sábado, 15 de septiembre de 2012

Arcando impulsa cuatro proyectos de ley y seis de resolución


De cara a la próxima sesión ordinaria de la Legislatura

El legislador Juan Carlos Arcando (Frente para la Victoria) anunció la presentación, en la próxima sesión ordinaria del Parlamento, de un nutrido paquete de iniciativas que serán puestas a consideración de sus pares. Se trata de cuatro proyectos de ley y otros seis de resolución.
Entre los primeros se destaca el que establece un marco regulatorio para la gestión de tierras fiscales en áreas de bosques nativos, y también la creación de un Registro de Ocupantes, Concesionarios y Adjudicatarios de tierras Fiscales en áreas de bosque, que hubieran adquirido esa calidad dentro del marco de la Ley Provincial 313.
En tanto, un segundo proyecto propone la modificación de la Ley Electoral Provincial para determinar que el voto “constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de 16 y 17 años de edad”, e igualarlo al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad. Concretamente, la propuesta de modificar el Artículo 4º y el Inciso “a” del Artículo 13º de la Ley 201 busca “abrir la discusión para que a los ciudadanos de 16 y 17 años se los habilite en nuestra provincia para ejercer voluntariamente el voto”.
El tercer proyecto de ley reconoce “el derecho a la agremiación y representación de los estudiantes mediante la creación de Centros de Estudiantes”, en tanto “el ejercicio de tal derecho será la propia voluntad de los estudiantes que decidan la creación o no”. Dichos centros funcionarán “en los establecimientos educativos de enseñanza media y terciaria no universitaria dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia”.
El último proyecto propone la sanción de la ley de ejecución de las penas en libertad, a fin de fijar un marco normativo que regule el accionar del Patronato de Liberados, “encontrando en la ley claros ámbitos de incumbencias y pautas directrices que sustenten la posibilidad de cambio para una adecuada reinserción social de la persona judicializada”.
En cuanto a los proyectos de resolución, se destaca un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía a fin de contar con los elementos que permitan determinar la situación económico-financiera de la Provincia.
Otra de las iniciativas busca la declaración de interés legislativo, cultural y educativo del proyecto de educación ambiental denominado “Programa@iDEAS 2012 REJUMA–USHUAIA”, de la Asociación no gubernamental y sin fines de lucro “Mane’Kenk”.
El tercer proyecto de resolución insta
al Ejecutivo fueguino a designar al representante de la provincia ante el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.
La cuarta iniciativa solicita al Gobierno “a través del área que corresponda”, implementar una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de sangre.
Por otra parte, también se propone que se declare de “interés provincial” al “Proyecto de educación ambiental sobre prevención de incendios forestales” que impulsa la Asociación “Mane’Kenk”.
Finalmente, el último proyecto de resolución tiene como objetivo declarar de “interés legislativo, cultural y educativo a la I Muestra Internacional de Cine Ambiental Independiente Ushuaia 2012, también desarrollada por la Asociación “Mane’Kenk”.








No hay comentarios:

Datos personales