miércoles, 21 de julio de 2010

“A palo seco” la obra de Nicolás Romano ya “navega” por Tierra del Fuego


La presentación de la obra “A palo seco” se hará el 22 de julio a las 20 en el colegio Polivalente de Arte. Los ilustradores de la obra, Fernando “Cany” Soto y Rodrigo Crespo bosquejarán los cuentos que el autor leerá al público ese día. En la ciudad de Río Grande el evento se realizará el 10 de agosto en el Restobar “El encuentro”. Las próximas obras a presentarse son las de Felisa Huertas, Eduardo Bonafede, Patricia Vera y Manuel Valdivia.
La Editora Cultural Tierra del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Cultura provincial presentó el libro de cuentos cortos “A palo seco” del autor Nicolás Romano en conferencia de prensa el pasado lunes 19.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio, el Director de la Editora Lic. Sergio Araque y el autor de la obra Nicolás Romano.
“A palo seco” es la tercer publicación que la Editora Cultural de la provincia edita, luego de “El Penal Fueguino (1895-1916)” de Silvana Cecarelli y “Usurpas” de Mario Hernández. Cuatro obras literarias más ya se encuentran en la subsecretaría para ser presentadas durante las próximas semanas.
“Es una feliz circunstancia esto de ensayar el mismo repertorio por cada presentación que hace la Editora , ello por la inédita continuidad en la producción de obras literarias”, expresó el Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio.
Sobre la creación de la Editora dijo “Ha sido un proyecto ambicioso de esta gestión terminar con el clientelismo para el acceso a los bienes culturales y ese fue el trabajo de la Editora , generar recursos y un espacio para que los creadores puedan ver publicadas sus obras con material de calidad, de autores reconocidos y noveles de la provincia”.
Destacó también la figura del escritor Nicolás Romano porque “el pinta con diálogos pintorescos, la cotidianeidad de Tierra del Fuego, la vida en los bares, la sordidez del clima y el frío y eso es muy valioso”.
Agregó que “Estamos creando valor simbólico y eso tal vez es lo más importante, es lo que se puede exportar, cualquiera que lea los cuentos de Nico, estará conociendo Tierra del Fuego”
Sergio Araque, Director de la Editora Cultural agradeció especialmente la presencia de Nicolás Romano y del Subsecretario de Cultura quién dio impulso a la discusión y la creación de la ley 768 poniendo en juego “esto de editar libros” y, especialmente agradeció al Comité de Selección de Proyectos que está continuamente participando con la selección de obras y que es quien decide que es lo editable y que no. Dijo “para ellos va mi agradecimiento ya que en estos momentos, alrededor de 50 artistas están trabajando ad honoren en la evaluación de 14 abras literarias del llamado de este año.”
Nicolás Romano, recordó la muerte del artista plástico Miguel Pereyra y la necesidad de esclarecer este hecho. Sobre la obra “A palo seco”, dijo “son cuentos cortos que vengo escribiendo hace muchos años. La creación literaria es un poco una forma de resistencia, es también una construcción colectiva. La temática tiene que ver con personajes y hechos reales que fui ficcionando. Cosas que fui viviendo y sintiendo desde el fondo de la bodega cuando trabajaba en el puerto”. Además agregó que “El título tiene que ver con que, cuando la tempestad arrecia y llega, a veces en la vida, para que no te lleve puesto, se deben arriar las velas y navegar a palo seco.

Contacto:
Lic. Sergio Araque
Director Editora Cultural Tierra del Fuego
Cel: (02901) 15-506635

No hay comentarios:

Datos personales