sábado, 19 de junio de 2010

Documento de Repudio del Foro Social Urbano


Las organizaciones y ciudadanos participantes del Seminario sobre Políticas Autogestionarias en Tierra del Fuego, el día martes 15 de Junio, en la ciudad de Ushuaia, manifestamos nuestro Enérgico Repudio a las medidas implementadas por la Secretaria de Seguridad del Gobierno de la Provincia, reduciendo la tarea de la Policía Provincial, al control de los ciudadanos que circulamos por la ciudad y mucho más grave aún, la criminalización a la que se está sometiendo a quienes viven en asentamientos irregulares. – Que son producto de la desidia y ausencia de respuestas del mismo Estado -

No podemos disculpar ni comprender las “demoras ocasionadas “ , para lograr la “identificación preventiva”. Cuando se está poniendo en práctica el más profundo acto de discriminación y exclusión, que ya padecimos los argentinos, en la dictadura.

Hoy, quienes nos encontramos en este Seminario, estamos discutiendo políticas de Hábitat basadas en la autogestión; respetuosa de la dignidad de los hombres y mujeres de Latinoamérica, Y lo que se pretende con esta medida, solo trae humillación a quienes han tenido que resolver por sí mismos, lo que la indiferencia y la clara identificación de un estado empresarial, impuso y sigue imponiendo.

Mientras la inseguridad afecta a la sociedad en su conjunto, la sufren en forma particularmente grave los sectores de menores recursos. Por ello, exigimos efectuar políticas de seguridad inclusivas que protejan a los diversos actores y no sólo los derechos del sector social de mayor poderío económico, y mucho menos que promuevan la seguridad de un determinado grupo social a costa de los derechos de los demás ciudadanos.

Hacerse cargo del reclamo por mayor seguridad de un modo responsable significa otorgarle su real dimensión, resolverlo en un contexto de respeto por los derechos y no limitarlo a una demanda que busca solamente reducir el riesgo de que ciertos delitos ocurran, sin visualizar la complejidad del problema

Proponemos
Para diseñar políticas que operen contra el delito y que no produzcan mayor exclusión, es necesario contemplar acciones que extiendan la ciudadanía social, como una herramienta integradora.

Decimos:
A la Exclusión le anteponemos Organización
A la Expulsión le anteponemos Unidad
A la Criminalización le anteponemos Derechos
A la Dependencia le anteponemos Autogestión


Gobierno dispuso la presencia de patrulleros en cinco puntos de la ciudad

La secretaria de Seguridad, Graciela Arguello, confirmó que el Gobierno ha dispuesto destacar consignas policiales de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad, en los ingresos a los barrios Obrero, Dos Banderas, Ecológico, Casas del Sur y en la intersección de las avenidas Alem e Yrigoyen de Ushuaia.
Los efectivos, que estarán apostados en un patrullero las 24 horas hasta tanto se concrete la instalación de las garitas, cuya compra ya está siendo tramitada por el Ejecutivo, tendrán a su cargo la identificación preventiva de los pasajeros de taxis que circulen por esos lugares.
Por este motivo, Arguello solicitó a los vecinos que "sepan comprender y disculpar" las demoras que el trabajo de identificación de la Policía pueda ocasionarles, pero recordó que se trata de una medida solicitada por los propios taxistas a fin de garantizar la seguridad. Diario del Fin del Mundo 15706/2010
Firman: FSU _ MOI _ UST ANTA CTA; FUCVAM;SANGRE BARRIAL

No hay comentarios:

Datos personales