jueves, 19 de junio de 2008

"Hace 3 años sacaba un Tornillo para ayudar a mi Marido, hoy desarmo motores y Trabajo a la par de él"

Elena tiene 39 años de edad, es mecánica, y vive con sus 4 hijos


Elena Gómez Navarro es mecánica y trabaja con su marido, a partir de un día de Mayo (hace 3 años) en el que su pareja, Jorge Centeno (33) estaba “lleno (SIC) de trabajo” y le insistió para que le permitiera ayudarlo: “Dejame que te ayude, decime qué tornillo aflojo y yo lo hago”. Esas fueron las primeras afirmaciones de su actual oficio que desempeña, junto a Centeno, quien se quedó admirado con la primera tarea que cumplió su compañera de trabajo y de vida.

Elena, de 39 años de edad, trabaja en el Taller Mecánico de automóviles que se montó en el terreno donde vive. A partir de las 8 de la mañana, de lunes a sábado, el matrimonio repara vehículos en su taller, y ambos reconocen que están ”felices de trabajar juntos” y de esa manera, poder “satisfacer” las necesidades de su familia, compuesta por cuatro niños de entre 5 y 13 años.

La mecánica es una mujer que no le provoca “asco a ningún trabajo” y además reconoce que trabajó desde los 12 años en su país natal (Bolivia) como empleada doméstica, además de desempeñar actividades de armado de cotillón y de peluquera, el oficio que desarrolló antes del actual, y que aprendió mediante una capacitación en un Centro Comunitario de Ushuaia.

Gómez Navarro alterna su trabajo de mecánica con el de ama de casa, porque “durante el mediodía”, se saca el mameluco y se viste con su saco de lana, pantalón de gimnasia, y polera para comenzar a cocinarle a sus hijos “antes que ingresen” a la escuela. Luego arregla su hogar (que mide aproximadamente 10x5mts), la habitación que comparten sus hijos, la suya, y vuelve tres horas después a trabajar en el taller.

Elena Gómez, vive hace quince años en Ushuaia y siempre trabajó, por eso recibe a menudo el reconocimiento de vecinos y clientes que dicen: “señora, como trabaja usted, a la par de su esposo” y otros que señalan “que guapa para trabajar que es usted”. Todas estas afirmaciones la “enorgullecen”, pero la más gratificante la siente cuando esa palabra viene de Joel, su hijo de 13 años, quien con una mirada fija y en voz alta la abraza y sintetiza pensamientos aseverando: “mamá, sos muy laburadora.”

No hay comentarios:

Datos personales