sábado, 2 de enero de 2010

Pesar por el deceso del poeta Menuel Zalazar


La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego lamenta el deceso del poeta Manuel Zalazar, ocurrido hoy, en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
Zalazar vivió casi dos décadas en Tierra del Fuego, especialmente en Ushuaia y, en la profundidad de la obra que aquí produjo, dejó señas identitarias de su modo de vivir y de sentir el paisaje exterior e interior en la creciente ciudad austral.
Había nacido en Capital Federal en 1944 y su estadía en Tierra del Fuego se relacionó con referentes del arte local dando gran impulso a la literatura.
De su profusa obra quedan los libros Pasajera efusión (1991) y Leyendas del Calafate (1994), Piedra de las goteras (1997), además de numerosos trabajos en antologías y otras publicaciones.
En su poema Palabras a Ushuaia (1985), Zalazar escribió: "...Más allá del hechizo que limita / entre el progreso y la clausura / la ciudad se extiende como un lujo." y en el poema El viaje (1988), ganador de una Antología, "ya el rugido del puerto abre / entre histrionismos y fantasías / las gaviotas y la playa, / (es sólo magia por dentro) / Temo al blanco abismo, / a los símbolos / a la tierra / al fuego y al olvido".

No hay comentarios:

Datos personales