viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuevos tecnicas para la expulsión de los pobres de los centros urbanos


Se elevó nota a la Secretaría de DDHH de la Provincia el día 9 de Octubre, mientras se desarrollaba la consulta popular para que inicie las acciones que crea correspondan.
La primera iniciativa del Ejecutivo Municipal llevada al Concejo Deliberante fue el punto sobre ocupaciones ilegales, lo que implica toda una definición ideológica por parte del gobierno de Federico Sciurano.
En Tierra del Fuego rige la ley de emergencia, en principio habitacional (año 2007) y luego urbano-ambiental (2008 y 2009/2011) que, entre otros puntos, frenó los desalojos y plantea la producción de suelo urbano. La modificación de habitacional a urbano-ambiental fue parte del fuerte debate que cruzó a la sociedad en cuanto a la naturaleza de las ocupaciones y una confrontación de la ciudad correcta y la ciudad incorrecta (que podría ser visible-invisible; legal-ilegal; buena-mala; pacientes-impacientes).
El Municipio sostiene la creación del cargo y hace hincapié en quienes esperan pacientemente una solución habitacional (premio-castigo) y discute el cargo mezclando la discusión con las responsabilidades provinciales sobre inversión en infraestructura. Pero no discute de fondo el cargo. Discutir sobre inversión en infraestructura sería hacerlo sobre otro proyecto de ordenanza, no sobre multa o castigo.

El municipio de Ushuaia recibió durante el 2008/2009 un porcentaje de la recaudación de ingresos brutos y convenio multilateral (más de 14 millones de pesos) para urbanizar en el marco de la ley de emergencia urbano-ambiental (Nº 766), pero eligió tres barrios sin incluir la inversión concreta en las ocupaciones ya existentes (salvo la compra de volquetes y un camión para la recolección de la basura). La estrategia actual del Municipio es plantear que como la prórroga de la ley no fue con fondos previamente asignados, las soluciones habitacionales no podrán ofrecerse desde el municipio hacia los asentamientos. Entonces la discusión es desprolija y falaz.
El proyecto del Ejecutivo, continúa en comisión en el concejo.

RED HÁBITAT ARGENTINA
“por una ley marco a nivel nacional”
15 5162 5774 - 15 6848 40 88
Coordinador: Fernando Ojeda

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Datos personales