martes, 4 de agosto de 2009

AGFE investiga Desalojos Forzosos en Argentina , Buenos Aires, Viedma, Allen y Ushuaia


Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos investiga Buenos Aires, Viedma, Allen y Ushuaia

El 2 agosto de 2009, miembros del Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos (AGFE), comenzaràn a Argentina para investigar sobre los casos de Buenos Aires, Viedma, Allen y Ushuaia.
Esta primera visita de las Autoridades Internacionales en Argentina enseña una preocupación creciente de la comunidad internacional relativa a la inseguridad de la vivienda en el país, alertada por Red Habitat Argentina, Alianza Internacional de Habitantes, COHRE y instituciones de las ciudades bajo la lupa, movilizadas, legisladores de distintas provincias y organizaciones de la sociedad civil
La delegación (que ya se encuentra en Argentina) comenzaran el recorrido por el Asentamiento del Playón de Chacarita, Fraga 828 a partir de las 10 hs.
En efecto, AGFE asesora al Director Executivo de UN-HABITAT para solucionar y promover alternativas a los desalojos forzosos, es decir para evitar las violaciones del derecho a la vivienda, protegido por las leyes internacionales, en particular el art. 11 del Pacto Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado y ley también por Argentina..
Los expertos son: Cesare Ottolini (Alianza Internacional de Habitantes, Italia), Carlos Escalante (CENCA, Perù), Lucia Moraes (Plataforma Brasileira de Direitos Humanos Económicos Sociais, Culturais e Ambientais) y Cristina Reynals (Red de Habitat, Argentina).
Desde el 2 agosto al 9 de agosto los expertos independientes de AGFE recorrerán las comunidades afectadas para evaluar las diferentes situaciones, investigando los desalojos forzosos como resultado de un proceso que lleva a la exclusión de los vecinos y favorece los intereses del sector privado con efectos devastantes para el País.
.En particular, bajo la lupa estarán el impacto de la crisis global y la especulación inmobiliaria sobre la inseguridad de la tenencia en la “ciudad tomada” de Buenos Aires, y la presión de los asentamientos humanos en el medio ambiente en la región de Patagonia.
Los expertos intentaran también identificar acciones positivas y propuestas para prevenir y detener los desalojos y, si la oportunidad se levanta, animar un diálogo constructivo entre los diferentes actores institucionales y de la sociedad civil para promover soluciones alternativas.
El informe servirá a UN-HÁBITAT para conocer la situación y llevar recomendaciones para iniciativas dirigidas a prevenir los desalojos forzosos en el país.
Par llegar a este objetivo los vecinos compartirán las propias experiencias de desalojos forzosos y la propia visión para construir un proceso de inclusión y de derecho a la ciudad.
La misión AGFE entrevistara también representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil , y autoridades de los Gobiernos Locales de Buenos Aires, Rio Negro y Ushuaia para discutir los objetivos de la misión.

AGFE: Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos es parte del sistema de de UN-HABITAT, agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. El primer objetivo es asesorar a la Directora de UN-HABITAT para solucionar casos de desalojos forzosos y promover políticas alternativas. AGFE ya hizo missiones en otras partes del mundo como Roma, Santo Domingo, Curitiba, Londres, Estanbul y New Orleans.
RED HÁBITAT ARGENTINA

“por una ley marco a nivel nacional”
15 5162 5774 - 15 6848 40 88
Tel: 4775 5152 – Radio 636*331
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fuente: Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, todos los sábados de 14:00 a 16:00 en RADIO UNO USHUAIA 95.3, estudios ubicados en 12 de octubre 1109 del Barrio Andino.
TEL Radio Uno 444-850 o 444-445
Producción: 1546-5487 María Cristina Cerda Cañete

No hay comentarios:

Datos personales