miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mario Llanes propone modificaciones en financiación y costos de obras para vecinos de Ushuaia


Ordenanza Municipal Nª 4116

El vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales de Ushuaia, Mario Llanes (PJ), anunció que presentará en los próximos días un proyecto de modificación de la ordenanza municipal Nº 4116, referida a las obras de pavimentación. Cordón cuneta y red pluvial en los barrios Alakalafues I y Bella Vista.
Cabe recordar que el asunto, aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante a principios de este año, fue analizado en conjunto la semana pasada con vecinos de ambos sectores de la ciudad, en el seno de la Institución, a partir de la preocupación planteada por los referentes barriales respecto del costo de las obras, la financiación y los intereses que deberán afrontar quienes decidan abonarlo en cuotas, según el sistema de contribución por mejoras que prevé la ordenanza.
En ese marco, el concejal Mario Llanes resolvió la presentación de diversas modificaciones a la normativa vigente, en lo referido al monto que el Ejecutivo Municipal asume para la realización de la obra, que actualmente es del 20% sobre un total de aproximadamente 11 millones de pesos; así como la extensión de la cantidad de cuotas permitidas para la financiación y el interés que deberán asumir los vecinos que deseen efectuar el pago utilizando ese mecanismo.
En ese sentido, la ordenanza Nº 4116 prevé el pago en efectivo, de 25224 pesos, y la financiación en cuotas, fijando un interés del 20% anual para la cancelación en 60 cuotas, según el sistema francés.
El vicepresidente 1º del Cuerpo deliberativo de Ushuaia aclaró en primer lugar que “los vecinos de Alakalufes y Bella Vista no están en contra de la realización de estas obras, por el contrario, saben que son muy importantes para el sector y para la ciudad en general”, y explicó que “su preocupación se basa en el costo, ya que la contribución se hace imposible en algunos casos, más aun si se efectúa el pago en cuotas, según lo que ofrece el Municipio”.
“Si hablamos de un predio de 15 metros de frente, se abonarían 24 cuotas de más de 1300 pesos”, ejemplificó, lo que a su entender resulta “un valor demasiado elevado teniendo en cuenta el costo total de la obra, por los intereses que se afrontar en la financiación”.
En ese aspecto, Llanes indicó que “después de analizar este asunto y escuchar las inquietudes planteadas por los referentes barriales, comenzamos a trabajar en una serie de modificaciones a la ordenanza que prevé estas obras y la financiación, en conjunto con el concejal Damián de Marco”, ya que a su entender “más allá de que la pavimentación, el cordón cuneta y la red pluvial son altamente beneficiosos para la comunidad, no estamos de acuerdo con las facilidades de pago que se plantean desde el Ejecutivo”.
Por otro lado, el edil destacó el monto que afrontará el Municipio para la concreción de estas obras, que representa el 20% del costo total. “En otras oportunidades, el Ejecutivo asumió el 35%, debiendo los vecinos abonar el valor restante, y de esa manera se hace mucho más viable el pago de las cuotas en tiempo y forma”, recordó, y en ese sentido afirmó que, según lo planteado por el propio oficialismo, ello obedece a “una decisión política” de la gestión municipal.
“Durante el encuentro con los vecinos, el concejal Oscar Rubinos explicó que el porcentaje asumido por el Ejecutivo es una decisión política”, indicó Llanes, a partir de lo cual “estamos planteando una modificación a ese porcentaje, para que el Municipio afronte mayores costos de la obra, pensando siempre en el beneficio de los vecinos primero y dándole a eso un valor mayor al espíritu de recaudación que se prevé en la ordenanza”, y destacó además que, según lo manifestado por los propios vecinos, “las formas de pago y los valores no han sido explicados por el Municipio de manera previa; ellos se sorprendieron con los montos que deben abonar y los intereses”.
Para finalizar, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia destacó la voluntad de los habitantes de ambos sectores afectados por la ordenanza Nº 4116 de abonar los costos de la obra “pero manejando valores razonables y accesibles”, y se esperanzó en alcanzar una herramienta legislativa que prevea estos aspectos en favor de la comunidad. “El cobro se realizará después de la ejecución de obras, el año que viene, así que hay tiempo para lograr un acuerdo que beneficie a los vecinos y garantice la realización de las tareas”, concluyó.

No hay comentarios:

Datos personales