miércoles, 5 de agosto de 2009

Consulta Popular: Los vecinos y organizaciones están realizando propuestas


Existe un marcado interés de la comunidad en participar con temas para la consulta de octubre. Hasta el próximo 10 de agosto se seguirán recibiendo las propuestas en la Oficina Móvil de la Municipalidad de Ushuaia.
En la Consulta Popular que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre de 2009, se pondrán a consideración de los vecinos distintos temas.
El cuestionario estará integrado por siete preguntas. Cuatro de ellas serán elaboradas por el municipio sobre transporte público, animales domésticos, recolección de residuos y tasas e impuestos.
Las tres restantes surgirán de las propuestas que están realizando los vecinos en forma individual y organizaciones de la sociedad civil.
“Existe un marcado interés de la comunidad en participar y se han recibido distintas propuestas”, explicó Guillermo Worman de la ONG Participación Ciudadana.
Dijo que al mismo tiempo que se están recibiendo las propuestas “se están realizando talleres y reuniones con distintas organizaciones de la ciudad. Entre otros, se está trabajando con la Cámara de Comercio, las escuelas de adultos, organizaciones barriales y las escuelas experimentales municipales”.
Agregó que algunos de ellos “ya han presentado propuestas concretas. La intención es recordarle a la comunidad que hasta el 10 de agosto pueden presentar las propuestas en la Oficina Móvil, que este jueves y viernes, de 12 a 16, estará en la playa de estacionamiento del Supermercado La Anónima de Perito Moreno 1550. El formulario de puede descargar de la página www.ushuaia.gov.ar”.
Anticipó que entre las propuestas presentadas se encontraban “la de cancelar deudas municipales con tierras o bienes que se puedan intercambiar, cancelando la deuda e incrementando los activos del municipio; otra propuesta, elaborada por arquitectos y familiares de personas con discapacidad, sobre un plan integral de accesibilidad para los espacios públicos de la ciudad; una iniciativa sobre la posibilidad del tendido subterráneo de cables en el circuito turístico del centro de la ciudad; dos propuestas vinculadas a reformas institucionales que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad y el sistema electoral de Ushuaia; una propuesta para repensar toda la utilización del sistema de veredas y tránsito peatonal; la presentación de iniciativas proponiendo nuevas reservas ambientales; una propuesta de AARAF para armar un programa para que el municipio construya el cerco, coloque el cesto para residuos y el buzón y lo cobre por contribución por mejoras o tasas municipales”.
Agregó que una vecina había presentado una propuesta para generar un sistema de “simplificación de trámites en lo que hace al libre deuda y certificaciones. Es decir, que exista una sola oficina que entregue los libre deuda de todo lo que sea competencia municipal.”
Indicó que hay vecinos y organizaciones que ya están trabajando en otras propuestas pero aún no las han presentado.
Guillermo Worman manifestó, además, que cuatro integrantes de Participación Ciudadana se encontraban abocados a trabajar, junto con el Ministerio de Educación, en las escuelas. También lo están haciendo con las organizaciones barriales y sociales que soliciten que llevemos los formularios y que expliquemos sobre el tema”.

No hay comentarios:

Datos personales