lunes, 6 de septiembre de 2010

Columnista Tenencia Responsable de Mascotas: Vacunación contra la Rabia


Nuestra Columnista de Tenencia Responsable de Mascotas del Programa Sangre Barrial la Dra. Veterinaria Yolanda Vergara nos dió a conocer las medidas a tener en cuenta para nuestras mascotas como por ejemplo la vacunación contra la rabia y para aquellos que tienen planificado irse de vacaciones y deben pasar por la fortenra de Chile con mascotas, deben tener la vacuna , un mes o más antes de hacer el certificado.
A continuación todo lo que debe tener en cuenta para su mascota:

Para la salida de mascotas (gatos y perros) desde esta ciudad con destino al territorio continental de nuestro pais, a partir de la fecha y hasta que no se notifique otra modalidad, los propietarios de estos animales deberan solicitarle s en todos los casos el certificado de buena salud y el certificado de vacunacion antirrabica en los formularios del colegio medico veterinario de la provincia.
ambos certificados deberan presentarlos en la oficina local del senasa, ricardo guiraldes 535, y según la via por la que vaya a realizarse la salida , el propietario debera:
1) para la salida por via aerea simplemente esperar que el profesional veterinario presente le firme y selle ambos certificados. la exigencia de las empresas aereas se limita a esta certificacion. este tramite es gratuito.
2) para la salida por via terrestre acompañar una fotocopia de cada uno, y presentarlos al menos con 24 horas de anticipacion a su partida, ya que el certificado de transito de frontera para mascotas se extiende de un dia para el otro.
el certificado de vacunacion antirrabica debe certificar una vacunación realizada por lo menos 30 dias antes de su extensión y no debe tener mas de doce meses de antiguedad.
en el certificado de buena salud debe agregarse que el animal se encuentra tambien libre de enfermedades parasitarias y detallarse las desparasitaciones internas y externas realizadas dentro de los 30 dias previos a la salida registrando la fecha, nombre comercial del producto, principio activo, concentracion, tipo de aplicación. la fecha de este certificado no puede exceder los diez (10) dias al momento de cruzar la frontera.
tener en cuenta que:
3) el certificado de buena salud tiene, para las autoridades sanitarias chilenas, una validez de 10 dias a partir de la fecha de extension, por lo que el animal debera cruzar la frontera en ese lapso. el que extiende el senasa ( certificado internacional para la exportacion de caninos y felinos domesticos) que exigen las autoridades sanitarias chilenas tiene 30 dias de validez y el propietario podra utilizarlo para reingresar a tierra del fuego dentro de esos 30 dias. pasado ese periodo debera solitar su ampliacion o la extension de un nuevo documento en una oficina de senasa en el continente.
4) el tiene un costo de 15.84 por animal.
5) el horario de atencion al publico en la oficina del senasa es de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 17.00 horas.

DRA. Yolanda Vergara- Veterinaria a Domicilio-1560-9476.

No hay comentarios:

Datos personales