sábado, 21 de noviembre de 2009

La Cámara de Comercio de Ushuaia participó de la audiencia pública tarifaria


La Cámara de Comercio de Ushuaia rechazó el aumento en la tarifa eléctrica propuesto por la Dirección Provincial de Energía
La Cámara de Comercio de Ushuaia rechazó el aumento del 70% en la tarifa eléctrica propuesto por la Dirección Provincial de Energía. Tras el análisis de la información técnica que pretende sustentar el incremento, desde la entidad se observó la falta de fundamentos para un incremento de tal magnitud. Por ello, se decidió participar de la audiencia pública tarifaria efectuada el viernes 20 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del IPAUSS, para dejar asentada la postura de esta institución.
Para ello, se contó con la colaboración del ingeniero Sergio Raymundo, ex presidente de la Dirección Provincial de Energía quien, en nombre propio y de la Cámara, objetó técnicamente la propuesta oficial.
A modo de ejemplo, se puede destacar que una de las variables mencionadas en el análisis de costos de la DPE incluye la adquisición de dos grúas por un valor promedio de 420 mil pesos cada una. Las mismas pretenden ser amortizadas en un año, cuando el plazo promedio de amortización de un vehículo es de cinco años.
Si bien el proyecto inicial contempla un incremento tarifario del 70%, el Gobierno provincial anunció la absorción del 50% del mismo, por lo cual los usuarios experimentarían un aumento promedio del 35% en sus facturas.
No obstante, desde la Cámara de Comercio se evaluó que un aumento de tal magnitud en el consumo tarifario de los vecinos y comercios locales impactaría negativamente en los alicaídos ingresos de la población.
Además, se cuestiona la oportunidad del incremento, evaluando que el mismo sería aplicado durante la temporada de verano cuando el consumo eléctrico de la ciudad es menor, dada la cantidad de horas de luz solar. Sin embargo, el aumento se hará sentir en el invierno, cuando la situación se revierta.
Es por ello que se solicitó a la gobernadora Fabiana Ríos –por intermedio del presidente de la DPE, arquitecto Daniel Lépez- que se revea la aplicación del incremento, toda vez que no se desprende la necesidad del mismo del análisis técnico de los datos aportados por el propio organismo encargado de brindar el suministro eléctrico.

No hay comentarios:

Datos personales