martes, 25 de noviembre de 2014

“Una modalidad estratégica de integrar las culturas en los barrios”: Con Éxito se realizó el 1º Encuentro Barrial: “Integrando Culturas”

El Equipo Técnico de Campo de la Unidad Ejecutora Provincial y los vecinos del barrio Felipe Varela realizaron el sábado por la tarde el 1º Encuentro Barrial: “Integrando Culturas”.

Para la coordinación del evento se articuló con la Cooperativa de Trabajo Cultural “Sembrando Cultura” a través de su Presidenta Susana Pintos, Colectivo Cultural de Pueblos Originarios Yanpakuna a través de su referente Lic. Daniel Flores, la Periodista – Técnica Superior en Comunicación Social María Cristina Cerda Cañete, quienes estuvieron al frente de la presentación, conducción y animación.

El festival cultural se realizó al aire libre el día 25 de octubre, dando comienzo a las 15 hs, en el sector de la vereda, escalera y calle frente al Jardín de Infantes N º7 “Piedra Libre”, ubicado por Pasaje Provincia Grande, las familias que participaron del encuentro pudieron disfrutar de diversas actividades como talleres de arte, danzas, teatro, títeres, payasos hasta murgas, entre otros. Entre todos los presentes se pudo disfrutar de una chocolatada con facturas y tortas para amenizar la tarde.

El objetivo del Encuentro fue la de promover la integración y participación vecinal, la iniciativa consistió en presentar actividades artísticas y recreativas para los vecinos, como talleres de arte, danzas, teatro, títeres, payasos, murgas entre otros. También se propuso la instalación de pequeños stand de las instituciones y organizaciones participantes, ofreciéndose así mismo degustación de comidas típicas.

También tomando como referencia, entre otras cuestiones, la cercanía del 12 de octubre: “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, a través de esta iniciativa se pretendió generar un espacio de encuentro e integración entre vecinos, tratando de construir un “nosotros” respetando los diversos orígenes y particularidades culturales que componen la identidad de la comunidad, reconociendo la Diversidad Cultural como un Patrimonio.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Periodista, Técnica en Comunicación Social María Cristina Cerda Cañete, quien brindó unas palabras alusivas al encuentro donde manifestó: “este día queremos lograr que las familias puedan disfrutar de un momento agradable a través de diversos números artísticos, culturales que expresan y promueven la interculturalidad como proceso que se construye a partir del encuentro de diferentes culturas en una relación de equidad, es decir; ninguna cultura es superior a otra. Por ello es necesario reivindicar cada una y conocerla para empezar a comprender y valorar aun más al que está al lado nuestro, con diferentes formas de ver y entender el mundo, diferentes gustos, lenguas, intereses, experiencias, maneras de vestir, de hablar y de sentir la ciudad. Todo un crisol de posibilidades que nos enseña a compartir y construir nuestra identidad barrial.”

“Dentro de esta construcción, es sumamente importante la participación de los vecinos en procesos que hacen a la mejora de nuestro entorno, donde la solidaridad y el compartir de experiencias y encuentros como estos enriquecen el verdadero sentimiento de vecindad. Quien mejor para que en estos espacios de encuentro y socialización expresen ese sentimiento por lo barrial los distintos referentes, presidentes de las distintas colectividades, actores sociales, organizaciones barriales y sociales.”

Muchas fueron las agrupaciones sociales que hicieron posible el encuentro cultural, estas fueron: Agrupación “Archipiélagos del Sur” con danzas típicas Chilenas a través del grupo de niños, Centro Murga "Estrella del Sur”, la cooperativa "Sembrando Cultura” con la obra de títeres “El mosquito Paquito y el elefante Dante”, Jardín N °7, Colegio José María Social, Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal en la difusión, registro fotográfico, presentación, conducción, animación y cobertura periodística del Encuentro, Colectivo Cultural de Pueblos Originarios Yanapakuna en la presentación, conducción y animación, Asociación de Vecinal B° Felipe Varela Sr. Ronald Arenas en la organización y coordinación conjuntamente con el Equipo de Campo de la Unidad Ejecutora Provincial, Hogar de Día, Centro de Residentes Bolivianos con Danzas típicas, Centro de Residentes Chilenos con Danzas típicas, y Centro de Residentes Grupo de danzas folclóricas argentinas “Huellas Argentinas” de Jujuy Profesora Elsa Llanes, Grupo de Danzas Folklóricas Argentina Profesora Graciela Peñalba y Profesor Diego Escalada y Grupo de Danzas bolivianas CAPORAL, Grupo de Música "MILLKUS" en elengua kechua significa "CONDOR" músicos Luis Arenas y Mario Terrasas, el INTA a través de un stand a cargo de Mirian Cortez, también se hicieron presentes el Presidente de la Asociación Civil Vecinal ESTAR EN CASA Erasmo Gallardo y el Vicepresidente Ariel Segundo. Tambien se hizo presente el Conejal del PSP Silvio Bocchicchio.

Nota Periodístaca a cargo de la Periodista y Técnica Superior en Comunicación Social - Perito en Desarrollo en Comunidades y Especialista en Organizaciones de la Sociedad Civil, María Maria Cristina Cerda Cañete.

Registro Fotográfico: María Maria Cristina Cerda Cañete
Otras Fotografias: Gentileza de Manshien Fotoperiodismo de la Periodsta y Comunicadora Social Micaela Cantero

No hay comentarios:

Datos personales