martes, 15 de julio de 2008

No avalan las ocupaciones pero las apoyan abiertamente


Los abogados Sebastián Tedeschi y Soledad Pujó, integrantes del Centro por el Derecho a la Vivienda contra Desalojos (COHRE), estan en la provincia, convocados por la Mesa Institucional Ley 746 y por el Foro Social Urbano.
Participan de diferentes actividades a desarrollarse en Ushuaia y Río Grande y se reunieron con la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, la legisladora Verónica De María y el concejal Gustavo Longhi, en el marco de la Jornada de Hábitat Social, referentes del Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra el Desalojo (COHRE), evaluaron como alternativa la legalización de las tierras ocupadas irregularmente, como una manera de contribuir a descomprimir la situación coyuntural por la que atraviesa la provincia.
Sebastián Tedeschi, representante de la organización en América Latina, destacó que "no venimos a decir qué es lo que tienen que hacer, porque toda la comunidad de Tierra del Fuego tiene que buscar sus propias soluciones", aunque aclaró que estas soluciones tienen que "compatibilizar" los intereses de las personas que viven en estos asentamientos que personalmente prefiere llamar "informales" y no ilegales. Por ello el referente de la ONG internacional –que tiene sede en Ginebra, consultora ante la ONU y la OEA– señaló que la tendencia general de todos los países del mundo que siguen los criterios de Naciones Unidas es "siempre favorecer la radicación en el mismo lugar en donde están los asentamientos informales, cuando es posible; y cuando no fuera posible, hacer una relocalización concertada en un área bien cercana".
En ese sentido, sostuvo que "de ninguna manera se puede plantear la expulsión masiva", al anotar que este tipo de política pertenece a los gobiernos dictatoriales, como en naciones africanas. En relación a la imposibilidad de urbanización, tal como lo plantea el Municipio y organismos de servicios públicos, debido a los costos millonarios que implicarían las obras de infraestructura, Tedechi aseguró que según lo intercambiado con funcionarios del Municipio de Ushuaia "hay algunos mitos que se manejan en el discurso público que no es el exactamente lo que piensa las autoridades: hay muchos asentamientos que pueden ser regularizados, diría la mayoría".
En ese sentido, el visitante instó "en lugar de enfrentarse entre el gobierno y los vecinos, lo que hay que hacer es asociarse mediante el cooperativismo y nuevas formas de organización social", al anotar que "a veces se gasta más en desarmar casas que en construir redes de infraestructura, donde ellos mismos ayuden a hacer las extensiones de servicios y la construcción, porque paradójicamente quienes viven en estos asentamiento trabajan en obras y en la generación de infraestructura".
Convocatoria
Cabe destacar que en el marco de esta jornada de hábitat, que cuenta con el apoyo de funcionarios del ARI y el Foro Social Urbano, Tedeschi junto a Soledad Pujó, la coordinadora de la ONG en Argentina, encabezó el pasado fin de semana en Río Grande el encuentro denominado "Cátedra abierta: el derecho a la vivienda".
En tanto la jornada debate se repetirá en Ushuaia el lunes 14 de 18 a 21 horas, en el auditorio del IPAUSS ubicado en la avenida Alem 2410.

Auspician y adhieren: Senadora Maria Rosa Diaz, Senador Jose Martinez, Diputada Nelida Belouse, Diputado Leonardo Gorbacz. Legisladores Verónica de Maria, Manuel Raimbault . Leg. Fernández, Fabio Marinello, Concejal Jose Luis Verdille. CTA DE TIERRA DEL FUEGO, Red Hábitat Argentina- ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES , APDH TIERRA DEL FUEGO, INADI TIERRA DEL FUEGO, Red por la Reforma Urbana y otras organizaciones.
La iniciativa apunta a ser un aporte más a la discusión generada en torno a la búsqueda de soluciones a la falta de viviendas en toda la provincia, a un año de haberse declarado por Ley la Emergencia Habitacional.


Crónicas Fueguinas
http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2008/07/no-avalan-las-usurpaciones-pero-las.html

No hay comentarios:

Datos personales