martes, 29 de diciembre de 2009

Tierra del Fuego presente en el Encuentro Federal la Música de Todos


Organizado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación

Participaron referentes de las catorce jurisdicciones del país donde se implementa el programa que indaga en las raíces culturales de cada provincia de país. La delegación fueguina brindó además un concierto con canciones de Walter Buscemi, Ramón Barrenechea y de Facundo Armas. El Encuentro fue encabezado por el Director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.
BUENOS AIRES, dic. 23 – En un marco de auténtico sentimiento de hermandad entre artistas de catorce provincias del país, se realizó en esta ciudad el encuentro Federal La Música de Todos, Jornada de Interculturalidad Camino al Bicentenario, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y que contó con la participación de una delegación fueguina en representación de la Subsecretaría de Cultura provincial.
Al Encuentro asistieron referentes de los estados provinciales que implementan el programa de Nación La Música de Todos. Esta iniciativa consiste en indagar las raíces musicales de cada provincia, para volcarlas en un informe y exponerlas en las Escuelas, donde además se informa a los chicos el resultado de la investigación.
Músicos, investigadores y funcionarios de Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes, Formosa, Jujuy, Buenos Aires, Neuquén, La Rioja y Mendoza asistieron a la convocatoria de la Dirección Nacional de artes que conduce José Luis Castiñeira de Dios para poner en común el avance logado por los respectivos proyectos.
Los equipos operativos, expositores culturales y funcionarios de las distintas provincias propiciaron un verdadero encuentro federal donde la diversidad cultural fue la protagonista principal de las jornadas, llevándose a cabo las exposiciones y recitales en el teatro de la Unión Ferroviaria , recientemente inaugurado en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
La delegación fueguina estuvo integrada por la expositora cultural, Patricia Bruzzo, Margarita Maldonado en representación de los pueblos originarios, el Director Provincial de Diversidad Cultural, José Rajal y los artistas Facundo Armas, Triana Aguirre, Juan Ludueña, y como músico invitado el percusionista Mariano Ponce.
“Fue un auténtico Tinkunakuy, como dijo Micaela Chauke de Jujuy, donde se generaron momentos de profunda conexión espiritual como el recital del coro del pueblo Com o los cantos de Luisa Calcumil, en clara manifestación de mirada introspectiva hacia el Bicentenario”, describió Rajal.
“Pueblos originarios, mestizos, inmigrantes y criollos, toda la diversidad de nuestro país se puso de manifiesto en el Encuentro, dando valor a la diferencia como rasgo significativo de nuestro pueblo y de nuestra cultura” añadió el funcionario.
Rajal, quien además es músico, participó de un concierto junto con los artistas que viajaron por la Provincia , en el que interpretaron las canciones fueguinas Herederos de la Tierra , de Facundo Armas, Soy Fueguino, de Walter Bucemi y Territorio del Canto, de Ramón Barrenechea.
Como cierre de las jornadas el Maestro Juan Castiñeira de Dios, flamante Director de Artes de la Secretaria de Cultura de la Nación disertó sobre las diferencias conceptuales entre la definición de elementos identitarios en el Centenario con respecto a la nueva mirada sobre la cultura como espiral evolutiva hacia el Bicentenario, con la inclusión de los pueblos originarios, legitimando los factores culturales de estos como una parte del todo del ser nacional.

No hay comentarios:

Datos personales