domingo, 17 de enero de 2010

Se produjo un sismo mar adentro de las costas de Ushuaia


Un sismo de magnitud 6,3 se produjo el domingo 17 de enero, mar adentro de las costas del sur de Argentina, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El sismo se ubicó 220 millas (354 kilómetros) al sudeste de la austral ciudad argentina de Ushuaia, a una profundidad de 13 millas (21 kilómetros).
No hubo informes inmediatos de daños o heridos. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.
El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales", dijo a Télam Hector Varela, Director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.
El sismólogo Miguel Castro, advirtió que "este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis", pero que debería haber sucedido "entre 10 y 12 minutos" después del temblor. "Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis", agregó.
En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que "350 kilómetros no es una distancia tan grande" y afirmó que ""es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad".
Tenemos un registro bastante acentuado. Lo que más preocupa es la poca profundidad", detalló el experto. "El epicentro fue a 10 kilómetros de la superficie", agregó. Para Castro, "un sismo de esta magnitud puede provocar maremotos o tsunamis". Pero no se trata de una zona en la que se generen esos fenómenos.

http://geofon.gfz-potsdam.de/db/eqpage.php?id=gfz2010bedh (Ver mapa del epicentro del sismo)

No hay comentarios:

Datos personales