jueves, 3 de julio de 2008

Feria del Libro en San Luis



Feria del Libro 2008

Visita de Marcos Aguinis, muestra artística y todas las actividades

Los días 4 y 5 de julio se desarrollará la Feria del Libro 2008 en San Luis, que contará con una conferencia del escritor Marcos Aguinis, una muestra titulada Libros de Artista, numerosos talleres, presentaciones, sorteos y exposición de libros.

La Feria, que tendrá lugar en el ámbito de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, contará con numerosos stands de librerías, editoriales, revistas, grupos e instituciones de la comunidad.

Durante ambas jornadas -ininterrumpidas de 9 a 20 horas- habrá sorteos de libros donados por expositores, de los que participarán todos los visitantes de la Feria con el número que se les entregará al ingresar. Además podrán participar de una amplia oferta de talleres que contarán con la entrega de certificados.

Marcos Aguinis visita San Luis para disertar en la Feria

Tras el cierre de la primera jornada de la Feria, el viernes 4 de julio, el reconocido escritor brindará una conferencia abierta a todo público, a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, en calidad de invitado especial de la Feria del Libro.

Cabe destacar que Marcos Aguinis, en el año 2000, recibió el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Luis por sus méritos excepcionales, tales como su profunda formación en medicina, psicoanálisis, arte, literatura e historia, y también por su trayectoria como literato en novelas, ensayos, cuentos y biografías ampliamente reconocidas y de indiscutible calidad; destacándose además, su actividad periodística en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Se inauguró la Muestra Libros de Artista

En el Hall del Centro Cultural de la UNSL ya fue inaugurada la muestra: Libros de Artista, promovida por el Proyecto El Arte en la Escuela e integrada por obras del grupo Instantes Gráficos y otros artistas.

La muestra permanecerá abierta durante el mes de julio, y en particular, el viernes por la noche, durante la conferencia de Aguinis, no sólo podrá ser visitada la muestra sino que además contará con la presencia de Carla Rey, integrante del grupo Instantes Gráficos.

El libro de artista es una obra de arte. Puede adoptar formas variables y contenidos diversos, demostrando de esta manera la magnitud del concepto. Es así que se pueden encontrar, por ejemplo, libro-objeto, libro-escritura, libros que combinan texto e imagen, libros pintados, libros manuscritos, etc.

Los materiales y las técnicas utilizadas para la confección del Libro de Artista abarcan una gran gama de posibilidades, la elección de las mismas por parte del artista se encuentra en conjunción con el espíritu intrínseco de la obra.

Un libro de artista es un objeto lleno de sorpresas. El artista se propone sorprender al espectador/ lector con páginas que habrá que desplegar, desatar, a veces cortar los hilos que la contienen o leerlo al revés.

Galería virtual: http://www.unsl.edu.ar/~webseu/Galeria.htm

Se presentará un libro sobre el pensamiento de Arturo Jauretche

Dentro de las actividades de la Feria se presentará el libro: Pensar con estaño. El pensamiento de Arturo Jauretche, del Dr. Juan Quintar de la Universidad Nacional del Comahue.

La cita es el viernes 4 de julio a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. La presentación estará a cargo de la profesora de la UNSL Violeta Guyot.

El libro fue editado el año pasado por la Editorial de la Universidad Nacional del Comahue y cuenta con el prólogo de Jorge Marziali.

Juan Quintar rescata en el libro el pensamiento de Arturo Jauretche “desde las necesidades políticas de una situación determinada, tensionados por la esperanza”, como él mismo dice, y utilizando el concepto de justicia social como articulador.

Se trata de un libro que intenta valorar, con instrumentos epistemológicos, lo que la obra de Jauretche tiene de permanente, tal vez con la intención de restablecer una memoria fracturada, mediante la genealogía del pensamiento nacional.

El libro es una de las más originales y valiosas aproximaciones a la obra del escritor del Manual de Zonceras Argentinas, El Medio Pelo en la sociedad argentina y Ejército y política, entre otros clásicos del pensamiento de la emancipación nacional.

Sitio Web de la Feria del Libro 2008: http://www.unsl.edu.ar/~aulerofmn/feriadellibro. htm

No hay comentarios:

Datos personales