miércoles, 5 de agosto de 2009

Reciclado de bolsas: Una iniciativa que se llevará a cabo con el aporte de diversas instituciones


La propuesta surgió de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. El Ministerio de Trabajo aportaría planes de capacitación para la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, que estaría abocada a la confección de bolsas, que luego serán entregadas al público en los supermercados. El material será provisto por la empresa Vinisa Fueguina S.A.
En el marco del programa de “Enlace para la Gestión y Recuperación Estética, Cultural y Ambiental” se está avanzando en un nuevo proyecto que se llevará a cabo en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, la Dirección General de Capacitación Laboral, la empresa Vinisa Fueguina S.A. y la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos.
Los representantes de dichas áreas mantuvieron una reunión para comenzar las gestiones del proyecto, que según explicó la titular del Programa Enlace de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Stella Domínguez, “se trata de una propuesta basada en la confección de bolsas para ser entregadas al público en los supermercados y empezar a reemplazar las del polietileno que actualmente se entregan”.
El objetivo de este trabajo es, básicamente, “lograr disminuir la cantidad de bolsas plásticas que están diseminadas en toda la ciudad y también empezar a crear conciencia desde los hogares para la reutilización de elementos”. Domínguez explicó que la empresa Vinisa Fueguina “sería el proveedor de la materia prima para la confección de las bolsas, dado que es política de su gestión hacer que todos los elementos que ellos descartan puedan ser reutilizados y vueltos a la comunidad en acciones que persigan cuidar el medio ambiente”.
Por otra parte, Domínguez destacó la participación de la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, porque “juega un papel fundamental”. Aclaró que “es una entidad que trata de brindar capacitación laboral a jóvenes que no han tenido inserción laboral, por eso la idea es desarrollar talleres de capacitación a través de la asociación y que allí se confeccionen las bolsas”.
En este sentido “nos pareció muy interesante la participación de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, porque existe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo ofrezca planes de capacitación para poder llevarlos a cabo”.
Para ello ya se inició la gestión y el equipo de trabajo está abocado a la confección del convenio marco para concretar el proyecto.
Para concluir, Stella Domínguez manifestó que “es fundamental el aporte de todas estas instituciones y seguimos instando a aquellos interesados en sumarse a este cambio de mentalidad en la sociedad”.
Además –señaló- “es una buena posibilidad para los chicos que recibirán la capacitación, es una forma de hacerlos protagonistas de este cambio de conciencia”.

No hay comentarios:

Datos personales