domingo, 6 de junio de 2010

Doce expertos dictarán conferencias abiertas durante la Semana de la Ciencia


Un tercio de las disertaciones tendrán como eje el Bicentenario, mientras que las demás girarán en torno al 50 aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego. También habrá muestras de stands y espacios de cine y ciencia abiertos a todo público
Una docena de conferencias a cargo de destacados científicos integran el cronograma de actividades para todo público previsto en el marco de la VIII Semana de la Ciencia en el Cadic que comienza el viernes en Ushuaia.
Un tercio de las disertaciones tendrán como eje el Bicentenario Argentino abordado desde diferentes disciplinas, como la Historia, la Geología o la Antropología, mientras que las demás girarán en torno al 50 aniversario del Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en 1960 a través de la ley 15554.
Quienes asistan a este tradicional evento de divulgación científica también podrán disfrutar de una muestra de stands el sábado 5 de junio de 14.30 a 18, y con posterioridad podrán participar de la proyección del documental Home, compuesto enteramente por fotografías aéreas de diversos lugares alrededor de la Tierra.
La película dirigida por Yann Arthus Bertrand muestra la diversidad de la vida y cómo la humanidad es una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La presentación del film es co-organizada por el Cadic y la Alianza Francesa en Ushuaia.
En igual sentido, el miércoles 9 de junio a las 14, se concretará un espacio de cine y ciencia, con la proyección de fragmentos de la película 2012, y explicaciones sobre la viabilidad científica de esas escenas a cargo del geólogo Eduardo Olivero y de la antropóloga Estela Mansur.

Día por día
En relación con las conferencias pautadas para la Semana de la Ciencia, a continuación se transcribe un breve listado con el día y hora de cada una, datos del disertante y una pequeña síntesis del tema que abordará en la charla:

VIERNES 4 DE JUNIO
19 hs.
-Ciencia para la conservación en los Parques Nacionales.
Laura Malmierca (Bióloga, miembro del plantel de profesionales del Parque Nacional Tierra del Fuego)
¿Por qué investigar en los Parques Nacionales? Los recursos naturales y culturales de un Parque Nacional cobran sentido cuánto más y mejor se los conoce; para ello, la investigación científica es un recurso indispensable.

20 hs.
-Logros y deudas de una nación frente al bicentenario. Una perspectiva histórica.
Noemí Girbal (Dra. en Historia, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes)
Se pretende entender la celebración del Bicentenario trascendiendo los localismos y preguntándose por la conformación y transformación de la Nación, habiendo superado frecuentes golpes militares y crisis socio-económicas y posibilitando el desarrollo como país.

LUNES 7 DE JUNIO
18 hs.
-El clima en los últimos 200 años.
Jorge Rabassa (Dr. en Geología, investigador del Cadic-Conicet, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y especialista en geomorfología y cambio)
Se describirán las condiciones climáticas globales, de Argentina, y en particular Patagonia y Tierra del Fuego, durante los últimos 200 años, destacándose el período más frío de la fase final de la Pequeña Edad de Hielo (Mínimo de Dalton), y el calentamiento global posterior, utilizando para ello la información de los glaciares patagónicos.

19 hs.
-Patrimonio arqueológico en el Parque Nacional Tierra del Fuego, impacto y conservación.
Ernesto Paina (Lic. en Antropología, investigador del Cadic-Conicet, y especialista en cultura de aborígenes)
Se presentarán los resultados de los proyectos de investigación sobre la arqueología de canoeros del Canal Beagle desarrollados en el Parque Nacional Tierra del Fuego con énfasis en la conservación del patrimonio cultural.

