domingo, 6 de febrero de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES: EN USHUAIA SE REALIZARÁ CAMINATA POR EL TURBAL DE ANDORRA-NUEVO SITIO RAMSAR


La caminata que tendrá una duración de dos horas por el Turbal de Andorra-Nuevo sitio Ramsar, se desarrollará este domingo a las 10:30 desde la Tranquera del Turbal de Andorra. La actividad se realiza en el marco del Día Internacional de los Humedales y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Convocan a vecinos a participar del paseo guiado por técnicos de Gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente convoca a todos los vecinos de la comunidad que deseen participar de la caminata guiada por el Turbal de Andorra-Nuevo sitio Ramsar prevista para el próximo domingo a las 10:30 horas, en la que un grupo de técnicos de esa área del Gobierno y de distintas asociaciones civiles explicarán “in situ” a los presentes el funcionamiento del ecosistema de la reserva ecológica, desde los servicios ambientales hasta la importancia de su conservación.
La actividad cuenta además con el auspicio de las Asociaciones Laguna de Los Témpanos y Amigos del Valle de Andorra, respectivamente, y del Club Amigos de la Montaña.

¿Qué son los Humedales?

Se conoce como humedales a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
Algunas de sus funciones más relevantes son las que se desempeñan en función con el abastecimiento de agua, la depuración de aguas y el control de las inundaciones.
Pero estos valores y atributos que benefician a la comunidad, sólo pueden prevalecer en el tiempo si se permite que continúen funcionando los procesos ecológicos que en ellos ocurren, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años, preocupa que los humedales continúen entre los ecosistemas más amenazados, principalmente a causa del drenaje, la contaminación y sobre-explotación de sus recursos; debido a que la degradación y la pérdida de humedales y de su biodiversidad, generan pérdidas y costos sociales importantes para las poblaciones humanas asentadas en dichas cuencas, se indicó.
Por ese motivo, en vistas de la conservación de los humedales, el RAMSAR recomendó crear redes de supervisión hidrológica en los humedales y preparar estudios sobre métodos de valoración económica, así como también que involucren a los Comités Nacionales Ramsar y a los interesados directos locales en el manejo de las cuencas hidrográficas; que apoyen la capacitación multidisciplinaria y trabajen en conjunto con organizaciones especializadas sobre la temática del agua.

Humedales en Tierra del Fuego

Si bien, Tierra del Fuego cuenta con diferentes tipos de humedales, el más predominante es la turbera, conocido como un importante regulador de extensas zonas de la Provincia.
En la Declaración del Simposio de la International Mires Conservation Group (IMCG), realizado en Ushuaia, se expresó que las turberas representan la “concentración más austral de turbales en el mundo y como resultado de las condiciones climáticas y biogeográficas extremas existentes, poseen especies, asociaciones de especies y tipos de turbales que no se encuentran en ningún otro lugar”.
“Las turberas de Tierra del Fuego y los paisajes en los cuales las mismas están incluidas forman una parte única e irremplazable del patrimonio natural del planeta Tierra; representan un recurso económico importante; brindan una provisión de agua confiable y permiten una fuente sostenible de ingresos -hasta ahora sin explotar-, a través del ecoturismo y actividades asociadas”, afirma la IMCG.

Nuevo sitio Ramsar

El nuevo sitio Ramsar que tiene una superficie de 2760 Ha, se ubicará específicamente en el Valle de Andorra, en el área adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, limitando al Oeste con el Parque Nacional, al Norte y al Sur con las divisorias de aguas de la cuenca y al Este con una línea transversal al valle que pasa a la altura de la finalización del camino de acceso existente.
Este nuevo sitio tiene la particularidad de ser el más austral del mundo, de gran calidad paisajística y alto potencial turístico recreativo, y a su vez, presenta la novedad de incluir ambientes de glaciares y turberas, incluye diferentes tipos de humedales.
Sobre estos ambientes se realizan estudios científicos y monitoreo sistemático, pero también su ubicación, adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego, permitirá establecer un área buffer entre el Parque Nacional y la expansión suburbana de Ushuaia, que año a año se extiende hacia el W por el Valle de Andorra.
La IMCG sugirió en su Declaración de Ushuaia, en 2005, la “urgente protección del valle y sus turberas, cuya importancia, no sólo radica en su biodiversidad sino también en sus características como ecosistema en su conjunto, ya que son muy pocas las unidades que en el mundo han alcanzado las particularidades que éstas presentan, en armonía y equilibrio con el ambiente circundante”.
Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso. Su protección y su reconocimiento como sitio RAMSAR van en acuerdo con múltiples iniciativas que a nivel nacional proponen una ley para la protección de los glaciares por la importancia de éstos como reservas de agua dulce.
Tanto el glaciar como las turberas regulan parte de la cuenca del Aº Grande, cuyos recursos hídricos son de importancia estratégica para la ciudad de Ushuaia. Considerando además el área de la cuenca que está protegida por su inclusión en el Parque Nacional Tierra del Fuego, se logra de esta manera el resguardo de un 74% de esta cuenca, favoreciendo la calidad de una de las principales fuentes de agua de la ciudad.
La declaración del Sitio, solicitada por el Gobierno de Tierra del Fuego, cuenta con el apoyo de la Legislatura Provincial, del Consejo Provincial de Medio Ambiente y particularmente de la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, todos los sábados de 14:00 a 16:00(Comenzamos en Abril de 2011) en RADIO ACTIVA COMUNITARIA 98.7, estudios ubicados en Pista de Sky Nº861 del Barrio Ecológico.
TEL Radio Activa Comunitaria 98.7 423-233 /1548-7182
Producción: Maria Cristina Cerda Cañete 15465487
Lucio Mamaní 15564977
Facebook: Sangre Barrial Protagonimo Vecinal

No hay comentarios:

Datos personales