martes, 16 de octubre de 2012

El Concejal Luis Alberto Cárdenas cuestionó los proyectos relacionados con el Servicios de Transporte Público de pasajeros y el Pliego licitatorio de la Recolección de Residuos


En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino del pasado miércoles, el Concejal Cárdenas  expresó "Hay un sinsabor que se genera por haber una sola empresa que brinda el servicio de Transporte Público en la ciudad, y ha quedado claramente demostrado que no sirve, es necesario tener una estrategia que equilibre esta cuestión”, y recordó: “ no podemos olvidarnos que hemos llegado a estar cautivos de los conflictos particulares de la empresa que afectaron en forma directa a los vecinos de la ciudad, y desde el Ejecutivo Municipal, la única propuesta que hubo fue apagar el fuego con más nafta, no podemos quedar atados  de pies y manos ante determinadas cuestiones.”.
En este sentido, manifestó que "en el debate que habrá sobre el transporte público en los próximos meses se deberá discutir diferentes estrategias para no caer en el mismo error de los últimos años". Asimismo, agregó que "con el subsidio nacional de cerca de 7 millones, de los cuáles el Municipio percibe 1 millón de pesos, están dadas las condiciones económicas y financieras para contar con un transporte público como el que merecen los vecinos de nuestra ciudad".
En otro orden de cosas, tras tratar es el Presupuesto Municipal 2013, el edil dejó en claro su postura en relación a la fantasía que es el presupuesto municipal para el próximo año. Manifestó su preocupación respecto a que "no puede ser que haya bajado el porcentaje asignado a obras públicas, y aumentado considerablemente el porcentaje asignado a contrataciones fuera del Estado Municipal. No se ha incluido obras fundamentales para la ciudad, como ser la conclusión de la doble Maipú, la reparación histórica de las cloacas, - recordando cuando el SR. Intendente asumió su primera gestión vociferaba que iba a erradicar las cloacas de madera - , hubo  funcionarios de esta gestión municipal han hecho declaraciones sobre que el Matadero Municipal, sobre la inversión de obra necesaria para poder readecuarlo a las normativas que exigen para el funcionamiento, y  sin embargo, en ningún momento se incorpora este servicio donde se clarifique que tipo de obras y de inversión se va a hacer para el próximo año".
En relación al Pliego Licitatorio para adjudicar el Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios y Disposición Final de los mismos, destacó que es uno de los servicios más caros que presta el Municipio, que implica el 10% de su presupuesto. “Desde el Departamento Ejecutivo nada nuevo se ha incorporado en el nuevo Pliego, es decir sigue siendo más de lo mismo. No hay ningún avance, y de su lectura, se desprende a las claras, la ausencia de un verdadero plan estratégico que prevea un verdadero manejo integral de los residuos sólidos urbanos.” Estimó.
“En la actualidad existen programas diversos sobre el tratamiento y la disposición final de los residuos en distintas localidades y provincia de nuestro país, que son sumamente exitosos y por lo tanto podrían imitarse o por lo menos evaluarlos para adaptarlos a nuestra propia realidad.” Indicó. Según su visión, el tema más grave y quizás el más criticable es la ausencia de un Plan a corto, mediano y largo plazo, sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos, en el cual figuren las metas y los objetivos a lograr, las políticas ambientales a impulsar, y el marco normativo adecuado para fortalecer la salud de la población y la gestión sustentable de los residuos.
Finalmente, el Concejal adhirió al reconocimiento a los deportistas fueguinos realizados en dicha  Sesión  y destacó "la dedicación al deporte como estilo de vida, especialmente aquellos que lo hacen con sacrificio, esfuerzo, convicción y vocación, y representan de la mejor manera a la Ciudad; igualmente a aquellos que ahora se dedican a la formación de jóvenes promesas".

Fuente: Prensa Bloque Concejal Luis A. Cárdenas.

No hay comentarios:

Datos personales