lunes, 15 de febrero de 2010

Se iniciaron trabajos de pavimentación


Las tareas previas que se están llevando a cabo para poder pavimentar cinco barrios de la ciudad se realizan a buen ritmo. También son significativos los avances en las obras de los Alakalufes II y Polideportivo de Andorra. Viviana Guglielmi, Jorge Cofreces y Adriana Chapperón realizaron un recorrido durante la mañana del pasado viernes.
La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi; el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Jorge Cofreces y la concejal Adriana Chapperón, realizaron una recorrida de obras que abarcó los trabajos de pavimentación, el Polideportivo de Andorra y la apertura de calles en los Alakalufes 2.
Jorge Cofreces informó que “comenzaron con el movimiento de suelo de apertura de cajas en un sector destinado a la pavimentación; se empieza a quitar el suelo de enripiado que tenían las calles para proceder a poner en cota las mismas y, posteriormente, construir la base drenante y anticongelante, es decir, el soporte del pavimento, para luego efectuar la pavimentación”.
El arquitecto aclaró que “en esta etapa hemos comenzado por las calles laterales del arroyo, Damiana Fique y Cámpora, esperemos en unos días continuar con otro sector, por ahora con lo que tiene que ver con apertura de cajas y construcción de bases”.
Recordó que los barrios incluidos en esta obra de pavimentación son Onaisín, Andino, Pista de Esquí, Kaupén y Los Pinos.
Con respecto a la obra del Polideportivo ubicado en el Valle de Andorra, Cofreces comentó que “ya se ha comenzado fuertemente con el movimiento de suelo y se ha procedido a la demarcación e implantación del edificio”.
Hoy ya “se pueden ver las estacas que delimitan los extremos del mismo, se está trabajando con maquinarias en el retiro y en el movimiento de suelo para la implantación, más todas aquellas tareas accesorias que tienen que ver con el montaje del obrador y otras cosas”.
El funcionario dijo estaban muy contentos “porque ahora se puede apreciar el movimiento de esta obra y esperemos que de aquí en más podamos ir avanzando para concretar esta etapa que consiste en lo que es el edificio propiamente dicho y las dos piletas, para luego en la segunda etapa terminar con todo lo que tiene que ver con instalaciones, salas de máquinas y cerramientos”.
Sobre las obras de urbanización en Los Alakalufes II, Cofreces dijo que “se pudo observar en la recorrida la apertura de calles que en este momento se está concentrando en el primer sector, aledaño al barrio Los Alakalufes”.
Sobre este sector “han sido licitadas días atrás las obras de servicios de la primera etapa, estamos en un 95% de apertura de calles de este sector y más o menos la obra hoy se encuentra entre un 60 ó 65% de avance”.
Luego del levantamiento de la paralización “se ha producido un gran avance en esta obra, en esto tengo que agradecer a nuestro compañeros de trabajo que han puesto mucho ahínco y a la empresa que ha comprendido la necesidad que teníamos por este barrio, que debía materializarse en corto tiempo y de hecho es lo que estamos pudiendo apreciar”.
Manifestó que esperaba que “una vez terminado este sector, en el que tenemos solo una calle por abrir, podamos concentrar ese 35% restante”.

Reciclado de material

El Coordinador de Obras y Servicios Públicos informó que “en la pavimentación vamos a reciclar el material que hoy forma parte de las bases de las calles de enripiado, no para ser utilizado tal cual se encuentra hoy, sino que en base a los estudios que hemos hecho de suelo y la granulometría que necesiten las bases, se lo va a mezclar con material apto, ya tiene toda la curva granulométrica evaluada por el laboratorio dependiente de la municipalidad, y este material más aquel agregado que entendemos es el que complementa las características que va a tener esta base, va a ser reutilizado en las mismas calles”.
Además, aseguró que en lo que tiene que ver con el sector del Polideportivo en el Valle de Andorra “se puede apreciar todo el retiro de champas por parte del municipio, esto esta siento utilizado no sólo en la doble Maipú sino también en otros sectores donde el municipio está construyendo espacios verdes, y obviamente pretendemos reutilizar todo este material dado que de otra manera hubiese tenido que retirarse para la construcción sin destino alguno”.

No hay comentarios:

Datos personales