martes, 29 de diciembre de 2009

“Los municipios estamos de acuerdo en que hay que hablar de redistribución”


Lo manifestó el intendente Federico Sciurano una vez finalizada la reunión con los legisladores junto a su par de Río Grande. La misma se llevó cabo esta mañana momento previos a la última sesión legislativa. Los ediles provinciales confirmaron a los intendentes de ambas ciudades que la reducción de la coparticipación a los municipios no sería tratada en el recinto. Así mismo las partes se comprometieron a integrar una mesa de diálogo para confrontar ideas respecto a una redistribución del recurso y “ver cómo podemos canalizar responsabilidades para evitar gastos innecesarios”, dijo Sciurano.
Los intendentes Federico Sciurano y Jorge Martín, de las ciudades de Ushuaia y Río Grande respectivamente, mantuvieron una reunión con los legisladores provinciales, previo a la última sesión legislativa del año en que se tenía previsto autorizar el presupuesto para el año entrante.
Como conclusión de dicha reunión y en respuesta a la supuesta decisión de reducir un diez por ciento la coparticipación a los municipios los legisladores confirmaron que el tema no sería tratado en la sesión.
Al término de la reunión, que se llevó a cabo en la Legislatura Provincial, los jefes comunales manifestaron que tomaron el compromiso de discutir en el mes de marzo una redistribución de los recursos de la Provincia de Tierra del Fuego. “Queremos discutir para sumar no para restar y que todos hagamos agua. Se creen que los municipio somos ricos y nos es así, los municipios están bien administrados”, analizó el intendente Martín.
Sciurano agregó que “los municipios estamos de acuerdo en que hay que hablar de redistribución, habrá que empezar a evaluar y ver cómo podemos canalizar responsabilidades para evitar gastos innecesarios”. Con relación a esto el Intendente manifestó que gobierno y municipio tienen áreas que comparten los mismos objetivos, como deporte y cultura, y señaló que este “es un tema del que se viene hablando en la provincia desde hace 10 años y que hasta el momento no se le ha dado la seriedad que corresponde. Probablemente los municipios podamos asumir la responsabilidad de llevar adelante ese tipo de actividades para que el Gobierno pueda concentrar sus recursos en las cuestiones que hoy son prioritarias y que por ley corresponde que las atienda el Gobierno de la Provincia”.

Menosprecio hacia la figura de los municipios

El Jefe capitalino manifestó que por momentos cree que hay un ‘menosprecio’ en cuanto a lo que es la figura municipal. “Que el Ministro de Economía me anuncie a través de un medio de comunicación que habían decidido bajar un 10% la coparticipación de los municipios y que luego suceda esto, habla evidentemente de un menosprecio hacia la figura de los municipios”.
Añadió “en esta instancia simplemente lo que quiero es tener la tranquilidad de que se les de a los municipios el lugar que les corresponde y que de alguna manera la experiencia nos sirva para entender que los municipios administran ciudades de más de 80 mil habitantes, con todo lo que esto significa, y que las responsabilidades que tenemos son muy grandes”.
En virtud de esa explicación el Intendente señaló que “a nosotros tampoco nos alcanza para dar respuestas a las demandas que nos generan ciudades de estas características”, y ante el argumento que esgrimió el Ministro de Economía sobre el bienestar económico de los municipios “nosotros contestamos que la provincia de Tierra del Fuego es el segundo presupuesto per cápita del país después de Capital Federal”.
“Administrar significa saber que existen gastos fijos entre los que se encuentran la coparticipación de los municipios y la masa salarial, y es muy importante cuando uno administra saber dónde poner las prioridades”.
Los intendentes Sciurano y Martín dijeron que “la Legislatura generaría una mesa de diálogo en donde se puedan confrontar este tipo de ideas, próxima a la fecha de inicio de sesiones ordinarias del próximo año”. No descartaron la posibilidad de que tengan algunas conversaciones con la gobernadora o con sus ministros, “porque creo que lo que ha pasado lo amerita, sobre todo para que no vuelva a ocurrir” finalizó Sciurano.

No hay comentarios:

Datos personales