lunes, 16 de agosto de 2010

Columnista Hábiat Social: Capacitación de SELVIP en Venezuela


Nuestra columnista de Hábitat Social la Lic. Silvia Paredes del Movimiento Social Foro Social Urbano habló sobre su participación del III Módulo de Escuela de Autogestión del Hábitat de la Secretaria Latinoamericana de Vivienda Popular realizado el 23 julio al 1 de agosto de 2010 en Venezuela- Edo Miranda.

Paredes manifestó que dentro de la capacitación se elaboró una síntesis sobre lo plasmado por cada organización, que fue de un gran aporte para el trabajo en materia de autogestión.

Por último Paredes brindó el material elaborado por las organizaciones, siendo algunos de los puntos los siguientes:

- Los capitalistas no van a estar de acuerdo con la conformación de las cooperativas en ningún ámbito porque implica replantear los temas de medios de producción, propiedad y ganancia.
- El capitalismo sabe muy bien que las cooperativas no son solo para generar trabajo o construir viviendas, sino que genera proyectos y relaciones sociales hacia una nueva sociedad.
- Las cooperativas, pasantias, planes piloto, ocupaciones, etc permiten avanzar en la organización de la gente; no solo solucionar un problema de vivienda.
- El acuerdo en RECIFE fue realizar pasantias por ejes generales, especificos y solidarios por ejemplo este porque estamos debatiendo profundizar.
- Hay cooperativas que no son cooperativas; son solo figuras juridicas. Hay colectivos que si trabajan desde las logicas de apoyo mutuo sin ser cooperativas formalmente.
- Debemos preguntarnos quien financia? Que caracteristicas tiene? A quien le saca el Estado los recursos? Cuanto? De donde? Quien lo administra? De donde saco la plata? Se la sacan a los que tienen mas o menos? Quienes elaboran los programas? Vienen de arriba? Tienen una vision “techista” o los define la gente? Quien compra los materiales y a quien lo compra?
- Una cosa son los insumos basicos producidos por el Estado y otra lo que producen las empresa, otro caso son los que produce la gente.
- Es necesario precisar la mano de obra. Quienes la conforman? Con que parámetros de calificación? Quien aporta las maquinas y herramientas? Si salen de un centro de cooperación estatal o los tiene que comprar la cooperativa…
- Estos temas son centrales al hablar de cooperativas porque estas son una forma de producción no capitalista, incluso anticapitalista que plantea otras relaciones sociales donde no hay patron.
- El problema no es la cooperativa como forma juridicasino las relaciones sociales de producción, que se pueden generar desde los sectores populares.
- Se debe promover las formas de producción, la cultura de construccion colectiva donde se reconduce el excedente pero hacia el beneficio social y colectivo. Promover el cooperativismo mas alla de las cooperativas.
- Mas alla de la cooperativa como solucion puntual a las viviendas o al trabajo, hay un tema etico y politico que las compone. Debemos rescartar el valor y la experiencia historica de las cooperativas y los aportes que han dado.

No hay comentarios:

Datos personales