martes, 22 de junio de 2010

Ciclo de conferencias Argentina hacia el II Bicentenario


Analizan el rol de los medios comunitarios y sociales a partir de la vigencia de la nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual
Sergio Ciancaglini (lavaca.org), Natalia Vinelli (Contrainformación), Néstor Busso (FARCO) y Daniel Raviolo (Comunicaçao é Cultura) reflexionan sobre el futuro de los medios alternativos en la Argentina del Bicentenario, de cara a la sociedad del conocimiento y en el marco de la nueva Ley de Medios.
“El futuro de los medios comunitarios y sociales como promotores de la diversidad cultural y el pluralismo comunicacional” es el tema del tercer panel del Ciclo de Conferencias Argentina hacia el IIº Bicentenario. Un espacio para planificar el país del futuro que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Provincia como parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo a realizarse hoy a las 19, en el SUM del Hotel Cap Polonio.
El panel integrado por prestigiosos periodistas y comunicadores del campo popular, propone reflexionar sobre la incidencia presente y futura de los medios de comunicación comunitarios en la sociedad de la información y en el espacio que abre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Serán parte de esta tercera conferencia Natalia Vinelli, autora del libro Contrainformación. Medios alternativos para la acción política; el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, referente de las radios comunitarias de Argentina y de Latinoamérica; Sergio Ciancaglini, director del colectivo de comunicación social lavaca.org y la revista Mu; y el sociólogo Daniel Raviolo, titular de la ong Comunicación y Cultura, que nuclea a más de 700 periódicos estudiantiles en el noroeste de Brasil.
La conferencia está destinada al público en general, pero especialmente a estudiantes de comunicación, periodistas en ejercicio, analistas, líderes sociales, y autoridades del campo social y comunicacional.
El subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio destacó la “alta calidad” de las conferencias y consideró una “sana singularidad” que uno de los programas que ejecuta Tierra del Fuego en el Bicentenario proponga “reflexionar sobre el país que viene, una apuesta a pensar en el mediano y largo plazo”, señaló el funcionario.
Esta mesa de expertos se realiza una semana después de la excelente disertación que brindaron el Coordinador General de la Autoridad Nacional del Servicio de Comunicación audiovisual, Lis Lázaro y el cneasta e investigador de las industrias culturales argentinas y de latino América, Octavio Getino sobre “Los aportes de la comunicación audiovisual a la democratización, la formación de ciudadanos y el desarrollo de la sociedad”. Los nuevos escenarios”.
La semana anterior, las periodistas Graciela Mochkovsky (elpuercoespin.com), Alicia Cytrymblun (periodismosocial.net) y el sociólogo Martín Becerra, analizaron “Los desafíos del periodismo argentino ante la sociedad de la información”.

Los temas de julio, en Río Grande

El subsecretario de Cultura adelantó que la próxima conferencia sobre “Las políticas públicas culturales para el país federal hacia el II Bicentenario” a cargo de la socióloga Susana Velleggia, y del abogado y gestor cultural Pablo Wisznia será en julio, en Río Grande, con fecha a confirmar.
En tanto, Bocchicchio confirmó el 23 de julio, también en Río Grande, se realizará la conferencia sobre “Las políticas culturales públicas en los espacios provinciales y municipales y su articulación con el Estado Nacional” a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María del Carmen González, del Secretario de Cultura de Chubut, Jorge Fiori, y del Ministro de Educación y ex Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.

No hay comentarios:

Datos personales