sábado, 21 de junio de 2008

Postura frente al Día Nacional e Internacional de los Pueblos Originarios


La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, llamamos a todas las organizaciones de la sociedad a que nos organicemos por la construcción de una sociedad justa, que construyamos una unidad de organizaciones y de pueblos.
Esta iniciativa de coordinación de diferentes organizaciones mayas nace con la misión de aportar y continuar con las diferentes luchas que se han desarrollado en la historia de nuestros Pueblos en contra de la explotación y del racismo.

Las demandas históricas y actuales de los Pueblos Indígenas: derechos

El legítimo derecho de convivir con la madre tierra, es decir el derecho al territorio, espacio donde se produce y se recrea nuestra cultura milenaria: Además, el derecho de ser sujetos en impulsar el programa de desarrollo basado en una reforma agraria integral y el derecho a ser consultados sobre cualquier proyecto que atenta contra nuestras comunidades como la explotación o concesiones mineras.
Por otro lado, exigimos el derecho de que se respeten los resultados de las consultas populares desarrollados en diferentes Municipios y que de manera unánime se oponen a la explotación minera que constituye una violación a la autonomía Comunitaria Municipal y de nuestro País.

El Día Nacional e Internacional de Pueblos Indígenas

Declarado por la ONU, como reconocimiento del aporte de nuestros pueblos a la historia de la humanidad; porque poseemos elementos y valores que permiten la convivencia con la madre naturaleza, irónicamente el Estado guatemalteco en contexto realizará actividades y declaraciones ocultando su política racista y represiva a las demandas de Comunidades Indígenas del Área rural.


Fragmento de reflexión y posición de Juana Mulul Castro - Secretaría Técnica - Coordinación y Convergencia Nacional Maya "WAQIB´ KEJ"

Kolectivo We Newen Mapuche - http://ar.f546.mail.yahoo.com/ym/Compose?kolectivowenewen@gmail.com

No hay comentarios:

Datos personales