lunes, 17 de agosto de 2009

NACIONES UNIDAS INVESTIGA DESALOJOS FORZOSOS EN USHUAIA EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE HABITAT Y EN PLENO DEBATE DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Conferencia de Prensa Grupo Consultor de Naciones Unidas

Recorrida por los Barrios y Asentamientos

Expositores Cooperativa Experiencia Cero de Inquilinos y Ocupantes

Expositores de la Unidad Ejecutora Provincial Programa Mejoramiento de Barrios de Economía y Obras Públicas Provincial


El Grupo Internacional Consultor de UN-Habitat investiga Desalojos Forzosos en Argentina, el 2 agosto de 2009, miembros del Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos (AGFE), ha llegado a Argentina para investigar sobre los casos de Buenos Aires, Viedma, Allen y Ushuaia.

Esta primera visita de las Autoridades Internacionales en Argentina enseña una preocupación creciente de la comunidad internacional relativa a la inseguridad de la vivienda en el país, alertada por Red Habitat Argentina, Alianza Internacional de Habitantes, COHRE y instituciones de las ciudades bajo la lupa, movilizadas, legisladores de distintas provincias y organizaciones de la sociedad civil.
» Grupo Internacional Consultor de UN-Habitat investiga Desalojos Forzosos en Argentina”

Dentro de la investigación de Desalojos Forzosos en Argentina se realizaron las Jornadas de la Red de Habitat Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que dio comienzo el 7 de agosto la jornada sobre le hábitat social urbano en las instalaciones del CTA de Ushuaia. El día 8 fue el cierre en el Salón de usos Múltiples del IPAUSS con la elaboración del documento del Organismo Internacional de Naciones Unidas.

Con una Conferencia de Prensa, recorridas por los asentamientos, comenzó el 7 de agosto las Jornadas Internacionales de la Red Patagónica del Hábitat, en las instalaciones del CTA de Ushuaia.

El día 8 de agosto en el salón de usos múltiples del IPAUSS , los vecinos de los asentamientos concurrieron a las disertaciones. Durante las disertaciones varios funcionarios de otras provincias como la diputada Provincial de Río Negro Silvia Horne, explicaron sobre los trabajos de mejoramiento de barrio que sdesarrolla en su sona . También hubo exposiciones de la Federación de Villas del Buenos Aires, Cooperativa de Viviendas de Bariloche, vecinos sin techo de san martin de los andes, ONG ambiental El Ceibo, C.O.R.E, O.N.G del Parguay, Aliaza Internaciones de Habitantes, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, CTA, Cooperativa Experiencia O de Inquilinos, El Instituto Provincial de Vivienda, la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios dependiente del Ministerio de Economia y Obras Publicas Provincial, del la Agrupación Vecinal Barrio Obrero, CTA territorial de rio gallegos, O.N.G Viracocha Santiago del Estero y La Matanza, Secretaria de Planeamiento Municipal de Comodoro, Red de Hábitat Argenina, el Organismo Internacional de Naciones Unidas.

También se contó con la presencia de la Diputado Nacional Maria Rosa Díaz, el Concejal José Luis Verdile, Tierra y Hábitat Pcial, Profesionales, Arquitectos, Asistentes Sociales, Licenciadas en Trabajo Social, Abogados, Medios de Comunicación como por ej Móviles en vivo del Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal de Radio Uno Ushuaia, Canal 11 de Ushuaia.

Cada uno fue contando sobre la necesidad de contar con un espacio para el mejoramiento de la calidad de vida, también se expusieron las experiencias y propuestas superadoras para aplicar en nuestra provincia, como en el caso de las Cooperativas de Viviendas y la autogestión del Hábitat.

Cesare Ottolini, coordinador de International Alliance of Inhabitants, Padova, Italia, manifestó la confección de un diagnóstico territorial objetivo, sobre los desalojos y el acceso a la vivienda, la toma de tierra y de viviendas que cada vez crece más , las experiencias de cooperativas que lograron solucionar su problema, cual es el impacto de la problemática en la sociedad que debe ser tenida encuenta por las autoridades, el impacto ambiental, también la obtención de datos como por ej, cuántas personas viven en los asentamientos , registros, si lo datos son coherentes, si hay problemas de medio ambiente, cuántas mujeres, varones, niños, sus actividades, los tipos de propuestas que realizan las organizaciones barriales, movimientos sociales , en definitiva tomar encuesta todo lo que surge.


Silvia Paredes señaló que se estuvieron realizando denuncias desde el año 2005 ante Naciones Unidas y es un logro que el día 08 de agosto a las 14.30 la Red Hábitat Argentina Junto con la Misión UN-AGFE de Naciones Unidas arribaron en el Barrio Obrero que nuclea a mas de 100 familias que se están organizando y luchando para obtener el titulo de propiedad.
Ellos buscan distintas alternativas de financiamientos pero el estado como en todo el territorio nacional solo tiene una respuesta para ellos que es la expulsión de los pobres con los desalojos ilegales y brutales para ceder estas tierras a los terratenientes.
También informó que en día 7 y 8 se estuvo recorriendo todos los asentamientos en la zona, el día 7 se recorrió Tolhuin y Río Grande.

Por último Paredes informó que al finalizar las Jornadas de Hábitat se elaboró el documento ante el Grupo Internacional Consultor de Naciones Unidas-Hábitat que investiga Desalojos Forzosos en Argentina.

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete 1546-5487
Equipo de trabajo Sangre Barrial Protagonismo Vecinal

No hay comentarios:

Datos personales