sábado, 17 de julio de 2010

Columnista Vox Populi: Minería Contaminante



Nuestro Columnista Quique Dopaso nos desarrolló el siguiente tema:

Ley de Protección de Glaciares.

Sin debate y en tiempo récord, Jujuy y La Rioja hicieron punta en la estrategia: el jueves 15 de Julio pasado, sancionaron normas de “protección de glaciares”, aunque desde las asambleas ambientales afirman que son leyes “para permitir el avance minero”. Salta y San Juan lo harían más adelante. Ante la posibilidad de que el Congreso nacional apruebe la ley para proteger a los glaciares y limitar la megaminería, gobiernos provinciales impulsan, y las legislaturas aprueban a contrarreloj- leyes que regulan el mismo tema.
El cambio de escenario fue impulsado luego de que gobernadores se reunieron con la empresa minera Barrick Gold en Canadá (empresa muy cuestionada por ambientalistas y el caso más resonante es el pascua lama. El 26 de junio, en el marco de la reunión del G-20, el directivo de la firma, Peter Munk, recibió a la presidenta, Cristina Fernández, y a los mandatarios Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y José Luis Gioja (San Juan). La comitiva les aseguró a los directivos que las leyes mineras “no se modificarán”.
Pero finalmente fue a las 3 de la mañana del jueves 15 de julio de 2010. El kirchnerismo y las mineras había pedido una prórroga "por 15 días, para la primera semana de agosto", pero la oposición lo rechazó e impuso su mayoría (129 votos a 86). 15/07/2010. La Cámara Baja aprobó esa madrugada, nuevamente, el proyecto de ley de protección de glaciares. Fue luego que la oposición rechazara un pedido de postergación de 15 días hecho por el kirchnerismo, y un día después de un principio de acuerdo entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el senador K Daniel Filmus, autores de sendas iniciativas sobre esa compleja temática ambiental que mezcla reclamos de provincias mineras e intereses de multinacionales como la canadiense Barrick Gold
El sanjuanino Gioja acusó a la oposición de actuar con "hablar estupideces y actuar con virulencia, grosería y soberbia", a la vez que defendió la actividad minera en su provincia, aseverando que en ella "no se consume un gramo de agua". "Se usa el agua, se clarifica y vuelve al río", fue su curiosa explicación, a contrapelo de las voces opositoras que aseguran que la actividad minera de la Barrick demanda 80 millones de litros de agua diarios.

El proyecto establece los presupuesto mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos.
Recordarán los Ushuaienses el famoso Helicóptero naranja Canadiense sobrevolando el Canal de Beagle allá por 2002 ó 2003. Es decir, seguramente, los canadienses tendrán un “Mapa geológico” pormenorizado de la zona que no sabemos, si él mismo figura en Archivos de la Gobernación de la Pcia o de la Administración Nacional. También hacíamos mención el sábado pasado del caso de “Alumbrera” éste yacimiento minero está ubicado en la provincia de Catamarca, en el departamento de Belén, a unos 150 km. al noroeste de la ciudad de Andalgalá.
Es la explotación de oro más grande de la Argentina. Mediante procesos de
trituración, molienda y flotación en gran escala produce anualmente unas 700.000
toneladas de concentrados que contienen 190.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. El oro se recupera tanto en forma de oro doré por medio de un
procedimiento físico gravitacional- como en el concentrado, el cual se procesa en
refinerías fuera de la Argentina.
El concentrado de oro y cobre -con el agregado de agua- se bombea a través de un
mineraloducto de 316 km. de longitud hasta la provincia de Tucumán, donde se
encuentra una planta de filtrado. Desde allí se lo transporta por ferrocarril en trenes
propios de Minera Alumbrera hasta las instalaciones portuarias de la empresa en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe. Recorre así prácticamente todo el ancho del territorio argentino. Desde este puerto es embarcado y destinado a plantas de refinación en el exterior. Mientras que en la etapa de construcción se habían empleado unos 6.000 trabajadores, en el año 2005 el número de los mismos fue de 1.165 personas.
La empresa está siendo investigada, entre otras cosas además de incumplimientos a normas de medio ambiente, por la justicia federal de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) por un presunto tráfico documental y exportación ilegal de metales (contrabando de oro, uranio y torio). El fiscal federal de Rosario, solicitó en noviembre de 2005 que se cite a declarar como imputados por tráfico documental a directivos de la compañía minera; a Carlos Silvani, ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y a Gustavo Parino, ex administrador de la Aduana, ya que todos ellos contribuyeron a exportar metales no declarados, y a pagar menos impuestos de los que correspondían, gracias a exenciones especiales que habrían hecho los funcionarios. En el puerto de San Lorenzo (Rosario) es donde se embarca el material que la minera extrae en Catamarca. Allí se descubrió que la AFIP había autorizado que La Alumbrera pagara un gravamen mínimo provisorio por la exportación de cobre, sin control sobre las cantidades. Ello hubiera determinado, posiblemente, montos diferentes. También se descubrió que Parino habría liberado a la empresa de los controles aduaneros, por lo que no se sabía qué era lo que salía del país en los contenedores. Las pericias demostraron que, además del bronce declarado, se estaba enviando oro al exterior.
Conciencia Solidaria, en su campaña titulada “Minería contaminante. ¿Sabes que es?”, ha lanzado un vídeo que explica las consecuencias nocivas que provoca la minería contaminante. De este vídeo han participado directores, técnicos y reconocidos actores argentinos como Georgina Barbarossa, Julieta Diaz, Raúl Taibo, Juan Palomino, Leonor Manso, Nicolás y Gastón Pauls y Silvia Perez, entre otros. Todos se han solidarizado con la causa de forma voluntaria con el objetivo de hacer circular este vídeo libremente para concienciar a la población de la problemática medio ambiental y para reunir firmas por el No a la minería contaminante. Su página en internet: www.concienciasolidaria.com.ar/noalamineria.

No hay comentarios:

Datos personales