MARTES 8 DE JUNIO
18 hs.
-Grado de impacto en el suelo y la vegetación en áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Alicia Moretto (Bióloga, investigadora del Cadic-Conicet, docente de la Universidad de la Patagonia Austral en Ushuaia y especialista en suelos y vegetación)
El Parque Nacional presenta una red de senderos y áreas de acampe de uso público. Dicho uso provoca cambios en el suelo y la vegetación de los mismos. En esta charla se mostrarán los principales resultados obtenidos al evaluar estos impactos y de qué forma ellos afectan la sustentabilidad de uso de dichas áreas.
18,30 hs.
-Aventuras y desventuras de un pequeño gran pez.
Claudia Boy (Dra. en Biología, investigadora del Cadic-Conicet y especialista en ecofisiología de peces de agua dulce)
Charla sobre el puyen en el Parque Nacional Tierra del Fuego, su distribución, abundancia, reproducción. Se mencionarán resultados obtenidos en los últimos ocho años de estudio y algunos aspectos del trabajo de campo y de laboratorio. Destinada al público en general con la intención de promover el conocimiento de la fauna autóctona y de algunas actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Ecofisiología del Cadic.

19 hs.
- Bahía Lapataia, ¿río o mar? Un hogar para los jóvenes róbalos.
Fabián Vanella (Dr. en Biología. Investigador del Cadic-Conicet y especialista en ecofisiología de peces de agua marina)
La disertación trata sobre las características físico-químicas del agua del estuario que conforma la llegada del Río Lapataia a la bahía del mismo nombre y su posible relación con la distribución de juveniles de róbalo. Esta presentación se enmarca en los festejos de los 50 años del Parque Nacional Tierra del Fuego, cuya administración financia el proyecto.

MIERCOLES 9 DE JUNIO
18 hs.
-En busca de una historia común. Memoria, representaciones del pasado e identidad colectiva.
Marité Luiz. (Dra. en Historia, docente de la Facultad de Humanidaes y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Una conmemoración investida de una fuerte carga simbólica como la del Bicentenario de la Revolución de Mayo es una gran oportunidad para revisar los modos de releer la historia y preguntarnos sobre los significados atribuidos a ese "momento fundacional". La exposición se propone contribuir a esta reflexión desde las visiones que ofrece la historiografía reciente sobre los orígenes nacionales.
19 hs.
-Intermareal rocoso del Parque Nacional Tierra del Fuego: historia de mareas, mejillones que huyen y cangrejos.
Gustavo Lovrich (Dr. en Biología, investigador del Cadic-Conicet y especialista en crustáceos subantárticos)
Se presentarán resultados de investigación sobre el ecosistema intermareal en el Parque Nacional Tierra del Fuego

JUEVES 10 DE JUNIO
18 hs. -La mesa está servida en el Parque Nacional Tierra del Fuego: ¿qué comen los peces?
María Eugenia Lattuca (Dra. en Biología, investigadora del Cadic-Conicet y especialista en ecofisiología de peces de agua dulce)
Esta charla es la presentación de los resultados obtenidos en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Administración de Parques Nacionales. Sus principales objetivos son: la caracterización de la ictiofauna de ambientes dulceacuícolas del Parque Nacional Tierra del Fuego y la descripción de sus hábitos alimenticios, con especial referencia a sus interacciones interespecíficas.
18,30 hs.
-Big Fish: salmones invaden el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Daniel Fernández (Dr. en Biología, investigador del Cadic-Conicet y especialista en ecofisiología de peces de agua marina)
Se presentarán resultados sobre investigaciones biológicas acerca de la presencia de salmones en la bahía Lapataia
19 hs.
-200 años fisgoneando a los Yámanas.
Ernesto Piana (Lic. en Antropología, investigador del Cadic-Conicet, y especialista en cultura de aborígenes)
Historia de las corrientes de pensamiento acerca de los pueblos originarios de Tierra del Fuego durante los últimos 200 años, en particular sobre los nómades del mar del extremos sur: yámanas y alacalufes. Cambios en la consideración de los fueguinos no por modificación de los modos de vida de los mismos sino por cambios de paradigma en los modos de pensamiento vigentes de los observadores. Relación con las escuelas científicas vigentes en cada momento. Resumen del estado actual del conocimiento sobre estos pueblos y los avances logrados en el 2009, al filo del bicentenario.

No hay comentarios:

Datos personales