domingo, 22 de junio de 2008

Habitat Social Para Un Mundo Urbano"

Ciudades Socialmente Urbanizadas – Una ciudad segura es una ciudad justa


La Red Hábitat Argentina está integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, de base y barriales, organismos de gobierno de distintos niveles, instituciones académicas, universidades públicas, pobladores afectados por la problemática del acceso a la ciudad.

La Red, es un espacio de debate y propuesta multisectorial. Sus objetivos se enmarcan en la elaboración de una Ley Marco a nivel nacional que promueva una solución integral al problema habitacional, teniendo en cuenta:


Necesidad de una Ley integral de vivienda a nivel nacional. (Lograr un consenso trabajar y pensar con el otro, no por el otro)

Producción social del hábitat y gestión participativa de una nueva Ley de Vivienda.
Del derecho a la vivienda, al derecho a la ciudad: como se integra a la vivienda los derechos al goce de una infraestructura adecuada, la accesibilidad a los servicios y equipamientos urbanos (trabajo, salud y educación), y la sostenibilidad de la misma.

De la propiedad privada a la propiedad colectiva
El suelo y el espacio urbano improductivo, impuestos a las tierras e inmuebles ociosos, la generación de un Banco de Tierras e Inmuebles Estatales destinados a vivienda social.

La necesidad de destinar un porcentaje de espacios públicos de las renovaciones urbanas y nuevas urbanizaciones privadas y públicas a vivienda social.

El financiamiento de la vivienda social: interno (FONAVI, recursos provinciales), externo (BID, BIRF, BM). La necesidad de desarrollar una estrategia de autofinanciamiento para la vivienda e independencia del endeudamiento externo. Políticas impositivas progresivas para desalentar la especulación del suelo urbano y de los inmuebles.

Participación activa del tercer sector (ONG’s) en la ejecución de los programas de viviendas.

Creación de sistemas de ejecución mixtos y por cogestión (Estado / Particulares): ejecución de obras por sistema de administración, por sistema de autoconstrucción, por sistema de autogestión, por sistema de licitación pública.


Así mismo, la Red adhiere a la Declaración Nacional por la Reforma Urbana en la Argentina y a la Carta Mundial de Derecho a la Ciudad.





No hay comentarios:

Datos personales