martes, 1 de julio de 2008

IV Asamblea de los Pueblos del Caribe



SALUDOS Y PROPUESTAS DE L’ALIANZA INTERNACIONAL DE
HABITANTES A LA IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE
(La Habana, 28 de junio - 6 de julio de 2008)

Estimad@s compañer@s:

La Alianza Internacional de Habitantes, red mundial en construcción de movimientos sociales urbanos, saluda las delegaciones de los países e islas reunidas en esta IV Asamblea de los Pueblos del Caribe, red importante con la cual desde los pasos iniciales de AIH establecimos relaciones de intercambio y solidaridad.

Este evento es de suma importancia, según las 8 Temáticas definidas, para tratar de discutir concretamente como desarrollar la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y el ALCA en el continente, y particularmente en el Caribe. Se trata además de encontrar nuevas alternativas (ALBA, integración latino-americana y caribeña) a partir de las experiencias de luchas de las entidades en esos países.

Con la APC hemos compartido la organización del Foro Social del Caribe, particularmente proporcionando la herramienta de mailing list y chat, las cuales lamentablemente no se están implementando. Por lo tanto seria importante la asamblea determine cuales otras cuestiones relevantes debemos desarrollar en conjunto, ratificando la AIH el compromiso a seguir trabajando junto a la Asamblea de los Pueblos del Caribe.

En particular, proponemos a vuestra discusión dos puntos para ampliar la conciencia, la solidaridad y la lucha entre pueblos, movimientos sociales y redes de Sur y Norte:
• conectar las iniciativas por el respeto del derecho a la vivienda en esta región a las en los países de inmigración, en el cuadro de la Campaña global Cero Desalojos (Jornadas de octubre de 2008, FSM del 2009, Asamblea Mundial de los Habitantes en 2011);
• reforzar la propuesta de liberar los países pobres de la opresión de la deuda externa para destinar estos recursos al pago de la deuda social, es decir por políticas públicas, por ejemplo por Fondos populares por la Tierra y la Vivienda.

La AIH y la APC son parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, quien ha venido desarrollando jornadas globales contra las instituciones financieras internacionales, como fue la movilización de enero del 2009. Pensamos que a través del FSM y de otros espacios, es necesario dar relevancia a la situación del Caribe, territorio de las últimas colonias y promovido hoy como paraíso para las inversiones del capital golondrina, turismo de cruceros, sin tomar en cuenta los daños al medio ambiente y a los propios pueblos a los cuales se quiere cada vez más bloquear su libre tránsito e impedirles completar la fase de su independencia política frente al imperio.

Discutimos cómo hacer madurar esta jornada de lucha en todos los países, como conectar las plazas y devolver visible la solidaridad de las protestas y las propuestas que une cada uno y todos, es decir como organizar una jornada que quiere conseguir resultados concretos.

En la AIH estamos disponibles a compartir esta ruta.

Deseándoles el mejor éxito a vuestro encuentro,

¡Continuemos juntos este camino, por el derecho de los pueblos, contra la globalización neoliberal y el imperialismo! ¡Sin fronteras!

Ciao en solidaridad.

Cesare Ottolini
Coordinador AIH

Pedro Franco
Coordinador de la Campaña Cero Desalojos
Regional AIH para América Latina y El Caribe

No hay comentarios:

Datos personales