lunes, 28 de mayo de 2012

Juan Carlos Arcando del FPV, presentó un proyecto “Los Derechos, la Historia Clínica y Consentimiento informado"


GACETILLA DE PRENSA

La primera ley que reconoce al paciente en su rol de activo dentro de del acto médico bregando por sus principales derechos –dignidad, autonomía, igualdad e información- es la Ley Nacional Nº 26.529 de “Los Derechos del Paciente, Historia Clínica y consentimiento informativo”.
El Legislador Juan Carlos Arcando del BOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, presentó un proyecto por la cual la provincia adhiere a esta Ley Nacional, “Los Derechos, la Historia Clínica y Consentimiento informado”.
Esta es una medida esclarecedora e importante para que la población en general sepa cuáles son sus derechos como paciente.
Los principales derechos en la ley se encuentran, recibir una atención médica adecuada; obtener un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud; recibir información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y a consultar una segunda opinión (inter consulta); confidencialidad de la información médica personal; respeto a la autonomía de su voluntad de aceptar o rechazar determinadas terapias, procedimientos médicos o biológicos y poder acceder al contenido de la historia o expediente clínico completo.
Es necesario destacar que esta norma declara a la historia clínica propiedad del paciente pudiendo exigir una copia que deberá ser emitida en un plazo no mayor a las cuarenta y ocho horas.
En cuanto a la Información Sanitaria, es importante saber que el profesional debe ser lo suficientemente claro e informar de manera adecuada a la capacidad de comprensión del paciente sobre su estado de salud, los estudios, tratamientos y riesgos.

No hay comentarios:

Datos personales