lunes, 7 de marzo de 2011

SEMANA DE LA MUJER ACTIVIDADES OFICIALES EN LA PROVINCIA


USHUAIA
Sala de Juegos del IPRA

Martes 8 de marzo
11.30 Apertura – Palabras de autoridades:
Presidente del IPRA: Ricardo Segundo URIBE
Secretaria de Desarrollo Social: Virginia DE GREGORIO
Secretaria de Gobierno: Dra. Eleonora DE MAIO
Ministro de Educación: Prof. Amanda DEL CORRO
Ministro de Salud: Dra. María GRIECO
Gobernadora: Farm. María Fabiana RÍOS
12.30 RECESO CON SERVICIO DE CATERING
13.00 Charla “Arte y Género” – Grupo Bitácora
14.00 Mesa “Mujeres del Bicentenario en la Provincia” – INADI

Miércoles 9 de marzo
USHUAIA
MUJER Y SALUD
10.00 Mesa “Salud Integral desde un Enfoque de Género” – El temario abarca: cáncer de mama y de cuello de útero, tabaquismo, etc. y además, testimonios.
Referentes a cargo de la Dirección Programas de Salud: Dr. Marcelo Guida, Dr. Angel Barrios y Dra. Virna Almeida y el testimonio de la locutora Susana Febbroni.
13.00 RECESO
14.00 Mesa “Salud Mental y Género” – A cargo de referentes del Ministerio de Salud.
15.00 Mesa “Adicciones y Género” (ludopatía) – Referentes del CPA
16.00 Mesa / Taller “Derechos Sexuales y Reproductivos” y Debate sobre el “Derecho al Aborto en Argentina” a cargo de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
Movimiento autónomo de personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades. Promueven los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y reproducción humanas. Luchan por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres tanto en la sociedad como al interior de las iglesias. Están en un proceso de construcción colectiva trabajando de manera democrática y participativa.

Jueves 10 de marzo
USHUAIA
Medios, Mujer y Violencia
10.00 Documental “La Cárcel Late” de Ana María Catania Maldonado
La historia de Susana Colimán. Una joven mapuche víctima de abusos y malos tratos, concibió un varón y lo asesinó al nacer en el baño de la casa donde se alojaba, la madrugada del 16 de septiembre del 2004. Fue condenada a ocho años y seis meses de pena de cumplimiento efectivo. Ante una apelación al juicio por parte de la Asociación Zainuco, el fallo fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y le dieron prisión domiciliaria en espera de un nuevo fallo.

12.00 Ley de Medios – Lic. Magdalena Restovich
12.30 Charla / Debate “Mujer y Medios” a cargo de Ingrid Beck.
Periodista, directora de la revista “Barcelona”, guionista y columnista de Tarde Negra y Radio Portátil (programas de la Rock & Pop). Ex jefa de redacción de las revistas “La Maga” y “La García” y coautora de los libros “Género y Comunicación”, “El lado oscuro de los Medios” y “Queríamos tanto a Olmedo”. Fue editora de las revistas “Luna” y “Fortuna” y actualmente, de la revista “Playboy” en la Argentina.
14.00 Conferencia “Salud Sexual y Reproductiva desde una Perspectiva de Derecho”, disertación de Inés Martínez, Asesora de la Dirección de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
16.00 Taller de Psicodrama "La vida material”: lectura de textos de Marguerite Duras, a cargo de la Lic. Ana del Cueto.

Viernes 11 de marzo
USHUAIA
Mujer y Trabajo
10.00 Conferencia de Carla Pitiot.
Carla Pitiot: Secretaria de la Mujer e Igualdad de Oportunidades en la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina (APOC).
11.30 Testimonio de Mónica Acosta de RENACER
Violencia de Género
14.00 Mesa “Abuso y Maltrato”:
Disertación “Delitos contra la Integridad Sexual” a cargo de Sandra Barilari.
Acompañante terapéutico en la Facultad de Sicología de la UBA. Actual desempeño en el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
16.00 Violencia de Género – Legislación y Políticas Públicas. Exposición a cargo de la Lic. Maricel Eiriz y Prof. Sandra Molina.
18.00 Mesa “Trata de Personas”, por la Fundación Mujeres en Igualdad.
Entidad creada en marzo de 1990, con status consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas (2005); tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación de las mujeres promoviendo su participación y empoderamiento en la vida política, económica, social y cultural.
20.00 Obra Unipersonal de Luisa Calcumil en el Gimnasio de la Escuela N° 13 “Almirante Guillermo Brown”. La organización de esta obra, está a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
Reconocimiento a Mujeres Destacadas de la sociedad.

No hay comentarios:

Datos personales