalado un masivo bloqueo. La movilización de los efectivos de gendarmería está destinada a sofocar la resistencias popular a los actos criminales ordenados por los cívicos y el Prefecto Costas y se produce luego de intensos combates el día de ayer cuando miembros de la Unión Juvenil Cruceñista intentaron reprimir al pueblo y hacerse de la localidad, pero fueron duramente repelidos y terminaron expulsados y con varios heridos entre ellos uno de gravedad que ahora se encuentra hospitalizado con muerte cerebral. Varios unionistas fueron hechos prisioneros por los pobladores de Tiquipaya el día de ayer y entregados a la Policía Nacional. En ese mismo reporte informativo desde la capital cruceña, se denunció que avionetas de varios puntos del departamento habrían despegado con grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista para concentrarse en la población de Guarayos desde donde estarían planificando un fuerte operativo armado contra la población de San Julián, uno de los centros de oposición más fuertes que enfrentan Prefectura y cívicos y en donde los habitantes bloquean en protesta por el golpe puesto en marcha por el CONALDE. Los habitantes de San Julián han estado preparándose para un eventual enfrentamiento con el que han sido constantemente amenazados y se mantienen en emergencia armados con palos piedras, machetes y algunas armas de fuego que utilizan para la cacería en el campo. Al parecer el Sr Marinkovic se refería a este tipo de levantamiento de bloqueos cuando en horas de la mañana ordenó proceder a suspenderlos


En Pando, aproximadamente a las 2 de la mañana (después de un día y medio de dictado el Estado de Sítio) el ejército retomó el control de Cobija y se inició el ingreso hacia las localidades de Filadelfia, Puerto Rico, Porvenir y otras en donde todavía accionaban grupos paramilitares al mando del prefecto Leopoldo Fernández. Se esperaba tomar pleno control de la zona en el transcurso del día pero ya se han iniciado las acciones de búsqueda, rescate y asistencia a los campesinos que fueron atacados con ametralladoras el día 11 y que aún se encontrarían huyendo y siendo perseguidos por las hordas de la prefectura. En Filadelfia a las cinco de la mañana (hoy) un grupo sedicioso dinamitó la Alcaldía Municipal y sembró terror en la población en donde varios heridos de bala se encontraban en la instalación sanitaria comunal. Ante el atentado la población temerosa tuvo que desalojar a los heridos. Hacia el mediodía los primeros reportes de periodistas de Radio Patria Nueva daban cuenta de la llegada de la comisión gubernamental a la población y del despliegue de las primeras medidas de asistencia y protección a los civiles por parte del gobierno. Los testimonios de la masacre han empezado a salir a luz y los datos son alarmantes puesto que hasta ahora han sido localizados en total cerca de 30 cadáveres y más de 50 heridos de consideración, pero los sobrevivientes dan cuenta de muchos muertos más incluyendo mujeres embrazadas y niños. Cerca de 106 campesinos figuran como desaparecidos. En tanto el Prefecto Leopoldo Fernández cuyo paradero se desconoce ha dado declaraciones a CNN acusando al gobierno de ser responsable de a violencia. Algunos informes sin confirmar han dado cuenta en las últimas horas que el Prefecto junto a otros promotores de las acciones sediciosas y los asesinatos en Pando: cívicos y militantes de Podemos en especial, habrían huido junto al prefecto y un grupo fuertemente armado que les protege y estarían hospedados e un conocido hotel de Brasilea una población fronteriza ya en territorio del Brasil, desde donde convocaron a una nueva movilización en la ciudad de Cobija en contra del Estado de Sítio, movilización que al final no se produjo.

La Comisión de Derechos Humanos exigió a las autoridades municipales y policiales de Porvenir aliadas al Prefecto Fernández liberar a los campesinos que según testimonios se encontrarían en manos de leales a la prefectura en ese municipio y demandó devolver a los campesinos (se cree que 13) que fueron víctimas del ataque del 11 de septiembre y que fueron tomados prisioneros por los cívicos y entregados a la policía de Porvenir bajo acusación de ser los responsables de la matanza. El presidente de la APDHB, Rolando Villena, señaló que es injusto cómo actúa la justicia y la Policía, "acusa a las víctimas y protege a los masacradores".

Finalmente aproximadamente a las 18:00 el prefecto de Tarija llegaba a la reunión del diálogo en el Palacio de Gobierno en La Paz, indicando que la resolución del CONALDE para continuar el diálogo era la de la presencia del Presidente de la República y la presencia de veedores de la Iglesia Católica y organismos internacionales. Pocos minutos después el Vicepresidente Álvaro García Linera a su vez llegando al diálogo establecía que las negociaciones solo se enmarcan en las demandas regionales, siendo determinante en el sentido de que los crímenes realizados de ninguna forma serían parte de los temas en diálogo, explícitamente decía: "con el crimen no vamos a negociar, con la masacre no vamos a tranzar", menciono que de ninguna forma el prefecto Leopoldo Fernández era interlocutor valido para el diálogo, indicando que: "los asesinos nos son interlocutores" y que éste debe ser detenido y juzgado en lo cual ya trabaja el Ejercito. Pero a la vez consultado sobre la validez de interlocución del resto de los Prefectos que también efectuaron acciones criminales en los últimos días, indico que estos "son interlocutores válidos, mientras se demuestre su responsabilidad en los actos delictivos". Hasta el cierre de este reporte no se conoce ningún resultado de las negociaciones.

Por último en declaraciones realizadas por el Ministro de Salud que encabeza la misión humanitaria en Pando aproximadamente a las 18.00 del día de hoy, no se ha realizado hasta ahora ninguna detención por parte del gobierno, ni el ejercito de los asesinos responsables de la masacre en Pando y menos del ejecutor principal de la matanza Leopoldo Fernández.

No hay comentarios:

Datos personales