miércoles, 2 de julio de 2008

Día del Trabajador Social


Pocho Lepratti

Hoy 02 de julio DE 2008 se conmemora un nuevo día del Trabajador Social.

¿Cuál es el HOY del Trabajo Social?

Una nueva oportunidad para la pregunta, el balance, el replanteo. No sólo para nosotros, los que ejercemos esta profesión, sino también para quienes demandan nuestros servicios, lamentablemente, cada vez con mayor asiduidad. Para quienes tienen responsabilidades, desde los lugares que ocupan, para que se genere, diaria e implacablemente, la necesidad de nuestras intervenciones ante la creciente tasa de pobreza y exclusión social.
En estos momentos la necesidad de nuestro servicio es el síntoma de una patología social, que se expresa golpeando con puño vibrante nuestros escritorios, reclamando derechos adquiridos legítimamente. Junto a la gente, al pueblo los Trabajadores Sociales debemos acompañar, resistir, luchar por los derechos de todos y las responsabilidades de cada uno, es decir ser ciudadanos concientes de crear un nuevo escenario social junto al otro. Agudizar el ingenio, la creatividad, los conocimientos, los recursos legales, las redes sociales, para responder sin que la impotencia nos invada.
Responder a quienes detentan el poder los ¿por qué? de la violencia, desocupación, de la falta de legitimidad e identidad del ser humano, de las deserciones escolares, del alcoholismo, de la droga. Volver a responder, técnicamente: las posibles estrategias, indicadores, variables, medición empírica de las clases sociales, salud, salario e instrucción, vivienda, familia y trabajo.
Es un HOY difícil para el Trabajo Social. Esto no quiere decir desalentador, ni desesperanzado.
Es un HOY que redobla sus esfuerzos para apoyar profesionalmente a quienes lo necesitan. Pero también, para agotar los llamados a la reflexión a todos, y a cada uno, de quienes saben que de su probidad y compromiso depende una realidad social diferente y humanizadora.
Un día descubrimos qué es: COMPROMISO, que es UN PRIVILEGIO hacer lo que nos gusta...Que cada amanecer, esta irrisoria profesión de bohemios soñadores, hace más falta.
Conmemoramos una elección de vida, que vale la pena, que tiene sentido. Mi presencia, por la Tuya. Nuestra gente es Maestra cotidiana, nos enseñan a escuchar en el silencio, a manejar un código de locos: ¡LAS SOCIALES! Que lejos de dar, reciben cada día...
El Trabajo Social es una profesión comprometida con la vida, la persona humana y sus derechos...Caracterizada por la aceptación y el respeto por las diferencias culturales, educativas, de pensamiento u otras. Que pone su metodología y técnica a disposición de la realización y plenitud del hombre y la mujer involucrados en distintas circunstancias del acontecer social.

Colegio de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

¡FELIZ DÍA!.

No hay comentarios:

Datos personales